#18
Me parece interesante
Propongo la investigación, en tono de debate, ¿eh? sobre los acordes de pésima, los de séptima están ya vistos.
Hay algo que tenemos que saber; que estudia para hacer jazz,puesto que esta con el libro de Enric.
Has de tener en cuenta algo, este libro se dirige al lector como si lo que pusiera solo fuera así pero no. Yo me lo he leído todo, tanto el primero como el segundo y hay cosas interesantes pero sobre todo en la base tiene conceptos que no son ciertos.
Los subdominantes nada tiene que ver con que contengan uno u otro grado, las funciones tienen que ver más con la direccionalidad de sus notas; por ejemplo, el dominante lo es primero porque la resolución natural de una nota es a la cuarta subiendo ( sol do) y su tercera esta a semitono de la tónica ( si do), al igual que en séptima se dice que ejerce más función de subdominante y eso es porque la séptima como disonancia tiende a bajar y además esta a semitono de la tercera del acorde de tónica( fa mi), Esa es la verdadera naturaleza de las funciones, simplificar, pero no siempre es correcto. Por ejemplo el VI grado ejerce de subdominante bastante pobre pero puede, aun que al tener los grados I y II eso hace que las notas que lo constituyan puedas ser la resolución de las notas que constituyen el grado V ( como si fuera un I). Puede parecer que digo lo mismo que decir que es un acorde de función de tónica y que si tiene tal nota es tiene tal función pero no es cierto, cuando la cosa se complica otra forma de verlo hace que te pierdas.
El VIIb funciona como subdominante o dominante? pues realmente depende de la direccionalidad de las voces que le preceden, anteceden y de el oído que tengas. Ami si resuelve a I me suena como dominante arcaico, pero depende como vayan las voces e intrumentos que lo toquen( por rememorar un genero en el que tenga más o menos peso este enlace) , por ejemplo:
Si las voces suben en una clara dirección hacia subtónica y esta resuelve en tónica pues lo más seguro que se note bastante la cadencia( aun que dependerá también las otras voces).
Si de repente vas a la subtónica y subes a la tónica como no hayas hecho antes un motivo que el oído entienda que ejerce cierta atracción aun siendo a distancia de tono. Eso o que sean voces gregorianas con su forma concreta de melodía, o no, igual para oídos actuales ya solo el contexto...
En el caso de VIIb7 pasa lo mismo pero apuntaré que:
En el caso de su fundamental tiende al IIIb por lo que es en menor donde adquiere su máximo sentido direcciónal y es en el Im donde dará esa sensación. Su séptima en VIb y tiende hacia V grado que puede tener tanto el I ( do mi SOL) como el V( SOL si re). Hay que aclarar algo, es el IIIb grado donde la resolución es más plena pero esí estariamos tonicalizando el grado III por estár usando las mecanicas del Vm Im( VIIb7 IIIb.)
#3 En Jazz el intercambio se usa con unos mecanismos que son los que son, para que suena a jazz y nada más. La realidad está en la condición de las voces y si son oportunas e interesantes, y si la nota de la melodía ( si tienes) sigue sonando correctamente al intercambiar el acorde; una nota de la melodía puede ser nota del acorde y en el intercambio ser nota extraña.
Todo esto relacionado con los mecanismos del jazz te lo encuentras en el segundo libro, al igual que el tema de los dominantes b9 y su intercambio por poder poner su fundamental en cualquier parte por debajo de sus notas constitutivas ( lab si re fa = sol7b9, sib7b9 reb7b9 y mi7b9). Otra cosa es que el sentido de su función y construcción este allí bien explicado o no.
#9 Por su direccionalidad como he explicado antes ejerce de dominante, puesto que sus notas son sensibles superiores del acorde de tonica reb-do, fa-mi, lab-sol, aun que se suele intercalar un dominante entre medio, no siempre.
Continuará...voy a comer
#23 es ver ese sistema típico de ejercicio de armonía y ponerme tiquismiquis. No has preparado la cuarta...!( Leer con tono cantarín y burlón de niño pequeño).
#26 sí claro...Y alimentar mi imagen de clasicorro.
Los temores y los contraltos se ganarían fácilmente la vida contigo jejeje. Es broma. Ahora contrapuntealo en primera especie. Sin nota repetida y con las reglas del contrapunto severo.
#28
Ná, así está bien, espejo entre soprano y bajo y alto y tenor simétricos, todo bien colocadito.
Cromatizaciones...
PD: mierda, no me sale la miniaturita.
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