Buenas, entre los modelos que has puesto en el título, yo me decantaría entre los 240 y 702 dependiendo (bastante) del presupuesto que tengas, eso sí, la diferencia de precio es bastante proporcional al salto de calidad que tendrás entre un modelo y el otro.
Los 271 (que tengo) yo no los utilizaría para mezclar. Para mi gusto suenan muy brillantes y poco definidos en graves, un poco "a plástico", pero son perfectos para grabar ya que son muy cerrados.
Una buena alternativa a los 702, serían los Beyerdynamic DT880 Pro. Yo los tengo y estoy encantado con ellos. Aunque había usado mucho los AKG 240, no me ha costado casi nada adaptarme a su sonido, son muy cálidos, definen espectacularmente bien todas las frecuencias y dejan ver todos los detalles que se pueden escapar con los monitores a volumen bajo.
Saludos!
PD: Sobre los Fostex no te puedo decir mucho, ya que no los he probado mezclando, eso sí, los he usado en bastantes grabaciones de estudio (son un standard, aunque cada vez se ven menos...). Supongo que son una buena alternativa para hacer un poco "de todo".
Y quién dijo que no sirven?
#18 y #19
Yo también lo he leído en más de una ocasión. No sólo de los auriculares, sino también de los monitores: que están muy bien para trabajar pero si uno quiere disfrutar de la música (con algo más de graves, agudos reforzados, o lo que sea) que mejor usar otros que no estén pensados para trabajar en estudio. Pero digo yo que para gustos...
Otra cosa que se me ocurre a raíz de esto, una variante de esa misma cuestión, se puede aplicar luego a los ecualizadores de los reproductores: si se supone que la mezcla salida del estudio es la mejor, porque en principio estará bien equilibrada en todas sus frecuencias, ¿no estará la gente empeorándola cuando escucha los temas en un reproductor y usa ecualizadores?
Todos los equipos de audio HiFi, los de coche, e incluso los reproductores virtuales tienen montones de presets de ecualización predefinidos tipo "Pop", "Rock", "Classic", "Live" y demás... Y por supuesto, también se puede personalizar uno el que quiera. Pero siempre me he preguntado si al usarlos no estaremos realmente haciéndole un flaco favor al trabajo de los técnicos.
El martes estuve probando en el estudio de Euridia los Senheisser HD 800; para mí un antes y un después en mi experiencia auditiva; no son baratos; pero es la primera vez que me plantearía prescindir de bafles y poder hacer todo un trabajo con auriculares.
Sennheiser HD 800... quien pudiera.
Buenas soy propietario de AKG 271 studio y de Fostex T7.
No mezcles con los AKG, si me apuras ni los uses para escuchar música. Su uso es 100% grabación en estudio, ahí son de lo mejor (por aislamiento y comodidad, por sonido dan la talla pero el que está grabando no percibiría sus carencias).
Los Fostex. Bien pues son los que yo uso como referencia inicial en la mezcla, forzado por mi situación actual. Una vez terminada la mezcla en estos cascos la pruebo en todos los altavoces, cascos y auriculares que puedo para ver qué tal se traslada y hacer las debidas correccciones, a veces en tiempo real a veces no. El resultado suele terminar por convencerme.
Ahora comentaré todas los contras que le encuentro a los Fostex. Ergnómicamente el auricular se queda pequeño, con las horas te deja la oreja toda aplastada y colorada además el cable ya podría salir de un solo lado. El material del que está forrada la almohadilla se me ha desquebrajado con el uso, normal para su precio (decir que esto no se aprecia cuando te los pones). En cuanto al diseño, pues son poco estéticos pero eso ya es para gustos y la verdad, tampoco voy a salir a la calle con ellos. Del sonido decir que varía una barbaridad según los separes más o menos de tus orejas; yo he encontrado el equilibrio añadiendo un distanciador (si, como en los coches) haciendo que sean menos semiabiertos y más abiertos. Por último, decir que son unos cascos, con todo lo que ello conlleva (percepción exagerada del campo estéreo, reverbs y delays, tendrás que compensarlo todo contrastando con algún altavoz o te llevarás sorpresas).
Dicho todo lo malo que le encuentro ahora le toca a sus virtudes. Para lo que cuestan... joder que bien suenan. Escuchar música es toda una experiencia, descubres sonidos de tus canciones favoritas que no sabías que estaban ahí pues bajan sin problemas y arriba se muestran nítidos, algo brillantes pero sin llegar a molestar. Son todo un acierto y aunque está claro que con el tiempo subirás de escalón son unos básicos muy recomendables. Pillarás el concepto de cómo deben sonar unos cascos en el proceso de mezcla, lo que te servirá para elegir los siguientes y siguientes...
Poco más. Un saludo.