Antes de nada, aclarar que el Hub que me ha llegado viene preparado para trabajar sin alimentación externa (se enciende el led al conectarlo por USB) pero también cuenta con la posibilidad de suministrar alimentación externa. En principio, lo estoy probando sin alimentación externa dado que no he conectado nada en el Hub que pueda incrementar el consumo de mAmp.
.
Os cuento:
Enciendo MPC, doy a Play Start y transmite Clock por MIDI a la Rytm o la Digitone (que arrancan sincronizadas). Bien.
Ahora conecto el Hub USB, vuelvo a dar Play Star y sigue transmitiendo bien el Clock.
.
Apago la MPC.
Doy a encender y está muerta (ni siquiera inicia el arranque)
Desconecto el Hub, doy a encender y arranca todo perfecto.
(me pregunto si esto estará relacionado con lo de conectar una memoria por USB para actualizar el firmware de la One...)
.
Pongo alimentación al Hub. Lo conecto a la MPC y le doy al interruptor de arranque.
Arranca pero se queda pillada y no pasa de la pantalla de inicio que pone "MPC"
Tal y como se ha quedado "pillada", saco el Hub del USB, espero y en 1 minuto continúa con el arranque. Todo normal.
Doy al Play y se sincroniza por MIDI Clock el resto del equipo (aclaro que están conectados a través de un MIDI Hub de conectores con 5 pines, no por USB).
Ahora conecto el Hub USB (que ya tiene alimentación externa)
El caso es que si me voy a Preferences -> MIDI/SYNC, no aparece que se haya instalado nada nuevo.
Doy al Play y funciona la sincronización por Clock
.
Apago y se queda conectado el Hub USB (con alimentación externa).
Le doy al pulsador de encendido de la MPC y no hace nada.
Saco el Hub USB, pulso y se enciende la MPC.
.
Ahora, encendida la MPC, conecto el Hub y esta vez también conecto un KeyStep por USB al Hub.
En la pantalla de Preferences -> MIDI/SYNC me aparece el "Arturia KeyStep 32 MIDI 1". Vamos progresando....
Apago.
.
Le doy al pulsador de encendido de la MPC y, aunque tarda unos segundos más de lo habitual, ahora sí que ha arrancado.
Me voy a la pantalla de Preferences -> MIDI/SYNC y me sigue apareciendo el "Arturia KeyStep 32 MIDI 1" (como tiene que ser)
.
Apago
Le doy al pulsador de encendido de la MPC y enciende sin problemas.
Compruebo que pulso en el teclado KeyStep y se recibe bien la info a través del Hub USB.
.
MI CONCLUSIÓN, A PRIMERA VISTA, ES QUE
MPC no es capaz de reconocer el Hub Usb "a pelo" (sin más).
Sin embargo, si el Hub tiene algo conectado (y sólo actúa de intermediario entre la MPC y el equipo externo conectado) la One lo entiende y gestiona perfectamente.
Así las cosas, podría concluirse que el problema -en realidad- no existiría, ya que no tiene sentido enchufar un Hub USB si no le vas a conectar ningún aparato externo....
P.D.:
Voy a hacer la misma prueba pero esta vez sin alimentación externa del Hub USB:
La MPC apaga y enciende sin problema.
El KeyStep aparece en Preferences -> MIDI/SYNC
Los equipos conectados por MIDI de 5 pines, funcionan bien sincronizados cuando se pulsa Play Star.
En resumen, salvo que se conecten accesorios que consuman muchos mAmp, no es necesario tener por medio el cable de alimentación del Hub USB