Desafinados

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carloscap
#1 por carloscap el 16/06/2010
ESTIMADOS

Mi nombre es Carlos Guido
Soy profesor de CANTO
El motivo de este mensaje es para saber si alguien tiene , sabe o conoce algun tipo de ejercicios ya sean en audio, video o en libro , de ejercicios para hacerles hacer a una persona que es MUY desafinada...
El motivo de este mensaje es debido a que en cada clase con el realmente me "agarro" la cabeza ya que no puedo creer que una persona pueda llegar a desafinar tanto (aunque obviamente no le digo todos los "malos " pensamientos que me agarran en esos momentos al alumno...)
Verdaderamente me doy cuenta de que no tengo tanta experiencia en esta area y realmente ya ni se si me corresponde a mi o sino tendre que derivar a este alumno a un especialista medico...
Igualmente quiero agotar las posibilidades y es por eso que estoy pidiendo ayuda buscando algun tipo de material con el cual poder trabajar
Si alguien sabe de algo le estare sumamente agradecido

Atte
CARLOSCAP
Carlos Guido
Profesor de CANTO y PIANO
www.carlosguido.com.ar
cantoypiano@hotmail.com
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Altariel
#2 por Altariel el 16/06/2010
Hola!

Le pregunté a una amiga, que como trabaja en el Taller Coral de mi Universidad (o sea, un lugar dónde llega todo aquel que quiera cantar, porque se le ocurrió completar los cursos coprogramáticos con canto y no deporte o dibujo o lo-que-sea), suele tratar con casos difíciles, y esto fue lo que me respondió:

Considera que, efectivamente, hay casos perdidos (para lo que nosotros necesitamos en un coro por ejemplo)

a) En ocasiones la afinación no resulta por falta de apoyo, esto es lo más fácil de corregir, es pura técnica y tiempo. Mantener la nota, tener un ataque decente.

b) A veces la persona escucha "mal", no tiene afinado su oido, hay que obligarlo a escuchar a una y varias voces, ocupar la inteligencia para distinguir sonidos (incluso desafinados), tb hay ejercicios para eso. Cuando la persona "comprenda-distinga" un sonido afinado de uno que no lo es, vuelves a trabajar técnica
(nota: me respondió pensando que yo daba las clases... así que muchas de las recomendaciones van porque sabe que no sé tratar ni siquiera con alguien medianamente desafinado :mrgreen: ).

c) Hay personas que escuchan bien y reproducen en algún instrumento bien, pero al cantar lo hacen mal. Nada que hacer es un problema de laringe no de oido (enviar al otorrino por algún mal terrible, o al fonoaudiologo, por problemas extremos de dicción, colocación de sonido y suciedades varias).

d) Una persona normal debiera tener entre 8 y 10 sonidos. Antes de trabajar los extremos, es necesario afirmar lo que existe, con ejercicios por grado conjunto, y un repertorio interesante pero básico. Esto es metodología adecuada para trabajar. Imagina a alguien que le cueste, que no tenga experiencia (mínima) y le pones un coro de ópera... lo matas.

e) Considerar que todas las personas tienen un ritmo de aprendizaje diferente, pero atacando desde todos los puntos de vista (técnica, canto, audiovisual, incluso lecturas) podrás mejorar lo mejorable
(recuerda que ella pensaba que yo daría las clases :mrgreen: ).

Pd. Trabajar la motivación es suuuuuuper importante, tb poder demostrar lo que quieres y usar un vocabulario comprensible y suuuuper claro te ayudará.

A parte de eso, hasta donde sabemos, no hay algún método para enseñar afinación. Lo más cercano a eso, podría ser que tu caso perdido grabe su voz y luego la escuche, puede que sea buena idea que se grabe tratando de cantar una línea o un conjunto de notas, y después lo escuche y... quizá note que algo está mal, recuerdo que cuando era chica (unos 14 años), mi profesor nos preguntaba (enojado, ajaja) si no nos dolía el estómago cuando nos desafinábamos (aunque se refería a errores de 1/4 de tono ¬¬). Otro profe me enseñó que una quinta justa sonaba "brillante".

Leyendo por ahí, encontré algo llamado "método Kodály", aunque parece que sólo es útil para alguien ya medianamente afinado.

