Siiii y nononno
- si: eso es, en los menores oimos un armónico aural... o mejor dicho un armónico "fantasma" (lo de aural creo que lo reservan para otra cosa). Y por eso suenan "tristes", porque falta algo.... yo diría "incompletos"...
- y no: quizá he explicado mal lo del mcd. El mcd no te da la medida de disonancia, luego tienes q normalizar. Veamos un ejemplo; con el menor 10-12-15 el mcd es 1 y ahora la disonancia sería algo así:
dis({10,12,15}) = sqrt ((10-1)^2 + (12-1)^2 + (15-1)^2)
me he explicado ahora? En general, si tienes notas n1, n2... nk y mcd=m sería
dis({n1,n2,...,nk}) = sqrt( (n1-m)^2 + (n2-m)^2 + ... + (nk-m)^2)
Aún así esta teoría sigue sin explicar cosas... demasiadas. Lo del espectro a lo bruto, pues sí, puede ser un principio... pero..ja... A lo mejor me cuelgan por esto: la transformada de fourier en realidad no proporciona el espectro de una señal. Los teoremas de convergencia garantizan que puedes reconstruir la señal orginal como suma de una serie de tonos puros (senos y cosenos)... pero no dice q esos senos y cosenos sean los que realmente originaron la señal. Y de hecho en general no lo hacen: te da la amplitud de unos senos cosenos de frecuencias prefijadas y en un dominio discreto, que no tienen por que coincidir con los de la señal original. Estoy diciendo chorradas? Un experimento sencillo: genera una señal sinosoidal pura de frecuencia 453.57893 Hz y saca el espectro todo lo fino que puedas. Da un pico puro en esa frecuencia o una campana con un pico proximo a esa frecuencia?... tampoco aquí descubro nada nuevo, seguro que hay gente que puede explicar muchas más cosas sobre esto.
Ah, otra cosa: a pesar del alias "aha" soy un tio... me gustan mucho las chicas, nada contra ellas
eh!
salud