Los últimos días he estado poco por nuestro hilo. Todo tiene su explicación. ¡Allá va!
Los que leéis el hilo con asiduidad ya me conocéis y conocéis mi progresión. Aún así hoy me siento especialmente inclinado a soltar mis prácticamente nulas habilidades literarias... Por tanto... Atención, tocho a continuación, (avisados estáis).
AUGE, CAÍDA Y RESURRECCIÓN DE DIRTYTRICKS.
Capítulo 1. Auge.
Empecé hace exactamente 9 meses, el 6 de Mayo del 2013. Resumo: Constancia, ganas, ilusión y una progresión mucho más allá de mis expectativas. Al principio, apenas podía correr 5 Km. Ritmos suaves, kilos que sobran y el verano incipiente que te hace sudar la gota. Debido a mi cabezonería, sigo aún cuando no tengo ganas. El verano se muestra cruel y me obliga a ir a correr antes de las 8 de la mañana para poder aguantar sin fundirme. A pesar de todo, aguanto. Paso lo que yo diría que es la primera fase, esa en que la emoción de los primeros días se desvanece y empiezas a oír esa voz en tu interior que dice: Venga, descansa un día... Si hoy no vas no pasa nada...
Consigo "desbloquear mi primer logro": Ir a correr cuando no me apetece.
Pronto "desbloqueo el segundo logro", 10 km sin parar. La motivación aumenta. Mi cabeza corre más que mis piernas. 10 Km cada sesión, 11 km cada sesión...
Tercer "logro" desbloqueado: 12 km. Un circuito al que le tenía ganas desde hacía dos años. Yo lo llamo el "Wall to Wall", un circuito de ida y vuelta que recorre todo el litoral de Barcelona.
Empiezo a variar mis rutinas: un día rápido, otro con subidas y bajadas... otro más largo...
Llega Septiembre y empieza la temporada de carreras populares. La primera en la que participo es "La Mercè", la carrera de las fiestas de Barcelona. Cuarto "logro" desbloqueado: Consigo hacer 10 km en menos de 50 minutos. Desde ese día no he vuelto ha hacer 10 Km en más de 50 min.
En mi segunda carrera, destrozo mi marca personal y paso de 49:44 a 46:33. Nunca, repito: NUNCA pensé en esas cifras. Lo mío era bajar de 50 en 10 Km.
Mis ritmos progresan. Mis tiradas largas también. Me pongo aprueba a mi mismo y esas tiradas largas me llevan a correr 21,1 Km. Quinto "logro" desbloqueado: Soy capaz de correr una media Maratón. Así que me propongo correr la Media de Barcelona. Tengo hasta el 16 de Febrero del 2014 para prepararme.
Al acabar el año soy capaz de correr "La Cursa dels Nassos" (la Sansilvestre de Barcelona) en 43:28, a una media de 4:21 el Km.
Capítulo 2. Caída.
Os podría decir el momento justo. El 2 de Enero a las 19:30. En el metro de Barcelona. Ahí noté que estaba resfriado. Pasé la noche con tiritones y malestar. Decidí que un fin de semana en la cama lo solucionaría todo. No fue así. Seguí haciendo mi vida más o menos normal, aunque preocupado por que el resfriado y sus molestias parecían no remitir. Descanso unos días, y en la siguiente tirada larga que hago (16 Km), me hundo en la segunda mitad del recorrido. Empiezo a dudar: ¿Qué debería hacer? ¿Parar y recuperarme del todo? ¿Podré recuperar la forma? ¿Y si sigo y ya se me pasará? Total, es un resfriado...
Sigo con malas sensaciones, aunque prosigo con los entrenos. Tirada larga de 12 Km y me hundo en la segunda mitad. Lo que quiere decir que me he hundido mucho antes que en la otra tirada larga.
Por si fuera poco, empiezan las lluvias en Barcelona. ¿Es razonable ir a correr con lluvia cuando te estás intentando recuperar de un resfriado? Considero que no y eso me hace perder algunos días más.
A mediados de Enero, -el 19-, tengo una carrera. Como estaba apuntado de hacía semanas, decido ir de todas maneras, a ver que pasa. Para más cachondeo, llueve durante la carrera y de nuevo me hundo en la segunda mitad. Objetivamente no fue tan mal: 45:30 mi tercera mejor marca, pero acabar sufriendo y haciendo un segundo parcial bastante peor que el primero me desmoraliza mucho. Es un hecho, estoy perdiendo la forma a pasos agigantados.
Entre una cosa y la otra, los días avanzan a la velocidad del rayo, la media Maratón se acerca y yo sigo sin estar recuperado. Demasiados días para un resfriado, esto no puede ser. Llego a una decisión desesperada para mi: ir al médico.
No soy de ir al médico. Mi tarjeta sanitaria caducó en el 2004, después de 10 años en los que solo la utilicé en una visita, para darme de alta en mi ambulatorio. Así que era mi primera visita al médico de cabecera desde 1994.
Entre tanto, tuve que asumir cosas: La primera, es que el plan de estrenamiento que estaba realizando se había fastidiado. Las previsiones de tiempo debías de ser rebajadas, así que a los teóricos 1h:35 min para los que me estaba preparando pasaron a 1h:40.
