Yo lo veo como un paso que no aporta nada positivo al sonido final, más bien al contrario, lo empeora.
Mi razonamiento:
Lo que tienes en el sampler es información digital. Según creo recordar, los muestras venían en floppy de 3,5", se cargaban en diferentes pistas y se disparaban desde el propio aparato o por MIDI, obviando su secuenciador, podía funcionar como módulo, etc. Todo dentro del entorno digital.
Evidentemente, para oírla, la muestra debe ser convertida a analógica, de eso se encargan los convertidores del propio sampler (DACs).
Del s3000xl salen las líneas analógicas de la señal (con su correspondiente e inevitable ruido, como todo lo analógico) y las grabamos en una cinta de cassette.
La cinta de cassette, al pasar por la cabeza de grabación, hace ruido. Mucho más ruido que una cinta de Studer de 2". ¿Por qué? Porque una grabadora profesional lo hace a mucha más velocidad y por multiplicidad de las frecuencias, el ruido es de tan alta frecuencia que se convierte en inaudible para los humanos, y la señal podrá tener más rango agudo. Pero ruido hacen todas, y la que más, la de cassette.
El multipista tiene un reductor de ruido sistema DBX, que consiste en la cancelación de altas frecuencias, entre las que se encuentra el ruido. Al reproducir, el DBX incrementa las frecuencias altas (teóricamente sin ruido). Pero nada es perfecto y algo de ruido, en la práctica, siempre hay.
Todavía estamos en el entorno analógico con la información en cinta. Ahora hay que volcarla a la interfaz. Pero antes tendrá que pasar por la circuitería de la mesa del multipistas que, cómo no, añadirá más ruido a nuestra ya degradada señal.
No contentos con eso, hacemos viajar nuestra señal por un cable (otra vez) hasta la interfaz, la volvemos a convertir en digital (¿otra vez?) y la grabamos en disco duro.
En definitiva: nos hemos pegado un currazo y tenemos un resultado decepcionante. El multipistas no es para eso.
Si hubiéramos grabado directamente el sonido del sampler en la tarjeta, tendríamos más calidad, y por SP/DIF ni te cuento. Contando que la tarjeta admita E/S digital, claro, que no todas. Además, no mencionas marca ni modelo de la interfaz, pero para este caso es lo mismo.
A.D.H.D escribió:
Mi duda es, igual que he grabado la batería por 4 pistas en la cinta, puedo sacar de nuevo esa batería reproduciendo la cinta por las 4 pistas enchufando los cables de la grabadora a la tarjeta de sonido?
Un problema que surgiría es el de la sincro. ¿Cómo sincronizas un multipistas analógico con el DAW donde tienes que grabar todo a tiempo real? Si tuvieras que grabar un código de tiempo en la cinta de cassette perdiendo una pista, ¿qué te quedaría?
En cambio, por MIDI sí que puedes sincronizar tu DAW y el sampler haciendo éste esclavo y que funcione como módulo, mientras el sampler reproduce tal nota en tal momento, el DAW lo graba, así de fácil. O al contrario, haciendo esclavo el DAW y comandarlo desde el secuenciador del s3000xl.
Perdón por el tocho (me lo tengo que hacer mirar esto... )
Saludos.