Es muuuy muuuuy habitual cuando escribes música para otros.. que la adaptes al sujeto destinatario.
MUUUY especialmente cuando te dedicas a hacer armonizaciones y arreglos para cantantes y músicas populares-populistas (aunque es algo que pasa tb en óperas etc...)
Pero quisiera puntualizar un detalle... no se suele cambiar la música, simplemente se transporta, es decir.. si usabas como base armónica una relación
C D7 G7 C
Ahora podrías tener que usar al adpatar
D E7 A7 D
es dcir simplemente transportas toda la estructura lo que no cambia su significado ni el planteamiento del arreglo. simplemente los has colocado, por decirlo así en otro escalón diferente (otra tonalidad, y no considero cambio en este caso, aunque realmente lo es, lo que implica en los colores o brillos de cada tonalidad...)...
Cuando trabajas como arreglista es de las cosas más normales que el cantante te pida... mmmm más bajo, que no llego ajaaj
En nuestro grupo de versiones tenemos a una cantante con un tremendo vozarrón. Para aprovecharlo al máximo, cuando decidimos incorporar un nuevo tema al repertorio, nos bajamos la tabla de acordes y probamos el tema con ella para ver cómo se encuentra cantándola. En función del tono en que se sienta más cómoda y pueda dar más de sí, adaptamos toda la tonalidad del tema. Es muy frecuente.
Como instrumentista (soy el "teclas" del grupo) a veces salgo ganando porque los acordes cambiados me van mejor para tocar, pero otras veces me obliga a ciertos acordes más complejos. También miramos ese tipo de cosas, así como que los solos (p.e. de guitarra) no se compliquen en exceso al cambiar el tono. Pero por encima de todo primamos la voz, sin duda.