Hace unos días tuve el "placer" de trabajar en un bolo de un tamaño realmente impresionante, y me quedé con una duda que quizás podáis solucionarme.
El bolo (en cuanto a sonido), constaba de 6 torres de P.A. (4 Adamson Y-18 y 2 Adamson Y-10), una primera linea de delay de 8 torres (V-Dosc y K1 de L'Acoustics), y otras dos líneas de delay de 10 torres (V-Dosc y K1 también). Entre cada torre había una distancia de unos 100-150 metros, y entre cada línea de delay unos 100-130 metros.
La discusión llegó a la hora de ajustar los delays, y las teorías eran:
-Ajustar cada torre independientemente con la que le correspondería de la línea anterior (es decir, ajustar cada torre de la primera línea de delay con la correspondiente de PA, de la segunda línea con la primera, etc).
-Ajustar "en arco", es decir, igualar el delay de todas las torres de PA, y tomar una de ellas en L como referencia y ajustar el delay L con respecto a ella, y lo mismo en R, quedando la disposición "virtual" de las torres con forma de arco.
Al final se tomó la segunda, ya que la primera planteaba demasiadas complicaciones de ajuste (las torres de la misma línea parecían estar demasiado cerca entre ellas, y la diferencia de tiempos realmente se notaba).
Para los curiosos, el evento estaba preparado para voz, asi que lo que importaba era la inteligibilidad, mas que la calidad total del sonido, y no sobraba tiempo para andar probando.
Ahora si, mi pregunta es.... ¿qué habríais hecho vosotros? ¿El primer ajuste (que parece el mas correcto) es posible, y fácil de conseguir?