Cierto. Es para vomitar.
Salu2
El rollo de la AFYVE empieza con su origen: es una asociación formada por las discográficas españolas. No sé bien cuáles son los requisitos, pero creo que sólo pueden formar parte las que manejan cierto volumen del negocio.
Lo que sí sé a ciencia cierta es que los Premios Amigos no es más que una excusa para autopromocionarse y, según me comentó recientemente una persona cercana a ellos, se los reparten entre los miembros. Sin ir más lejos, hace unos días Virgin denunció a la organización por no presentar sus candidatos a votación y cuando se le echa un vistazo a la lista de ganadores, se ve rápidamente una importante carencia: ¿dónde están los chicos de Operación Triunfo?
Nos guste o no, son los que más han vendido el pasado año y, siendo la AFYVE la organización que da la lista de las ventas (aunque en sus estatutos se fundamentan en la lucha contra la piratería), debería premiar a gente como Bisbal que ha roto todas las cifras de ventas para un artista español en su primer disco.
Personalmente, creo que no les ha sentado demasiado bien a las discográficas que Vale Music, compañía que se dedicaba a la música de baile y otros subproductos varios, les diera ese gran varapalo. Recuerdo haber visto entre los 10 primeros hasta 7 discos de Vale Music y eso a las grandes debe haberle sentado como una patada en los ... tal.
Alguna opinión más XD
Saludos.
Yoshi.
Por qué el panorama musical español es tan patético? quién tiene la culpa, las discograficas o la gente? a mi me da que la culpa de todo no la tiene ni la afyve ni vale music ni huevos en vinagre. La culpa es del españolito de a pie que compra discos basura. Donde esta el gusto por la buena música en este pais, de grupos y/o solistas que se curran sus canciones? yo conozco un montón de ellos en mi ciudad, y con temas buenisimos, pero la gente prefiere comprar a un tio que sale 4 meses en la tele... en fin, tenemos lo que merecemos.
A esto añadiría una segunda reflexión: Quizá los A&R nacionales no tienen el buen gusto o la vista suficiente para distinguir entre lo que es bueno y lo que es muy bueno, y por eso editan y promocionan lo obvio y seguro.
Creo que el problema musical español donde no hay diversidad, calidad, se debe a la falta de cultura que azota este pais, no solo en el mercado musical, sino en el tema escuelas de musica moderna, la pobre financiacion que el estado da, la falta de recursos, en fin es triste ver lo que el estado se gasta en cine y luego compararlo con lo que se gasta en musica, encima los actores y directores se quejan, por favor!!, en este pais donde se reparten el pastel musical cuatro personas no hay cabida para expresar una opinion diferente, es duro ver a grupos currarselo mogollon para acabar multados por tocar en la calle el unico sitio donde tienen para tocar. Creo que es problema de nosotros mismos por no presionar mas al estado por todas las carencias musicales, el hecho de que falten escuelas y su calidad sea penosa nos afecta a todos (digo eso por no decir el precio penoso de los cedes).
Esta claro que una compañia no promocione artistas nuevos y se la vayan a jugar, es cuestion de puro marketing, es como una empresa cualquiera van a por el valor seguro, pero ese no es el problema, creo yo, sino la falta de otros medios que el estado podria promocionar como locales de ensayo, concursos con mucha representacion mediatica que no olieran a negocio (ya sabemos de quien hablamos). Se podria decir que en el estado chupan cuatro y no interesa promocionar a otro, pero lo triste es que nosotros mismos apoyamos de una manera pasiva a todo eso, y remitindome a mas arriba repito la falta cultural española, principal problema en este pais en cuanto a musica y artes en general.
No hay pais que trate peor a los musicos como españa, donde legalmente entramos en el grupo de "servicios" comparandonos tributariamente a camareros, cocineros, repartidores de pizzas y demas gente a la que guardo respeto.
Por lo menos la tiene de esos grititos de sus discos. Hay que ser muy culpable para cantar así.
Aunque en nuestro país hay abundantes fans de la música indie, etc, que tienen y han tenido contacto con la música anglosajona, europea, etc, parte del problema radica también en toda esa cultura de lo latino en la música. Éste es un mercado pequeño y, para compensar esas toneladas de fans del mal gusto, no hay un mercado alternativo con tanta presencia como sería adecuado para equilibrar la balanza.
La música latina no requiere gran calidad para convencer, como casi todo lo que induce al baile. Por supuesto que grandes cosas han evolucionado a partir del flamenco y los ritmos caribeños, han habido y hay grandes letristas, lo latino evoluciona y se mezcla de modos insospechados, etc, pero hay mucha gente que no se ha enterado ni se va a enterar, porque nunca escuchan la música (salvo que hable de emociones y cosas que se reflejen en su propia vida y entiendan) y les da igual.
Como Jack El Destripador, artistas del "bisturí".
España es un país que se me antoja algo curioso. En increible cómo una tierra con tantos creadores tiene una escena alternativa tan lejana de la corriente principa, es decir, hay mucha separación entre ellas y rara vez se tocan.
En otros lugares, como en UK o Francia, esta separación es menor y por eso podemos disfrutarde que artistas alternativos sean escuchados fuera de sus fronteras. Para que España exporte a alguien tiene que haber vendido como poco un millón de copias y aún así...
Saludos.
Yoshi.