También he escuchado que algunas personas que son incapaces de distinguir una nota de otra (esos casos desesperantes que uno les toca una escala en el piano y ellos cantan una sola nota pareja, que ni siquiera estaba en la escala, jaja), tienen problemas emocionales. No tengo certeza absoluta si esto es realmente así, pero por mi experiencia personal, sé que no es tan descabellado.

Pero, considera que quizá sí estés en frente a un "caso absolutamente perdido".

Saludos
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1
carloscap
#3 por carloscap el 17/06/2010
ESTIMADA ALTARIEL


Hola como estas
Gracias por escribir
Me entere que eras mujer despues de leer mucho y que decias soy "soprano" , sino en ningun lugar dice tu nombre , incluso entre a la pagina de ustedes (muy bonita or cierto ) y tampoco se cual de las tres sos-.....
Mas alla de eso te queria realmente agradecer mucho , muchisimo lo que me enviaste ya que esta verdaderamente muy completo
Te cuento que estuve buscando en internet , busco y busco perop...realmente no encuientro nada de material
No tengo un alumno sino dos(un hombre grande y una nena de a4 años aprox. ) que realmente no te podes imaginar lo desafinados que son.
De una cancion entera le "pegan " al 20% de las notas cero y ademas de eso no tienen ni la mas minima orientacion respecto al ritmo, entonces escucharlos cantar un tema ...realmente termina siendo una "experiencia religiosa..."
Creo y sin lugar a ninguna duda que es un problema "emocional", lo se aunque no se como expliocarlo
Realmente hace casi 20 años que doy clases de canto y de piano y a esta altura ya en muchas cosas uno es como si tuviera un "sexto " sentido realmente y creo que les haria mucho mejor un terapeuta que ...un profesor de canto(no por menospreciar ni por prejuicio sino porque verdaderamente lo creo asi...)
pero bueno el escucharlo de boca de otra persona calificada como sos vos y la persaona que te dio el material realmente me tranquiliza bastante ya que empiezo a entender que ...no soy yo que soy un inutil y no le puedop enseñar absolutamente nada...(manera en que a veces me siento9
Estuve investigando bastante como profesor de canto por libros, videos, material en general, etc , respecto a la desafinacion pero.....realmente no hay mucho
si tu amiga de casualidad sabe de algo.....avisame
Bueno estimada(no se tu nombre...)
Te agradezco muchisimo
A tus ordenes
Me ha servido de mucho lo que me has escrito y a tus ordenes y a la espera si sabes de algun material

Te mando saludo desde Argentina


Atte
carloscap
CARLOS GUIDO
Canto-Piano
www.carlosguido.com.ar
cantoypiano@hotmail.com
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Ricardo Fuentes
#4 por Ricardo Fuentes el 19/06/2010
Hola Altariel soy de chile tambien wii

Hola carloscap
No soy profe pero probe con una amiga que tenia ese tono que constantemente permanecia sin cambio alguno yo lo ubicaba en mi guitarra y lo hiba variando de apoco en poco cosa que no le resulte tan dificil imitar las notas al principio le costo
luego le pregunte que que tema las gustaria cantar los toque y no le daba el registro asi que ajuste el tema a su tonalidad y si variaba harto sus tonos con desafinación pero ya no era constante podia cambiar esa nota : )

tambien le enseñe algunos ejercicios raros que aprendi de impostación de un profe loco de música de por alli los cuales les dije que los practicara a diario y bueno paso un tiempo y ahora canta mejor que yo y no se es como humillante -__-ii

Por youtube se aprenden muchos ejercicios que no son nada dificiles de realizar
esto es cortito pero se que da ideas como enseñar
http://www.youtube.com/watch?v=fQG2BcoeLuo
no era este esto parece ser voz de cabeza pero bueno en youtube hay mucho material. :(
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carloscap
#5 por carloscap el 20/06/2010
ESTIMADO TOCAYO


Agradezco muchisimo tu respueta
Voy a fijarme el video en youtube
Aunque este alumno que te digo ....no es que solamente haya que "transportarle" el tema en que canta sino que le toques la nota que le toques .....no le acierta ....ni de suerte !!!
Te mando un gran saludo desde Argentina

