Ayer era uno de esos días en los que la falta de entreno reciente te hace ir un poco perdido, de manera que no sabes muy bien a qué ritmo afrontar la prueba.
En estos casos sigo un plan de ritmo optimista, que consiste en emprender el último ritmo de carrera conocido, hasta petar (porque vas a petar).
Una vez has petado, dejarte ir hasta la meta (pero sin olvidar que se trata de una carrera, no un paseo).
Esta es la táctica que mejor me funciona, porque la otra posibilidad es calcular un ritmo posible. Si te quedas corto, igualmente vas a petar. Si te quedas largo, te das cuenta al final de carrera y te quedas con la mala sensación de que podías haber apretado más durante la prueba.
Así, tomé la salida con esa intención, pero corriendo por debajo de 4’00”/km (que era mi último ritmo de carrera conocido) pensaba que iba a petar sobre el km 5.
Mi sorpresa fue pasar bien a mitad de carrera (19’24”) y no petar hasta el km 7 (que pasé en 27’13”, 47 segundos por debajo del ritmo de 4’00”/km).
Ahí ya, una vez peté, se trató de hacer los tres últimos kilómetros a un ritmo más distendido, a 4’15”/km, finalizando en 39’59”.
Mejor de lo que yo esperaba, pero mal a nivel global, porque mi plan pasaba por hacer 39’10” en esa carrera y este domingo que viene 38’59” (sub39
) en la Jean Bouin.
Ahora ya no hay vuelta atrás, porque ese minuto es imposible rebajarlo en 6 días.
Y el último 10k, que es la cursa RACC en el circuït de F1 de montmeló, es imposible rebajar tiempos porque en ese circuito no haces más de 50m seguidos llanos...
Por cierto, muchas gracias por preguntar y por vuestro interés.
DirtyTricks escribió:
Distancia: 21,1 Km. Duración: 1h:39:31. Ritmo: 4:43. Pulsaciones: 155.
Sin llegar a valorar al 100% ese entrenamiento (porque no sé esas pulsaciones qué nivel porcentual de capacidad representan) veo que es un buen entrenamiento de calidad; para mucha gente eso es directamente ritmo de competición en media maratón.
Por eso y por experiencia propia, sé que este tipo de tiradas largas a ese ritmo suelen sobrecargar mucho, principalmente la zona gemelar.
Intenta estirar mucho esa zona cuando termines, que ya no viene de 10 minutos. Por contra, una pequeña contractura te puede dejar entre 10 y 20 días seco (me ha pasado más de una y de dos veces).... Desde entonces le doy mucha importancia a los estiramientos en las tiradas largas exigentes.
Veo que tienes un nivel de entrenamientos muy bueno, y más si vas bien asesorado. En tu próxima carrera lo vas a notar (de entrada, tu próximo 10k se te hará corto, jeje...)
Lux Lunae escribió:
El primero el martes, 2,5 km a ritmo lento y 4x500 (2:10, 2:00, 2:00, 1:45) + sesión de pesas y abdominales. Y ayer el otro, entreno doble si así lo podemos llamar, en primer lugar 8 km de paseo por la montaña y por la tarde 6 km con 600 metros de desnivel de subida.
Lux, a ti no te digo nada porque tus últimos entrenos me gustan mucho; los veo muy coherentes (desde mi punto de vista) con lo que persigues...
Ánimo y sigue así.