supertorpe escribió:
Creo que no me he explicado bien. ¡No son series HIIT de 7 minutos a saco y 2 minutos de descanso! A trote cochinero he aguantado 10 minutos corriendo.
¡Hombre! Ya se entendía.... Si después de correr esporádicamente tras el autobús pretendes cascarte 4 series anaeróbicas de 7' con 2' de recuperación.... es que no aguantarías ni una de esas series.
supertorpe escribió:
Entonces, tengo dos opciones para ir empezando: o corro 10 minutos y me voy a casa, o hago varias series en las que corro menos tiempo + descanso, pero acumulo más tiempo de carrera.
Es que sinceramente, deberías plantearte qué ganas corriendo más tiempo.
Tienes la tercera opción que te ofrece Born, pero.... ¿para qué? ¿Corriendo más tiempo a un ritmo más lento obtendrás más beneficio? ¿Aumentará más rápido tu fondo físico sin ningún riesgo asociado?
Voy a intentar explicarme, porque soy consciente que en ocasiones me expreso muy mal.
Para conseguir fondo (aunque creo la palabra específica sería "forma" (física)) lo que tienes que hacer es básicamente acumular kilómetros en carrera aeróbica. No hay otra.
Al aumentar tu forma física, consigues principalmente dos cosas:
1) Bajar el nivel de pulsaciones.
2) Aumentar el índice de recuperación.
Paralelamente, el incremento de pulsaciones se consigue de dos maneras:
1) Si estás en forma, debido al esfuerzo de un trabajo exigente (por ejemplo, una serie)
2) Si no estás en forma, por el mismo motivo que el punto 1, pero si el trabajo no es exigente, ese incremento llegará por pura fatiga.
El mejor indicador que conozco para determinar el estado de forma de una persona es el indicador de recuperación, que mide el tiempo que tarda tu corazón en recuperar pulsaciones (a las tablas que te ha recomendado Born, te recomiendo que te bajes las tablas de recuperación, desde mi punto de vista la más importante de todas).
En base a esto, cuando estás bajo de forma lo que más cuesta es recuperar.
Si tras hacer 10' de trote has de pararte (por fatiga), ¿crees que tras recuperar 2 minutos serás capaz de correr mucho más? Y encima, ¿hacer esta secuencia 4 veces?
Lo más probable es que acabes tan fatigado, que termines lesionado o asqueado del running (creo que no hay nada peor que correr con fatiga; sólo hay que ver la pisada tan lamentable de una persona fatigada).
Algo parecido te va a ocurrir si alargas la duración de tu ejercicio bajando aún más el ritmo. Tu nivel de forma no mejorará mucho más porque alargues 4 minutos más tu carrera mientras que sí aumentará el periodo de recuperación que vas a necesitar.
Como bien te dice Born, a estos niveles los progresos de mejora son brutales. A medida que tu estado de forma aumenta, esos progresos van disminuyendo.
No veo nada malo en correr 10' si es lo que tu cuerpo aguanta ahora mismo. La siguiente vez ya correrás 12', 15' o incluso más.
Por último, yo esperaría un poco más a hacer series, porque no tiene sentido hacer series con un índice de recuperación muy bajo.
Sí es cierto que para jugar a fútbol, lo que necesitas son muchas series muy cortas (de 50m y de 100m, en principio no necesitarías más) y para hacer series tan cortas no necesitas un estado de forma ciclópeo.
Pero sí una base, porque el riesgo de lesión ante series tan cortas y tan explosivas (principalmente isquios) es muy grande.
Todo este rollo para decirte lo que dije al principio..... yo lo que haría es carrera cómoda aeróbica acumulando kilómetros, bajando pulsaciones y ganando índice de recuperación.
Y con el tiempo, añadir series cortas de velocidad que te permitirán llegar antes a un balón dividido o escaparte por la banda cual Gordillo en sus mejores tiempos....