Atte
carloscap
CARLOS GUIDO
www.carlosguido.com.ar




dj_charliechampa escribió:
Hola Altariel soy de chile tambien wii

Hola carloscap
No soy profe pero probe con una amiga que tenia ese tono que constantemente permanecia sin cambio alguno yo lo ubicaba en mi guitarra y lo hiba variando de apoco en poco cosa que no le resulte tan dificil imitar las notas al principio le costo
luego le pregunte que que tema las gustaria cantar los toque y no le daba el registro asi que ajuste el tema a su tonalidad y si variaba harto sus tonos con desafinación pero ya no era constante podia cambiar esa nota : )

tambien le enseñe algunos ejercicios raros que aprendi de impostación de un profe loco de música de por alli los cuales les dije que los practicara a diario y bueno paso un tiempo y ahora canta mejor que yo y no se es como humillante -__-ii

Por youtube se aprenden muchos ejercicios que no son nada dificiles de realizar
esto es cortito pero se que da ideas como enseñar
http://www.youtube.com/watch?v=fQG2BcoeLuo
no era este esto parece ser voz de cabeza pero bueno en youtube hay mucho material. :(
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Cantantenivel
#6 por Cantantenivel el 21/06/2010
Caloscap creo que despues de leer tus mensajes tu mismo te contestas, tu alumno es un caso perdido y ya está ...no hay que darle más vueltas, es una regla de tres :Tu alumno es al canto como yo lo soy al bricolaje, si quiero dar silicona para arreglar algo acabo tan cubierto de ella que parezco la momia y el sitio sigue sin arreglarse.
Cada uno valemos para una cosa, quizás tu alumno destaque en alguna de ellas pero sino no lo es en el canto no le des mas vueltas, díselo...diplomáticamente...con tacto...pero díselo, porque si no estáis perdiendo el tiempo tanto tu como el.
¡Saludos rockeros!
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carloscap
#7 por carloscap el 21/06/2010
Estimado Cantantenivel

Agradezco mucho tu mensaje!!!
Sabes que mas alla de lo que haga o no haga yo con el alumno desafinado ...realmente me preocupa la "cantidad" de gente desafinada que me viene....
Hace alguinos años ( y yo hace años ya que doy clases...)no tenia tanta gente con estas caracteristicas pero ahora... cada vez es mayor el numero de gente desafinada y que no es capaz siquiera tampoco de llevar un tiempo golpeando las palmas...
Me preocupa realmente
Como tambien ....me cuesta bastante "resistirme " a la idea de que hay "casos pèrdidos" es que realizo mi consulta
, y como tambien es cada vez mayor el numero de gente desafinada (algunos mas otros menos) es por eso que buscaba tambien que tipo de ejercicios especificos , si es que hay... podria yo implementar con estos alumnos
Un saludo grande desde Buernos aires -Argentina

Atte
CARLOS GUIDO
www.carlosguido.com.ar
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Ricardo Fuentes
#8 por Ricardo Fuentes el 23/06/2010
A mi me da mucho miedo lo de casos perdidos porque yo era uno
y tal vez lo siga siendo.

En mi lo que es canto no junta ni pega, asi me siento
pero e estado practicando ni siquiera a diario y hay harta gente que
ahora me dice cantas bien, cantas lindo, no me lo creo aun porque
tuve amigos que cantaban muy bien y realmente ellos me veian como un caso perdido
me llegaban a golpear por desafinado y pos les creo mis "amigos" son músicos
realmente no daban ganas de seguir intentandolo pero segui y segui y ahora
todo esta dando frutos.

¿Si yo lo logre y solo porque no sus alumnos?
Hay que darle ejercicios que los practiquen en casa como el clasico
la la LA LA la la!
o tal vez que traten de imitar el sonido de una sirena de policias
Wuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuu
mantener la letra "M" con la palma de la mano dando un cosquilleo ajusta el tono central si se practica a diario durante un minuto se consiguen grandes resultados.
solo para que aprendan a mover esa cuerda floja sin ejercitar
pues es un musculo que despues de todo si no se trabaja se pone flojo.

pero supongo que eso todos lo hacen.


EDITADO:
Mejor me callo... pues son ustedes profesionales de todas formas
les escribe un caso perdido es experiencia propia.
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carloscap
#9 por carloscap el 23/06/2010
ESTIMADO TOCAYO
De ninguna manera es "menos "importante tu opinion
Me sirve de mucho escuchar que vos a pesar de que existen casos "casi imposibles" con la practica y el estudio has logrado realmente mejorar muchisimo...
Eso significa en primer lugar que ...."hay que estudiar" y a veces los que mas problemas tieien con la afinacion en el casop de los cantantes ...deberian ser tal vez los que mas estudien por ejemplo no es cierto???
A
Tal vez lo que vos fuiste cambiando es la cuestion tecnica de no cantar mas tan desafinado ahora lo que hay que csambiar es.....de a poco....la cabeza!!!
Como el gordo que a pesar de haber adelgazado muchos kilos sigue con la mentalidad de que su cuerpo por ejemplo sigue siendo voluminoso en lugar de comenzar a adaptarse a su "nuevo esquema corporal"...en muchos casos....