Después tuve problemas familiares, mi padre tuvo que ser ingresado en el hospital (ya está en casa) mi madre nos dio un susto también y mi hermana enfermó.
La segunda cosa que tuve que aceptar es que 1h: 40 min estaba fuera de mi alcance. Entre no encontrarme fino, lluvia, familia y tal perdía entrenos constantemente. Y un entreno no se recupera.
El dia 30 fui al médico. Le expuse mi caso y las ganas de correr. La parte buena es que no estoy resfriado, la menos buena es que tengo asma.
Que me dijera que tengo asma no me preocupó ni me asustó lo más mínimo, es más, fui yo quien le dije que tengo asma, bueno, que tenía asma. Lo tuve de niño. Estuve jodido entre los 9 y 14 años. Después y tal como me dijeron los médicos, se me fue al llegar la pubertad. Mi doctora me dijo que el asma es una enfermedad crónica, puedo pasar 20 años haciendo vida normal y después tener un rebrote. Parece, de todas maneras, que es muy leve. Por eso no notaba mejoría. Total, tratamiento con corticoides y a final de mes me harán una espirometria.
Le comenté a la doctora que a la que me viera mínimamente bien me iba a correr pero ¡ya! y me dijo que sin problema.
Miré el calendario y me dio un bajón importante. Apenas 3 semanas para la media Maratón. Hace prácticamente un mes que no corro. Tras cuatro días de tratamiento sigo sin encontrarme bien. Decido que el Lunes salgo a correr. Pero no lo hago, mejor el Martes... pero no voy. Esto no puede ser...
Capítulo 3. Resurrección.
A veces todo depende de un punto de vista, de un enfoque o de una actitud. Yo tuve que hacerlo, tuve que redistribuir mis prioridades. Ante todo, admitir que mis pretensiones de determinado tiempo en la media Maratón, simplemente, no se iban a cumplir. Una vez aceptado esto, la verdad es que me sentí liberado. Llevaba mucho tiempo pensando en las repercusiones de cada día que perdía, cada minuto que tenía que ceder en el tiempo objetivo y me frustraba. Pero si ya no tengo tiempo objetivo, dejo de tener presión. Así que decidí que iba a correr la Media Maratón de Barcelona y que sería algo fantástico. Y si no tengo que mirar constantemente el cronómetro, podré mirar mucho más las calles, la animación del público y disfrutar del ambiente. A fin de cuentas, yo quería debutar en la media de casa, la de mi ciudad. Y lo haré. ¿El tiempo será malo? No, será mi mejor tiempo, porque será mi primera media, los tiempos de referencia en entrenos no sirven, no eran carreras, eran entrenos. Vendrán otras medias y mejoraré tiempos, las disfrutaré (y sufriré) de otras maneras. Esta ha venido así, pues que sea así.
De pronto me vi corriendo otra vez. Me imaginé en la llegada, sabiéndome -ahora sí-, un auténtico medio-maratoniano, haciendo el tiempo que tenga que hacer, ni más ni menos.
Estoy de vuelta.
Miércoles 5 de Febrero.
Distancia 5 Km. Tiempo: 24:12. Media 4:50. Pulsaciones: 157.
Primer contacto después de muchos días. Empiezo prudente, porque solo quiero probar que tal, pero me siento bien y voy subiendo el ritmo. Acabo cómodo, pero sobre todo, feliz. Al descargar los datos al ordenador veo que en la página donde visualizo los datos pone: Carreras en los últimos 30 días... 3. Uff, 3 entrenos en un mes (y uno de ellos la carrera). Bueno, pues ya son 4.
Jueves, 6 de Febrero.
Distancia 8 Km. Tiempo: 36:29. Media: 4:32. Pulsaciones: 167.
Pues me he dicho... ¿Y por que no pruebas como estás?. Así que he ido a ritmo vivo, pensando en hacer 6km. No llevaba 3 y ya estaba pensando que si podía, hoy caían 8. Ha sido más duro, claro, pero estoy gratamente sorprendido. Primero, porque he aguantado 8 Km y segundo porque considero que teniendo en cuenta de donde vengo, un 4:32 de media me parece un regalo del cielo. Pensaba que estaría mucho peor. Lo que más me ha animado es que no solo he mantenido el ritmo sino que he acabado mas fuerte.
Durante este tiempo sin poder correr, pensaba que un parón tan grande equivaldría a volver "a la casilla de salida". Parece ser que solo he retrocedido tres casillas. Espero volver a estar cerca de mis buenos tiempos en un mes.
Es evidente que lo que no tengo es precisamente lo que más necesito de cara a la media: fondo. Y el fondo no se puede coger en una semana. Bueno, mi objetivo es acabar. He leído muchos comentarios de gente que dice que la primera Maratón hay que disfrutarla y no pensar en tiempos ni nada, que solo hay una primera maratón. Supongo que se puede aplicar lo mismo a una media.
Mañana descanso. El sábado sesión de recuperación a ritmo muy suave y el Domingo haré una tirada de 12 km a ver si aguanto a 5:00.
Como siempre, os seguiré informando.
Dirtytricks.
P.D. Si habéis llegado hasta aquí demostráis una resistencia al dolor digna de un masoquista. Es decir, madera de runner.