Conecto el Solina a un canal de mi secuenciador (Reaper), e inserto en el rack de efectos un afinador (hasta entonces sólo lo había usado con guitarras). Cuando tengo en off la modulación propia del Solina (un chorus según entiendo) y toco algunas notas, los tonos producidos están afinados a la perfección, según indica el afinador.
Luego enciendo la modulación y el indicador del afinador comienza a oscilar un poco, luego inserto también una reverb bastante fuerte en el rack de Reaper, pues así es como más me gusta el sonido, y esa oscilación se acentúa un poco más. Sin embargo, esa oscilación sigue teniendo claramente como centro el tono que estoy tocando. Hasta aquí nada que no me hubiera esperado.
El problema surge a continuación, cuando intento tocar con el Solina sobre la música que tengo previamente grabada. Cabe destacar que esta música previamente grabada está perfectamente afinada. Sin embargo, el resultado es que el Solina se encuentra desafinado con respecto a todo lo demás.
Comienzo a probar moviendo la perilla del tuning del Solina hasta que mis oídos me dicen que he logrado afinarlo. Sin embargo, ahora el afinador de Reaper indica un desplazamiento que casi llega hasta el próximo semitono de arriba.
¿A qué se deberá esto? ¿Falla del aparato? ¿Falla del afinador? ¿Falla de mis oídos?
Siempre he leído que los sintetizadores analógicos suelen desafinarse y los afecta incluso la temperatura (y la verdad es que hace un calor bárbaro por acá). El problema es que el afinador de Reaper me dice que está bien afinado y sin embargo mis oídos no lo sienten así. ¿Alguien puede darme su opinión al respecto? Muchas gracias de antemano.