Un saludo
Gracias por escribir
atte
CARLOS GUIDO
www.carlosguido.com.ar
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Patrizia
#10 por Patrizia el 25/06/2010
Hola Carlos, no soy una entendida en el tema, pero canto desde que tengo uso de razón y totalmente autodidacta. Te puedo asegurar que las desafinaciones esas que comentas, no son corregibles. Es lo que dice Cantanivel, habrá gente que valga y se le pueda ayudar y otra que sean casos totalmente perdidos, no hay modo.. Conozco varios imposibles. No creo que sea un problema tuyo..También pienso que deberías decírselo..

Un saludo!
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carloscap
#11 por carloscap el 27/06/2010
ESTIMADA PATRIZIA

Bueno muchisimas gracias por tu amable respuesta
Que cosa no porque finalmente de manera cierta y "tecnicamente " y concretamenbte nadie me dice nada al respecto....
Le he escrito a la sociedad argentina de la voz aqui en argentina y tampoco nadie se anima a terminar de decirme si efectivamente existen casos para"descartar" o no.....de un modo mas cierto que una "corazonada".
Lo que sio estoy seguro es que evidentemente , y esa es la percepcion que tengo al trabajar con ellos que evidentemente se trata de algo "emocional"
Una persona cuando no tiene absolutamente nada de afinacion y nada de ritmo como es el caso de alguno de mis alumnos es ya grave
La falta de ritmo en una persona puiede estar hablando de trastornos mas serios que solamente en el ambito musical

Agradezco muchisimo tu respuesta
atte
CARLOS GUIDO
www.carlosguido.com.ar
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rafaelcristian
#12 por rafaelcristian el 03/07/2010
A mí me tocó de autodidacta ya que me decían que era un caso perdido, y si hay una forma de corregir, yo era una campana de barro, lo que hice fue aprender a "ver" las notas, el único remedio es solfeo y disposición y humildad del cantante para someterse a repeticiones de escalas y correcciones, con el tiempo el oído musical aparece (como en mi caso), no es algo rápido pero si se logra, se puede incluso superar a los que tienen cualidades naturales y no las cultivan.

Otra cosa que me ayudó fue grabarme, y comencé a mejorar cuando logré escuchar mi voz, ya que nuestra voz no suena en el exterior como nosotros mismos nos escuchamos, y uno de los problemas es que era incapaz de escuchar mi desafinación aún cuando me daba cuenta si otro desafinaba.

Ahora el problema del ritmo si es más grave, hay personas que no pueden siquiera aplaudir al compás de una canción y aquí no tengo referencias de que alguien lo haya corregido.
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jarni
#13 por jarni el 06/07/2010
rafaelcristian escribió:
A mí me tocó de autodidacta ya que me decían que era un caso perdido, y si hay una forma de corregir, yo era una campana de barro, lo que hice fue aprender a "ver" las notas, el único remedio es solfeo y disposición y humildad del cantante para someterse a repeticiones de escalas y correcciones, con el tiempo el oído musical aparece (como en mi caso), no es algo rápido pero si se logra, se puede incluso superar a los que tienen cualidades naturales y no las cultivan.

Otra cosa que me ayudó fue grabarme, y comencé a mejorar cuando logré escuchar mi voz, ya que nuestra voz no suena en el exterior como nosotros mismos nos escuchamos, y uno de los problemas es que era incapaz de escuchar mi desafinación aún cuando me daba cuenta si otro desafinaba.

Ahora el problema del ritmo si es más grave, hay personas que no pueden siquiera aplaudir al compás de una canción y aquí no tengo referencias de que alguien lo haya corregido.


Yo confirmo después de haber tocado el piano en las clases de canto de profesores de supuesta gran reputación que los "casos imposibles" son en realidad "casos díficiles e imposibles para ellos", es decir o no pueden o no quieren hacer el esfuerzo que supone. A mí me cabreo ver que al final, para quedar bien y mostrar cómo de gran profesor eran trabajaban con los talentosos y con el resto no, así al final de año todo el mundo dice "leches debe de ser un grandísimo profesor, cómo avanzarn sus alumnos". Así cualquiera. Supongo que a menos que tengan un gran problema cerebral o auditivo, casi ninguno es imposible, aunque los pueda haber MUY difíciles.

Respecto al rítmico, lo mismo, habrá casos muy difíciles, pero se consigue haciendo ejercicios rítmicos tan básicos como pueda ejecutar el alumno; Si supone estar semanas dando cuatro palmas por compás, pues eso, luego trabajar con ahínco ejercicios de lectura rítmica progresivos. Pero tanto el oído melódico como rítmico, salvo contadas excepciones, es mejorable. Otra cosa es que avance mucho más lento, que llegado a un "tope", le cueste mucho mejorar, donde otros todavía, siguen sin problemas, etc. Eso es obvio y se llama: "aptitudes" o "talento", pero, que se mejora, lo puedo asegurar, y profesores que conozco me han contado casos realmente complicados.
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carloscap
#14 por carloscap el 06/07/2010
JARNI

Agradezco muchisimo tus palabras!!!
Veo que en cualquier lado pasa lo mismo
(Yo soy de Argentina...)
Ese es el tema verdaderamente creo ; si existen casos "imposibles" o no
Lo cierto verdaderamente es que trabajar con desafinados requiere sin ninguna duda un mayor esfuerzo aunque como vos bien decis y muchos mas tambien , solo es cuestion de trabajar mas con ellos
Agradezco muchisimo tu aporte
Te invito a que participes de mi foro si es de tu agrado que lo he inaugurado hace poquitito carlosguido.com.aforoes.net

Te mando un saludo grande y te agradezco .
atte
CARLOS GUIDO
Profesor de Canto y de Piano
www.carlosguido.com.ar
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Lbit
#15 por Lbit el 17/12/2022
Lei este foro y aunque es muy antiguo seguro que es algo que muchos siguen buscando. Cómo hacer que los que desafinan... afinen.

Lo cierto es que es algo que yo trabajo en mis clases de violín constantemente.

1- Se busca el rango de tres notas donde el alumno es capaz de cantar... y se le pide que las mantenga. Las buscas tu al piano y le acompañas. Solo 3, arriba y abajo. Normalmente para encontrarlas les pido que canten alguna canción de su infancia, pues aunque sea de forma inconsciente.. eso cuenta como clases de lenguaje musical.

2- Marcamos un objetivo. Si en 2 meses no afinas, lo dejas. Eso le hace tener una cuenta atrás que le hará estudiar. Se le da tranquilidad de que afina esas 3, y que con esfuerzo las vamos a aumentar hasta conseguirlo.

3-Cada semana se apunta el progreso (si lo hay). Y se va aumentando la dificultad, subiendo y bajando de tres en tres, moviendo la subida por 2ªs hacia arriba, hasta donde veamos que está bien. Es imperativo que el alumno cante. Si canta afinado, tocará afinado (con mucha atención)
(Do-re-mi,mi-re-do) (Re,mi #fa,#fa,mi re) ... etc...) Hay muchas variantes de este ejercicio.

4-Normalmente al cabo de ese mes y medio ya pueden hacer una escala.

5-Es momento de retomar los ejercicios y a partir de este punto pedirle que cante mientras toca. Ahora ya sabe afinar su voz( + o -), y ésta le ha de guiar para que afine el intrumento.

Aconsejo dividir la clase en lenguaje, e intrumento 1/2 . O aumentar los días de clase para que haga más lenguaje musical.

Para testear al alumno les pido cantar cumpleaños feliz, y si desafina.. va a ser muy dificil. Esa canción ya la deberían saber afinar (menos el salto de 8ª de la canción) ya que la han cantado toda la vida.

Con el tema del ritmo mi consejo es que aprendan a solfear con la mano y el metrónomo. Para las negras decir PÁN, para las corcheas PÉ-RA, para los tresillos PLÁ-TA-NO y para las semi CHÓ-CO-LA-TE. Pongo acentos simplemente para remarcar como se ha de acentuar.
Eso les ayuda a entender cuanto han de meter en cada tiempo de negra.

Espero que esto le sirva al que venga detrás de mi y lo lea. Un abrazo!
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