Siguiendo con el tema de la zancada. Supongo que hay un punto de equilibrio. Necesitas una base física para poder "rentabilizar" esas zancadas. Pero no hay más que ver a los atletas rápidos, todos hacen zancada ancha. Como todo es cuestión de práctica. Poco a poco voy viendo la lógica a los entrenos que hago.
El primer mes hice bastantes rodajes bastante lento, o mejor dicho, a pulsaciones bajas. Este matiz es importante, pues en el entreno no se me pedía que fuera lento, sino que fuera a 130 ppm. Otra cosa es que mi cuerpo, para mantener esas pulsaciones tenga que correr a determinada velocidad.
En el segundo mes, las series (o intervalos, que creo que realmente es como deberían llamarse) han hecho acto de presencia. Pulsaciones lentas para trabajar el corazón. Series rápidas para trabajar piernas.
Y en el tercer mes que empezamos hoy va a aparecer por primera vez... ¡Fartlek! Los fartlek son cambios de ritmo que se hacen durante una carrera. Son cambios de ritmo importantes, que ayudan a que el corazón varíe su ritmo. Mañana hago mi primer fartlek, no dudéis que lo comentaré.
Otras conclusiones que saco es que lo que hacía al principio era un desastre. Básicamente, corría una carrera cada día. Cada día a tope, al máximo. Ahora, cuando me toca correr a ritmo de carrera son en las series, y nunca la distancia de la carrera, siempre menos. Esto permite incluso que en algunas series vayas más rápido que a ritmo de carrera, así tu cuerpo poco a poco se va acostumbrando a correr a determinada velocidad.
Bueno el entreno de hoy no era nada especial, 55 minutos a V2. V2 es entre 140-150 pulsaciones, con picos de 155 máximo. De ahí para arriba sería V3. Supongo que estos ritmos están adaptados a mi edad, para alguien más joven seguro que el V3 llega a mucho más.
Mi momento dulce creo que ha sido hacia el minuto 15, 150 pulsaciones y 4:23 de ritmo. A partir de ahí, me ha tocado ponerme con viento en contra, lo que me ha hecho subir pulsaciones. Además, evidentemente, cuanto más tiempo pasa, me canso más y el corazón va subiendo, aunque yo mantenga la velocidad. Pero como se trataba de mantener el corazón en un rango de pulsaciones, pues he ido bajando velocidad y controlando. Al volver a tener viento a favor se ha notado que, manteniendo siempre pulsaciones, mi ritmo ha aumentado considerablemente.
Resumen:
Distancia: 11,76 Km. Duración: 55 min. Ritmo: 4:40. Pulsaciones: 150.
Venga, hasta mañana!!!