Hola Frank, si lo que quieres es armonizar una melodia para crear un acompañamiento con acordes, yo haria lo siguiente: Primero crearia una linea de bajo en consonancia con la susodicha melodia, coge papel y lapiz y tocalas al piano, hasta que suene como tu la has imaginado, esto es fundamental, luego podras ir armonizando las demas voces, segun el movimiento de la melodia y el bajo.
Tambien te sugiero que envies un archivo con la melodia, que lo puedes hacer con algun programa que tengas de notacion o incluso un archivo midi, y entre todos te ayudariamos a armonizarla.
Animate, saludos.
Hola...
Frank_, me parece que te estás armando un lío del copón. Eso que dices de armonizar según los acentos de la melodía no tiene sentido, a no ser que esos acentos recaigan en las partes fuertes del compás.
Te recomiendo que te empolles algún tratado de armonía y/o contrapunto para empezar a ver en qué consiste, ya que explicarlo aquí llevaría muchísimas páginas.
Saludos.
Hola.
La idea de agundo es buena, es una forma de escribir que da buenos resultados; la idea de estudiar armonía y contrapunto es buena (visión de futuro, yo no me lo pensaba), pero mientras llegan los futuros conocimientos es bueno que vayas experimentando y preguntando.
Para mí todo depende del estilo que vayas a escribir. Si escribes una armonización tipo coral (4 voces que se mueven casi al mismo ritmo y que pueden utilizar un acorde en cada una de las notas) pues es muy importante el fraseo desde el punto de vista de la melodía y no del compás, véase por ejemplo los corales de Bach, donde se coloca el calderon según la frase, el compás carece de importancia (esto son explicaciones a grosso modo, que conste). Por otra parte, si vas a escribir un tema bailable (me refiero a todos los que llevan algún tipo de ritmo base como el regae, salsa, merengue, pop..etc., que supongo es de lo que hablamos), normalmente la armonía cambia más lentamente ("normalmente") que en un coral y has de ajustarla al ritmo base (pueden ser por ejemplo 2 compases en F, 1 en Bb, medio en Gm7 y otro medio en C7; o puedes encontrarte un acorde en más de dos compases.. es muy difícil hablar de esto en abstracto y mucho más entenderlo)
Es importante que partas de bases concretas porque si no sabes ni armonía, ni contrapunto..ni lo que sea, pues lo mejor es no dejar muchos campos abiertos. Una manera puede ser a la inversa, créate una línea de acordes que pueda continuar con la idea musical que tienes y escribe sobre esa armonía, esto te obliga a encuadrarte en élla. Si la armonía es coherente, la melodía que creas sobre ella también. Si no te impones un concepto gravitatorio, que te mantenga unido a algo, corres el riesgo de perderte en el abismo de posibilidades, si trabajas con una armonía concreta y elaboras melodías sobre ella verás que das un gran paso adelante. Sobre la melodía después puedes plantear un acompañamiento elaborado sobre la misma base de los acordes.....
No creo que haya una sola manera de trabajar, cada uno te dará una idea, y todas, bien llevadas a cabo serán buenas. Yo soy partidario de estudiar música aunque no vayas a ser un profesional, y estudiarla con un maestro, se ahorra mucho tiempo...de verdad.
Saludos.
Hola a mi me pasa lo sgte. En lo de armonizar melodia
.- Toco algo y si, encuentro 1 acorde ok ,solo q aveces al seguir con melodia quedo out con el proximo acorde
Sobre todo en temas cono cido y que no cuento con la referencia del tema en hoja
Alguna tecnica de usar x cuarta etc
Formula
saludos