Vamos a ser prácticos. Pocas de las ocasiones en que me he encontrado un cifrado como Cmaj7b5 o incluso C7b5 se referían efectivamente a 5ªs disminuídas. De hecho ninguna que no pudiera interpretarse como #11 lo mismo que como b5, con su correspondiente escala lidia cuando es el caso. Me gustaría ver si tenéis algún cifrado a mano que sostenga la b5 del acorde, algún ejemplo en real book que sea inequívocamente una 5b sin que la melodía, el contexto o su función digan lo contrario.
Los cifrados de acordes pocas veces se interpretan de manera literal. Cuando además lo interpreta un guitarrista, éste sacrifica (suprime) ciertas notas con tal de dar "las importantes". En el caso de un acorde lidio (ya sea a secas o dominante; el lidio-aumentado tiene quinta aumentada) lo hace suprimiendo la 5ª justa. A veces hasta suprimiendo la fundamental, lo que lleva a otros cacaos de cifrado (esto es otro tema). El caso es que tocados por un guitarrista C7#11 y Cmaj7#11, y C7b5 y Cmaj7b5 son el mismo acorde.
De todas formas no estoy totalmente de acuerdo con que la escala de Cmaj7b5 sea necesariamente la escala lidio-aumentada, que admite perfectamente cuarta y quinta aumentadas, sin tener que amputar la serie lógica de siete notas. No hay porqué pensar que hay dos 5ªs y ninguna 4ª...
Si tomamos con rigor la idea de la b5 en la escala relacionada con el acorde mayor por el que se pregunta tendríamos: c-d-e-f-gb-a-b o sea una escala mayor con la quinta disminuída y por mi madre que todavía no he oído algo así en jazz de sobre un acorde supuestamente b5.
Yo voy a seguir guiándome por la práctica, y examinar cada caso para escoger la escala y no el cifrado, lamentablemente tan dispar y desacertado en los Real Books.