creo que estas un poco confundido entre afinador y elastic audio.
reaper usa el elastic audio 2.1 de zzplane, podriamos decir que es el mejor elastic audio que existe, pero se usa para hacer streching, estirar o encoger muestras de audio de tal manera que el samplerate que se usa para ello no cambie significativamente el tono de dicha muestra de audio o sample, o pista, o item...
para afinar se usa un pitch, que aunque el principio es similar al del elastic audio, de hecho el eslastic audio nacio a partir del pitch, son diferentes...
el pitch cambia el tono de la señal subiendola o bajandola siguendo el samplerating de toda la vida, osea, subiendo o bajando la velocidad o samplerate de la muestra, al estilo de los samplers de toda la vida...
si reproduces una señal mas lento, con un samplerate mas lento, sonara mas grave que su señal original, y si subes el samplerate sonara mas aguda pero tambien durara menos tiempo...
logicamente, la señal al comprimirse o expandirse va a perder cierta calidad, por eso se usan multisamples en los samplers, porque con una sola nota seria imposible reproducir el resto de notas sin perdidas de calidad simplemente aumentando o bajando la velocidad de muestreo...
luego ahi ya si que tiene que ver el elastic audio y su algoritmo, no es lo mismo un algoritmo normalito que uno bien programado que va a respetar la calidad de la señal lo maximo posible, dentro de sus limites claro esta...
vamos, para no liarte mas, si, en reaper puedes usar el reapitch para ello.
jeje, pues mira que a mi me molaba eso de la cher el el believe, mira que soy ñoña jajaaja