Acordes siguiendo una voz

arvamusic
#1 por arvamusic el 09/12/2014
Hola a todos, me gustaría plantear dos cuestiones:

1 - Si tengo una vocal de un tema, ¿como conozco el tono en el que se encuentra?

2- Si tengo cuatro acordes que se repiten continuamente a lo largo de una canción todo el rato, ¿el tono de la canción me lo dará el acorde mas bajo de los 4?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 11/12/2014
1- La tonalidad la sabrás por las alteraciones de las notas (ver: armadura)
2- NO necesariamente
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/12/2014
#1 Por curiosidad, ¿para qué quieres saber el tono?
Subir
1
arvamusic
#4 por arvamusic el 11/12/2014
¿Y no hay algún programa que me ayude a conocer el tono de la acapella?

#2 quiero saber el tono de la acapella para desarrollar los acorde en base a ella, para que así la canción este armónicamente bien
Subir
Fernando Ortega
#5 por Fernando Ortega el 11/12/2014
#4 Toda línea melódica (o casi toda) admite diversas armonizaciones. Y todas ellas son igual de válidas. Que yo sepa, no hay ningún programa que haga esto. No todo en la vida se soluciona con los famosos "botones veldes” tan mentados aquí en Hispa.,
Ahora bien, aunque no se tengan conocimientos básicos de armonía, puede haber "pistas" para deducir en qué tono puede estar una melodía. Escucha cómo termina la melodía, porque probablemente ésta finalice sobre el acorde de tónica. Si la última nota de la melodía es, por poner un ejemplo, Re, ésta será constitutiva de ese acorde, bien su fundamental, su tercera, o su quinta. Así que ya has acotado las posibilidades. Ve probando de este modo. Todo esto es una simplificación un poco chapucerilla, pero seguramente te sirva. Un saludo !
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 11/12/2014
Pues básicamente como te dice Fernando Ortega. Aprende la melodía, repítela al teclado (o la guitarra o el flautín o lo que sea) y tu propio sentido musical te hará armonizarla de una manera consecuente.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 11/12/2014
Sí que hay botón velde:

Subir
arkallatas
#8 por arkallatas el 11/12/2014
Joerrr menos mal que me e tomado la pastilla roja...
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 11/12/2014
arvamusic escribió:
¿Y no hay algún programa que me ayude a conocer el tono de la acapella?
Podría ser pero dudo que funcione...:

https://www.hispasonic.com/foros/esta-esto-dominante/472580


arvamusic escribió:
#2 quiero saber el tono de la acapella para desarrollar los acorde en base a ella, para que así la canción este armónicamente bien


Reune las notas de la melodía, cuando las tengas todas puede que estas presenten una escala. A partir de ahí haz caso a Mateu:
migui.mateu escribió:
La tonalidad la sabrás por las alteraciones de las notas


Por otro lado. Sabes una tonalidad de una melodía exige que sepas qué es la tonalidad, cuáles son las relaciones de los grados que la componen, sus usos, sus cadencias. Es decir, que no saber inferir la tonalidad de un fragmento donde aparezcan suficientes indicios es tan poco útil como saberla en tal caso.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 11/12/2014
#1 Como preguntas podría deducir que de armonía y teoría no sabes mucho, y si lo vas a hacer de a oído ya empezamos mal, pues de a oído no se pregunta el cómo, pues si tuvieras oído y tus intenciones fueran de a oído ni siquiera hubieses hecho este hilo. Un poco paradójico lo que quieres, ¿no?
Subir
Jota Arkham
#11 por Jota Arkham el 12/12/2014
Yo no sé mucho, pero igual algo te puedo aclarar. A grosso modo:

1. Aisla todas las notas únicas que aparezcan.
2. Deduce de ellas su armadura. En el sistema tonal eso reduce las posibles tonalidades a sólo 2 opciones, una mayor y otra menor.
3. Comprueba la nota inicial y sobretodo la final.
4. Identifica posibles cadencias que aparezcan en la melodía como V -> I, IV -> I, etc.

Si ves cosas muy obvias como que la melodía termina en C y hay varios giros de G o F hacia el reposo en C, pues estás de suerte: la melodía es tan sencilla que enseguida se adapta a un contexto tonal obvio (tonalidad de C mayor en el ejemplo). Pero casi nunca las cosas son tan fáciles. La tarea puede volverse complicada si la melodía utiliza anticipaciones, retardos, suspensiones, su composición se haya basado originalmente en acordes alterados o en acordes con tensiones, o haya modulaciones, o cadencias rotas, o semicadencias, o no tenga un carácter puramente tonal... ahí está la gracia del asunto. En este sentido, puedes acabar "inventando" tú una progresión de acordes que case perfectamente con la melodía y le aporte un contexto tonal concreto, el cual puede ser diferente al original para el cual la melodía fue pensada. Incluso puedes variar la parte rítmica y convertir lo que antes eran retardos o suspensiones o apoyaturas o... de un determinado acorde, en anticipaciones de otro distinto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo