#1 Si estamos hablando de pistas de audio, el cambiar el tempo de 160 a 120, o a lo que sea, no presenta mayor problema. De hecho; al cambiar el tempo a su velocidad original podrás observar que la rejilla se ajusta perfectamente a las pistas grabadas.
Y si estamos hablando de Midi... La solución pasa por pasar a audio las pistas y luego ya cambiar el tempo al deseado.
Lo que me extraña es cómo no te has dado cuenta antes de esto, mientras grababas el resto de pistas después de insertar la pista de batería.
Saludos.
Si estamos hablando de MIDI...
Con que cambies el tempo del proyecto las pistas MIDI se adaptarán al nuevo tempo. Depende de como tengas configuradas las pistas.
Si has grabado audio, depende nuevamente de como tengas configuradas cada una de las pistas. NO MODIFIQUES AUDIO, en el peor de los casos te puede tocar exportar todo a un nuevo proyecto con el tempo correcto.
Saludos!
#3 No exactamente...
Si en base a una percusión de audio a 160bpm se ha grabado midi a 120bpm en el DAW, todo estará descuadrado con a la rejilla; y cambiar el tempo no lo soluciona.
A eso me refería exactamente... Si está todo en midi, obviamente, no hay problema alguno en realidad como bien has comentado.
Saludos.
#4
Ok, cierto. Además estamos en zona de Studio One.
Me "asustó" lo de pasar el MIDI a audio, el MIDI siempre se puede "arreglar".
En mi DAW, Cubase/Nuendo, tanto MIDI como audio se pueden estirar/encoger para adaptarlos a la rejilla o al tempo, la única diferencia es que el MIDI queda "intacto" mientras que el audio se altera, no obtienes el original con otro tempo.
Supongo que Studio One tiene herramientas similares.
Saludos!
Si sabes la duración en compases de la pista MIDI, y el tempo de la pista es lineal, no tiene variaciones, seleccionas el tempo en el DAW y estiras o encoges la pista MIDI para que encaje con el mismo número de compases que la rejilla.
El audio es más complicado porque la interpretación no suele ser lineal y puede no funcionar en una pista de 3 minutos, simplemente la troceas en partes y ajustas estas individualmente.
Saludos!
Buenas, por clarificar, siento hacerlo sobre Cubase pero seguramente en Studio One se hace igual o similar. Aunque el autor del hilo no ha dado señales de vida creo que entre unos y otros hemos generado alguna confusión.
-Imagen nº1:
Tenemos el ejemplo del autor del hilo, un proyecto configurado a 120 BPM en el que hemos insertado un audio a 160 BPM y hemos grabado unas tomas (¿MIDI?) con la referencia del audio a 160 BPM.
Para ilustrar he duplicado la toma MIDI y he configurado una con tempo lineal y la otra como musical.
-Imagen nº 2:
Al cambiar el tempo en el proyecto ocurren 3 cosas.
La pista de audio (configurada como musical) no se altera y queda perfectamente encajada en la rejilla.
La pista MIDI configurada como musical se altera y refleja el cambio de tempo, es decir suena más rápido de lo que se grabó.
La pista MIDI configurada como lineal se altera y se adapta a la rejilla del proyecto pero pero cambia su posición.
Imagen nº 3:
Esa es la herramienta para dimensionar audio o MIDI, hay 3 versiones, usaremos la 3ª, Redimensionar con alteración de la duración, en la pista MIDI configurada como musical.
Imagen nº 4:
He estirado la pista MIDI configurada como musical con la herramienta adecuada, (opción A), y colocado la pista MIDI configurada como lineal, (opción B)
Saludos!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#10 Me resulta un poco extraño que se hable de la manera de ajustar tempo de otros DAW en el hilo de Studio One. Los ajustes de hacen desde el inspector de Studio One, apretando "F4", en la parte de arriba a la izquierda.
Las pistas se pueden poner en modo lineal y se adaptarán al tiempo y no al tempo. Se podrá cambiar el tempo sin ningún problema.
Studio One tiene 3 maneras de tratar las pistas sean MIDI o Audio, no importa demasiado a nivel arreglo, ni el tempo original, ni el samplerate...
Los modos de las pistas son los siguientes:
Seguir: Lineal y seguir tempo (si hay ediciones, éstas se ubicarán en el compás/nota original, se reproducirá a la velocidad original.
No Seguir: Líneal y no seguir tempo, se respetan las marcas de tiempo, los compases se ignoran, se reproducirá a la velocidad original.
Timestretching: las regiones respetan posición y longitud, en función del cambio de tempo irán más o menos rápidas, se adaptarán al tempo.
El ajuste se hace en cada parte/pista independientemente y una vez hecho se puede deshacer en cualquier momento mientras no se modifiquen ubicaciones o se editen las regiones.
A parte, hay otras herramientas para adaptar velocidades de reproducción y tempos, pero lo importante es que es muy fácil.
A todos los que no hayan probado Studio One, es gratis.