Hoy he tenido mi primer contacto con los "Fartlek", aunque por ser el primero, no ha variado mucho de hacer series largas. Primero tenía 5K suaves. Después venía la novedad. Tenía que alternar ritmo suave (como antes) durante 2 minutos con cambios a 4:10/km durante 3-4 minutos y al acabar 2 minutos suaves. tenía que hacer 5 de estos cambios de 4:10. He pensado que 5 cambios a 4:10 durante 4 minutos... eso eran 20 minutos a 4:10... y eso ya se me comían los 5Km... Tal vez es que soy muy escrupuloso y si me dicen 5 pues 5 pelaos... El caso es que como me decía entre 3 y 4 minutos he pensado... eso son 3:30 Y es lo que he hecho. Así que para empezar en rollo fartlek total, después del "calentamiento" de 5 K he empezado ya a 4.10 durante 3:30... 2 minutos suaves y otra vez 3:30 a 4:10 etc...
He regulado razonablemente bien el tiempo. Recuerdo que me ponía a la velocidad que creía que era y estaba muy cerca de los 4:10, a veces acertando y todo. El más descontrolado ha sido el primero.
Resumen:
Calentamiento: (bueno, realmente no es un calentamiento... un calentamiento son 15 minutos, pero bueno, ya nos entendemos...)
Distancia: 5Km. Duración: 26:10. Ritmo: 5:13. Pulsaciones: 137.
Fartleks:
Media de cada uno:
3:58, 4:06, 4:09, 4:13, 4:11.
Entre los fartlek y las recuperaciones 6,17 Km en 27:30 minutos a 4:27 y 160 ppm.
Aki, totalmente de acuerdo con lo que dices de "echar los higadillos". Estoy seguro que el equilibrio entre esfuerzo razonable y algún día de "caña" ayuda a que sigas yendo a correr. Demasiado sufrimiento hace que acabes abandonando y si no te esfuerzas nada, la falta de progreso también desmotiva.
No sé vosotros, pero para mi el hilo cada vez está más interesante, sacando conclusiones cada día de nuestras experiencias...
Salud!!