Bueno, pues de 7 días que tiene una semana, 5 fueron para ciclismo y uno para running (en montaña además). Ayer salí con un compañero triatleta. Quedamos a las 9 de la mañana, por lo que siendo domingo, me dolió un huevo y parte de otro levantarme a las 7, pero así lo hice. La idea era desayunar fuerte, o al menos la idea que tiene mi estómago de lo que es un desayuno fuerte.
El desayuno fue lo siguiente: Un sandwich mixto, dos rebanadas de mantequilla, una taza de jugo de melocotón, una taza grande de té. Os cuento esto porque no suelo desayunar tanto y no quería petar.
Empezamos el entrenamiento y yo con sensación de estómago pesado aún habiendo pasado una hora y media, había (según mi colega) previsión de lluvias muy débiles.....lo que era una previsión de lluvias se convirtió en una puta ducha de agua fría. Acabe mojado, la badana chorreando, los pies mojados como si los hubiese metido en la playa (nota mental: comprar cubrezapatillas y un impermeable-cortavientos de ciclismo), los guantes mojados, el casco dejaba entrar todo el agua, etc.
Lo que parecía un poco de mal tiempo se convirtió en un aguacero increíble, convirtiendo así el entrenamiento en una experiencia difícilmente insuperable. Magnífica. Lluvia a saco, sin apenas coches, todo oscuro por las nubes y porque se acerca el otoño.
El entrenamiento, que iba a ser una rodaje suave de 40 km, se convirtió en una sprint de casi 25 km, con piques continuos entre él y yo. Yo llevaba en mis piernas 40 km del último entrenamiento ya que no habían ni pasado 12 horas desde que terminé el día anterior. Pensaba que iba a ir más pesado, pero no, pronto se olvidó la sensación de pesadez del desayuno y en cuanto entré en calor ya estaba a tope. Mi amigo tenía encima del día anterior una travesía a nado, lo cual lo acercaba más a mi nivel de principiante.
En definitiva, 25 km en 1h, con un bonito desnivel, con tramos en los que iba al 94% de mis pulsaciones (185 ppm) y un pico máximo de 622 w (ahí iba con el cuchillo entre los dientes, llevaba todo el desarrollo metido).
Según mi compañero, estoy más fuerte de lo que parezco y de lo que creo, pero que tengo que mejorar para poder mantener los ataques durante más km. No es lo mismo responder a un ataque en una ruta de 25 km, en el km 15, que responder a un ataque a en el km 50-60 en una ruta de 90 km. Es obvio que aún queda.
Os dejo el perfil.
[ Imagen no disponible ]
Recomendaciones que me dio, y que en el fondo sirven un poco para casi cualquier deporte de resistencia.
-Hacer entrenamientos de volumen de km.
-Hacer entrenamientos de series (de diferentes intensidades). Desde series muy cortas y explosivas, hasta series más largas y de intensidad moderada.
-Hacer "fartlek", que en el caso del ciclismo sería algo así como hacer cambios de ritmos, o incluso ir más "trancado" al meter un desarrollo que cueste moverlo un poco más y volver al ritmo rodador.
-Hacer entrenamientos de potencias. Esto es hacer series metiendo desarrollo que cueste moverlo.
-Hacer cuestas, esto aquí no hay problema ya que el 90% de las isla son cuestas, jajaja.
-Y sobre todo, intentar rodar siempre a 90-100 rpm (hace falta un sensor de cadencia), lo cual implica llevar desarrollos muy cómodos, excepto en los días de potencia, para trabajar el corazón.
Como dice él, hay que darle un sustito al cuerpo de vez en cuando.
Lo que veo, y lo vuelvo a corroborar, es que la clave está en la variedad, y no todo es ir a cuchillo. Hay días para entrenar suave pero con mucho volumen de km, días para ir a cuchillo (las series) y días de entrenamiento de intensidad media.
Pues eso hamijos, a seguir dándole!!!!
Por cierto, estoy en el top 10 de Iwopi!!!
Al menos ayer lo estaba.