supertorpe escribió:
Lo que busco ahora es aumentar la cadencia -pasos por minuto- (no la frecuencia cardiaca!!!)
Vale, ahora ya te entiendo mejor... En running nunca me fijé en la cadencia, más allá de aumentarla mientras disminuía la zancada en pendientes pronunciadas en trail-running.
La cadencia en sí únicamente la he entrenado en ciclismo, y ahí se mide en rpm.
Es muy interesante esto que cuentas, porque me ofrece otra perspectiva que no conocía.
Así que hoy me he decidido a medirlas. Como mi reloj no contabiliza pasos, he tenido que hacerlo manualmente: contando los pasos dados en 30 segundos y multiplicarlo por 2.
Al no ser la medición muy precisa, he contado 6 tramos de 30 segundos para hacer cierta media: 3 a 5'30"/km y 3 a 3'30"/km, con este resultado:
- 5'30" = [172-174] pasos por minuto.
- 3'30" = [178-184] pasos por minuto.
Refleja lo que he ido entrenando todos estos años: depender la velocidad de la zancada manteniendo la cadencia. Hasta hoy nunca la había medido; me ha servido para comprobar que realmente subo un poquito la cadencia al subir de ritmo, pero algo muy poco apreciable.
Yo no voy a usarlo, porque hasta que no jubile mi Garmin (que ya le toca, tiene casi 10 años) seguiré controlando el ritmo, el % de frecuencia cardiaca y el índice de recuperación.
Pero si puedes compartir tus avances y tus sensaciones, te lo agradeceré un montón.
supertorpe escribió:
Por otra parte, estoy en un punto en que no sé si mantener el tiempo de carrera de 30min y mejorar los tiempos, o aumentar el tiempo de carrera hasta los 45min, más allá de eso no lo veo: no quiero perder masa muscular; es más, quiero ganar unos 5kg de peso porque he adelgazado un poco estos últimos meses.
Si tu objetivo es mejorar cardiovascularmente y ya está, yo no mejoraría ritmos. Incluso, una vez has conseguido tu objetivo, si lo que realmente quieres es ganar masa muscular reduciría el número de entrenos de running semanales a 2.
supertorpe escribió:
Al despertar me he medido las pulsaciones y tenía 50. Supongo que este es el valor que tengo que utilizar. Tal vez debería hacer una prueba de esfuerzo para obtener un valor real de la Fmax, ya que de momento sólo estoy usando la fórmula que depende de la edad y claramente no coincide porque he llegado a esa frecuencia y sé que podía subir algo más.
Yo siempre he tomado las pulsaciones mínimas al despertarme.... Nunca se me ha ocurrido monitorearme mientras duermo.
Sin conocerte, tengo la sensación de que eres muy meticuloso y perfeccionista: o haces las cosas perfectas o no las haces (me parece incompatible con tu apodo).
Yo mido mi % de frecuencia usando la regla estadística de 220-edad, consciente de su margen de error. Alguna vez (muy muy pocas) he superado el 100%, pero para mi ritmo y mi nivel tengo más que suficiente para hacer entrenamientos de calidad.
Bad Suite escribió:
Tras una operación de hernia discal y una de menisco corro 7 km y a la ducha que no estoy pa muchos trotes.
Uf!! Bastante que haces ya.... Conozco a unos cuantos con mucho menos que han tenido que dejar de correr totalmente.