Hola Nico mi relación con Maga Engineering, es la misma que con Adamson, L'Acoustic o D&B, es de total amor, para ser honesto quizás me pueda sentir más feliz con MAGA al ser un sistema hecho integramente por ingenieros españoles, los cuales he visto que nos hacen casos a los usuarios, por ejemplo: mi amigo Jose María Rosillo, solo tuvo que hacer un comentario sobre el rendimiento de un prototipo de un subwoofer de Maga tras un concierto en el que estuvo mezclando al aire libre para que su diseñador tardase menos de un mes en tener un nuevo sub que duplicase el rendimiento del anterior, después de este paso, he visto un equipo totalmente compensado y gracias a la opinión libre y generosa de algunos grandes profesionales del sonido en España.
Te pongo otro ejemplo, el ingeniero de sonido de la Sala Siroco es amigo mío (de hecho fue alumno mío en mi etapa de profesor en SAE hace unos 9 0 10 años, Koke Díez me llama un día para preguntarme que equipo pondría en una sala como esa en la que he mezclado unas cuantas veces en mi vida, le comenté que escuchara el equipo de MAGA, así hicieron, visitaron la fabrica y se quedaron boquiabiertos, tanto él como el dueño de la sala, lo curioso es que por dimensiones de la sala Siroco se requería una caja que integrase el propio sub y medios agudos en una misma unidad por cuestión de liberar espacio, pues resulta que ahora Maga contará con una nueva referencia en su catalogo, porque les han hecho un diseño custom para su sala y todo porque el mismo problema que pueden tener muchas otras salas tipo club.
Respecto en lo que a mi me ataña, es totalmente cierto que los responsables de la marca me llamaron en su momento para que colaborase con ellos y que realizase la presentación oficial de su marca coincidiendo con el último día del Afial pasado, pero como soy un profesional que no tengo prejuicios respecto a marcas o lugar de fabricación con la excepción de casi todo lo realizado en China por su bajo control de calidad, les propuse que aceptaría solo si me dejaban oír el equipo primero y siempre que me gustase, mi sorpresa fue mayúscula cuando oí su sistema en el laboratorio de su fabrica, me sorprendió su autentica calidad Hi-End, y su bajisimo nivel de distorsión, que de tan bajo no pude oír al equipo distorsionar en ningún momento, por lo que solo puedo pensar que antes de llegar a oír distorsión estaríamos trabajando a unos niveles totalmente insanos para nuestros oídos, seguro que a más de 120 dB spl.
A continuación para no pillarme los dedos, les pedí una prueba al aire libre y accedieron, me quedé de nuevo pasmado, en esta me acompañó un buen amigo mío y audiofilo y puse mis cd's de referencia y con unos pequeños retoques te aseguro que con 4 satelites ME10V por lado a 50 metros el equipo mantenía un nivel de inteligibilidad en el rango de la voz humana inusual, además de un gran nivel de spl medido con un sonometro indicaba valores por encima de los 100 dB spl, mese más tarde cuando hicieron su demo al aire libre en Madrid, Fernando Vega (Mecano) que es amigo mío también me comentó "a 70 metros del escenario no hay ninguna marca en el mundo que suene así de definido, me gusta más que el spektrix" y en este sentido da la casualidad de que yo pienso exactamente igual que él, creo que esta es una noticia que debe correr como la polvora, se que la crisis a afectado mucho a nuestro sector y que muchos inclusos se vean obligados a malvender sus actuales equipos, pero quizás no hay mal que por bien no venga, que tal si renovamos el parque de Meyer Sound por un sistema de PA que suena mejor y es más barato a la vez de que si tienes un problema en 24 horas tienes una solución.
Respecto a la llamada de la gente de MAGA y escuchar sus equipos al aire libre, lo que hice fué alegrarme mucho por un lado y ser fiel a mis principios (así que como les dije que si sonaba bien les hacía la presentación, pues eso hice), por lo que acepte mezclar con mucho gusto el día que presentaron publicamente su marca, por cierto a un grupazo como LANGA (que son: Ricardo Marín, Nacho Lesko, Paco Bastante y Vicente Climent), músicos entre otros de Manolo García, Miguel Rios, Sabina; Esclarecidos, Estopa, Rosario, Jorge Drexler, (por cierto a los que he grabado en más de una ocasión y que son muy amigos por cierto), así que como podía negarme en cualquier caso.
He defendido siempre a todo el que lo hacía bien y este soiempre a contado con mi apoyo y admiración, y he criticado constructivamente a aquel que podía mejorar desde mi perspectiva, creo que ya es hora de que nos sacudamos los complejos y que apoyemos a una marca que suena y que nos va a permitir salir de la crisis más facilménte, los que estan empeñados con sus equipos hasta las cejas las están pasando de aquella manera, pero un equipo accesible en lo económico se amortiza mucho más rápido y mucho más si además suena bien, el técnico de Bisbal, (José Dalama) ha pedido una comparativa frente al spektrix, y el de Serrat (Victor Masián) una frente al Kara, yo ya se que es lo que va a pasar, porque conozco su gusto por el buen sonido ya que también son amigos míos...
