Hara unos 5 años me compre mi s3000 nuevo el cual me costo unas 180.000 ptas, tras 4 años con el lo vendi y lo renove por un s5000 que apenas me llego a los 500 euros ( debido a las panplinas de los sampler software y todo eso ).
Lo primero que debo decir es que por mucho que la gente se empeñe en que los sampler en soft como halion y otros superan a los sampler hard no es mas que una ilusion optica.
Yo tengo la fortuna de tener el akai con todas las tarjetas de expansion posibles, y para empezar la tarjeta de los filtros, multifx y las 16 salidas adat son irremplazables por ningun soft.
Otra cosa es que el soft puede estar plenamente integrado en una plataforma digital y claro eso es mucho mas comodo, pero que nadie se confunda los dsp motorola que lleva de la serie 56k no existen dentro de ningun ordenador por muy pentium que sea.
Gracias a unos potentes dsp y un gran soft de sistema operativo y de procesado de señal hace que para mi gusto sea mucho mas potente un akai que un halion.
Desde luego que si terreno de trabajo implica el uso de sampler una vez al año estoy de acuerdo en usar un soft, pero si usas todos los dias un sampler yo me decantaria por alguno en formato rack.
He tenido la oportunidad de charlar con muchos profesionales del sector y raro es el estudio de grabacion de musica, o de postproduccion que no tiene un bicho de estos, de hecho incluso he visto grupos que los llevaban para directo apoyado por un secuenciador externo. Y es que parece ser que la gente aun no se fia del todo de sistemas operativos con los que puedas jugar a los simms o hacer musica.
Bueno entrando en el tema de las librerias debo reconocer que soy un usuario de emule. Actualmente tendre unas 100 librerias del Akai, y es que el precio de las librerias es a veces un poco exagerado.
Yo en mi caso particular cuando me viene un cliente pidiendome tal o cual fx lo primero que hago es bajar unas librerias del emule, acto seguido las escucho, apuntan las q me molan y llamo al cliente. Una vez que el cliente ha decidido cuales son las librerias que le gustan procedo a ir a la tienda a comprarlas. Yase es una pasta a lo mejor al cliente le molan 3 cd de librerias pero hay q ser legales y comprarlas, porque lo mismo que luego el cliente quiere que se compre su cd en una tienda de discos y no en el top manta, nosotros debemos empezar por ser legales desde el principio. Ademas ya conozco algun caso de inspectores del SGAE que piden la originalidad de las librerias cuando se quiere registrar algo.
Bajo mi punto de vista no es delito el que se descarga las librerias para hacer ocio musical en su casa. Para mi la verdadera pirateria es la de aquellos que se la bajan la incluyen en un cd comercial y luego cobran por ese material cuya propiedad intelectual es de otra persona, eso ya es encima el colmo.
Durante años existio el debate de quien deberia ser el que comprase el cd con la libreria, si el artista o el estudio. A dia de hoy lo mas normal en el 99% de los casos es que este material lo ponga el estudio, a no ser que sea un artista que se autoproduce y en ciertos momentos trae sus librerias para usar.
Debemos de pensar que detras de una libreria hay mucho trabajo de mucha gente, muchos esfuerzos, muchas ideas y mucho empeño, empresas, personas y familias que viven de eso, asi que porque debemos jugar con el pan de los demas??? acaso nosotros trabajamos gratis??? que pensariais si al final del mes no nos pagasen???
Por esto y otras razones opino que para jugar en casa las librerias del emule valen pero si quieres vivir de esto, ser un profesional en toda regla hay que empezar creyendose un profesional y no un piratilla que costrea duros para luego hacer una suculenta caja. A veces mas que la caja lo que importa es la honestidad.
Asi que ya sabeis si vais a participar en producciones comerciales, por favor no acabeis con el gremio de los foley, ellos tambien se merecen comer, al fin y al cabo son personas como nosotros que intentan vivir de esto.
Un saludo a todos.