Hace mucho que no toco con una acústica de 12 cuerdas. Hace muuuchos años tuve una y recuerdo dos cosas: la primera, la dificultad de mantener una buena afinación, sobre todo de los pares agudos. La otra la dureza. La mía te rompía la mano, y poner un acorde con cejilla era un suplicio, por lo que al final tocaba casi todo en afinaciones abiertas, intentando, en lo posible, acordes que permitieran tocar el máximo de cuerdas al aire, lo que evidentemente no siempre es posible. Al final dejé de usarla, y aunque me encanta su sonido, estoy pensando seriamente comprar una variax eléctrica, ya que he leído que tiene buenas emulaciones de 12 cuerdasn pero sólo tienes que pulsar seis.
Eduardo, agradezco tu comentario, por lo menos ahora sé que lo que me pasa ya le ha pasado a alguien. Es que nunca fui especialmente bueno haciendo barras y/o cejillas y con la de 12 cuerdas es como decís, un suplicio. También me pasó de pensar que sólo haría determinados acordes que eviten esas posiciones, pero por otro lado veré qué pasa con la práctica.
Mil gracias nuevamente. Un saludón!
Un buen sistema:
Para que tocar sea mucho más cómodo te doy un consejo. afina la guitarra medio tono más baja. Es decir, la prima en mi bemol y así sucesivamente. Con ello la tensión de las cuerdas es menor. Pon un capo (cejilla) en el primer traste. La guitarra así vuelve a tener su afinaciñon estandar, pero las cuerdas estará muchos más blandas, y gracias al capo tendrás una acción más baja, verás que es mucho más tocable.
De hecho es muy recomendable que toques con un capo (cejilla) colocado en cualquier traste, incluso puede ser un bonito recurso creativo, muy utilizado en acústicas, pues aumenta muchísimo la comodidad y permite sonoridades muy bonitas. (hay cientos de canciones, sobre todo acústicas, que se tocan con un capo an algún traste, piensa en here comes the sun, de los beatles, y en miles más)
Un saludo