Me alegra que seamos unos cracks en el deporte, ya sabes campeones del mundo de fútbol, de baloncesto, de formula 1, de motociclismo, en tenis, en ciclismo, en vela, etc...
Porque no podemos serlo algún día en sistemas de P.A., la supremacía de las marcas britanicas y made in usa, pasaron su momento de gloria en la década de los 70, los 80 y mediados de los 90, justo hasta que apareció CHRISTIAN HEIL de L'Acoustics con su forma de entender un line array, ahora si nos fijamos mandan en el mercado mundial, una marca canadiense ADAMSON, una alemana D&B y una francesa L'ACOUSTIC, aquí hemos tenido esa posibilidad, pero algunos fabricantes con 30 años de trayectoria nunca han querido hacer un buen equipo al nivel más alto, solo han querido vender barato y que zumbe, pero eso puede valer para las ferias y los coches de choque, pero nunca he visto un equipo español haciendo un gran touring, con la excepción de Maga que ya está en mis raiders y con los que he mezclado a Natalia Lafourcade y a Langa y que estuvo presente en el aniversario de la Roja en el Vicente Calderón dando cobertura a DJ como Brian Cross Y Danny Ävila que lo flipó en colores y que me dijo que le parecía que sonaba infinitamente mejor que los Funktion One como monitor de referencia, si suena bien yo no tengo ningún complejo y desde luego entra en mis raiders, y si me da la gana lo cuento y si alguien se aprovecha de ello, pues mejor para él, así de fácil.
Se que a muchos les molestará mucho que unos melomanos con solo cinco años de investigación y desarrollo, saquen un equipo a la calle hace tan solo unos meses y que lo único que pasa es que todo el mundo que lo oye quiero uno.
¿porque?, pues porque quieren hacer las cosas lo mejor que saben y se han dedicado a testar el equipo en la calle, se que una orquesta gallega el año pasado realizo más de 200 actuaciones, ¿sabes cuanto altavoces rompieron?, te lo voy a decir porque estaba delante del dueño del equipo cuando lo contó, 0 altavoces, ¿sabes cuantos altavoces se han probado hasta encontrar los de mejores prestaciones y durabilidad?, varias decenas en total, ¿sabes cuantos prototipos he visto en la nave de MAGA Engineering como unos 15 para dar con el conjunto perfecto, porque una cosa es la teoría y otra la realidad, sabes cuanto años de garantía en componente dan, 5 años, les he dicho que no creo que haya una sola marca en el mundo que se atreva y me han dicho que las pruebas a las que han sometido a sus altavoces es tan dura que se lo pueden permitir, se que han tenido altavoces funcionando con ruido rosa a máximo nivel durante semanas para detectar cuelas eran las marcas más fiables del mercado mundial, han hecho un I+D que no creo que haya nadie más exigente en este momento, eso se traduce en fiabilidad y buen sonido, porque el referente es el Hi-End, si ingeniero jefe se ha dedicado muchos años a realizar alguno de los amplis de vávulas más increíbles que puedas imaginar y sabe lo que quiere, además el director de la empresa es ingeniero de telecomunicaciones, compositor y músico y sabe perfectamente cuando algo suena natural y bien.
Yo que empecé hace 30 años en esto, he visto por primera ven en el mundo como por fin hay un equipo el ME10V, que le gusta al que mezcla por como suena, que le gusta al que lo monta por su extrema sencillez en el rigging y por su ligereza, y que le encanta al que lo compra por su inigualable relación calidad precio, suena para mi gusto mejor que un D&B y vale solo casi tres veces menos, ¿que mas queremos?, esto que cuento es una realidad y al que no le guste que mire para otro lado, lo mejor escuchalo y cuando lo hayas oído serás otro defensor más de la marca, como yo.
Este año he realizado la gira de invierno de Julieta Venegas y he estado también con Natalia Lafourcade en su gira española, los conciertos que mejor sonaron fueron precisamente con MAGA, la razón que es más fácil mezclar con un equipo que suena bien de primeras, por cierto con Natalia Lafourcade, mezclé con una de las mesas Roland digitales y me quedé impresionado para el precio que tiene de su gran sonido, no entiendo que hace la gente comprando Yamaha M7CL o LS9 cuando las Roland de la serie 300 y 400 suena mucho mejor, yo pensaba que la gente de sonido comprábamos con la oreja, pero veo que la mayoría compra con la vista o simplemente por inercia, que pena todavía nos queda tanto que aprender por aquí...