Alguien escribió:
esta la teoria de los tres acordes, es muy sencilla y como ejemplo primero podria servir, casi toda la musica popular a oreja se basa en esa teoria, se sepa musica o no.... alguien con el comcepto claro deberia explicarla.... hay alguien por ahi, favor.
Es difícil explicar una cosa como esta. Pertenece al dominio de lo subjetivo y las convenciones acerca de lo subjetivo.
Es un tema de progresiones de fundamentales. Se ha establecido (Rameau) que la progresión V-I (o dominante-tónica) produce reposo, y una gran parte de las composiciones, populares y cultas, terminan con esta cadencia. La clave es esa: que consideramos que hay que alcanzar el reposo y que esta cadencia nos lo da.
En general, hemos priorizado las progresiones de tríadas (acordes) fundamentales están separadas por una cuarta o una quinta, y nos hemos habituado.
En fin, para que esto no sea incomprensible, voy a añadir algo práctico. Según la práctica de los compositores del periodo tonal, estas son las sucesiones de acordes más frecuentes:
Al I le sigue el IV o el V. Menos frecuentemente el I o el III.
Al II el V, a veces el IV o el VI, y raramente, el I o el III.
Al III el VI, a veces el IV, y raramente el I, II o V.
Al IV el V, a veces el I o el II, y raramente el III o el VI.
Al V el I, a veces el IV o el VI, y raramente el II o el III.
Al VI el II o el V, a veces el III y el IV, y raramente el I.
Al VII el I o el III, a veces el VI, y raramente el II, el IV o el V.
En fin, lo anterior puede ser una guía para quien componga a base de acordes.
Un saludo.