1- La tonalidad la sabrás por las alteraciones de las notas (ver: armadura)
2- NO necesariamente
mod
#1 Por curiosidad, ¿para qué quieres saber el tono?
1
¿Y no hay algún programa que me ayude a conocer el tono de la acapella?
#2 quiero saber el tono de la acapella para desarrollar los acorde en base a ella, para que así la canción este armónicamente bien
#4 Toda línea melódica (o casi toda) admite diversas armonizaciones. Y todas ellas son igual de válidas. Que yo sepa, no hay ningún programa que haga esto. No todo en la vida se soluciona con los famosos "botones veldes” tan mentados aquí en Hispa.,
Ahora bien, aunque no se tengan conocimientos básicos de armonía, puede haber "pistas" para deducir en qué tono puede estar una melodía. Escucha cómo termina la melodía, porque probablemente ésta finalice sobre el acorde de tónica. Si la última nota de la melodía es, por poner un ejemplo, Re, ésta será constitutiva de ese acorde, bien su fundamental, su tercera, o su quinta. Así que ya has acotado las posibilidades. Ve probando de este modo. Todo esto es una simplificación un poco chapucerilla, pero seguramente te sirva. Un saludo !
Pues básicamente como te dice Fernando Ortega. Aprende la melodía, repítela al teclado (o la guitarra o el flautín o lo que sea) y tu propio sentido musical te hará armonizarla de una manera consecuente.
Joerrr menos mal que me e tomado la pastilla roja...
#1 Como preguntas podría deducir que de armonía y teoría no sabes mucho, y si lo vas a hacer de a oído ya empezamos mal, pues de a oído no se pregunta el cómo, pues si tuvieras oído y tus intenciones fueran de a oído ni siquiera hubieses hecho este hilo. Un poco paradójico lo que quieres, ¿no?
Yo no sé mucho, pero igual algo te puedo aclarar. A grosso modo:
1. Aisla todas las notas únicas que aparezcan.
2. Deduce de ellas su armadura. En el sistema tonal eso reduce las posibles tonalidades a sólo 2 opciones, una mayor y otra menor.
3. Comprueba la nota inicial y sobretodo la final.
4. Identifica posibles cadencias que aparezcan en la melodía como V -> I, IV -> I, etc.
Si ves cosas muy obvias como que la melodía termina en C y hay varios giros de G o F hacia el reposo en C, pues estás de suerte: la melodía es tan sencilla que enseguida se adapta a un contexto tonal obvio (tonalidad de C mayor en el ejemplo). Pero casi nunca las cosas son tan fáciles. La tarea puede volverse complicada si la melodía utiliza anticipaciones, retardos, suspensiones, su composición se haya basado originalmente en acordes alterados o en acordes con tensiones, o haya modulaciones, o cadencias rotas, o semicadencias, o no tenga un carácter puramente tonal... ahí está la gracia del asunto. En este sentido, puedes acabar "inventando" tú una progresión de acordes que case perfectamente con la melodía y le aporte un contexto tonal concreto, el cual puede ser diferente al original para el cual la melodía fue pensada. Incluso puedes variar la parte rítmica y convertir lo que antes eran retardos o suspensiones o apoyaturas o... de un determinado acorde, en anticipaciones de otro distinto...