He decidido hablar del AKG D190 porque es un micrófono al que le tengo mucho cariño. Sin ser un grandísimo micrófono, creo que puede ser uno de los aliados perfectos para aportar personalidad a tus grabaciones.
El AKG D190 es un micrófono que se introdujo en el mercado en el año 1971. Es dinámico y de patrón polar cardioide. Se lanzó como micrófono de uso general y de presupuesto económico. Frecuentemente se usaban en estudios de grabación para la grabación de baterías (especialmente para toms), como micrófono de conferencias, eventos al aire libre, también lo han usado como micrófono de mano reporteros de radio y televisión, etc... Mucha gente lo conoce como "El micrófono de el Papa" porque durante décadas ha sido usado por varios Papas del Vaticano en muchos de sus discursos.
Fabricaron cuatro modelos:
(D190E) Con conector XLR
(D190ES) Con conector XLR / Interruptor de encendido y apagado
(D190C) Con conector DIN
(D190CS) Con conector DIN / Interruptor de encendido y apagado
Su rango de frecuencia es de 30 a 15.000Hz.
Impedancia de 200 ohmnios. SPL 128 dB
Pero no quiero hablar sobre los datos técnicos ya que he adjuntado en las fotografías la ficha técnica de la marca AKG. Voy a hablar sobre mi opinión y experiencia personal de este micrófono que ya es un clásico...
Creo que no es el mejor micrófono en nada específico, pero es muy versátil ya que se le puede dar uso con muchos instrumentos y situaciones diferentes. Cuando lo utilizas por primera vez te das cuenta que no tiene mucho cuerpo y enseguida se pueden apreciar "defectos", pero esos mismos "defectos" son los que lo hacen especial y se pueden convertir en virtudes si encuentras el cómo utilizarlo, y con que instrumentos utilizarlo. A mí personalmente me gusta usarlo para determinadas cosas. Pero aún me queda mucho por experimentar con él y probarlo con más instrumentos. Lo he estado usando con toms, guitarra eléctrica y acústica (como micrófono de apoyo), y últimamente lo he empezado a usar en algunas grabaciones de canciones para doblajes de voz, pues les aporta un sonido "aterciopelado" y algo vintage que me atrae bastante. No lo usaría para una voz principal, pero para voces secundarias como doblajes, que se quedan más escondidas, me gusta la textura que les aporta. En la grabación de guitarras acústicas les aporta un sonido cálido que me resulta muy agradable. Entre sus virtudes, creo que también se puede destacar que tiene un buen rechazo de la retroalimentación.
Me resulta curioso, que siendo un micrófono que se vendió en su momento como un micrófono económico, te lo encuentras a menudo en muchos estudios de grabación profesionales junto a micrófonos de alta gama. Creo que si buscas personalidad en tus grabaciones se pueden conseguir resultados muy satisfactorios: puedes experimentar probando con distintos instrumentos, cambiando la dirección en la colocación, utilizándolo alguna vez como micrófono principal y otras como micrófono de apoyo,...
Al igual que el AKG D190, creo que hay muchos micrófonos económicos a los que se les puede sacar un buen rendimiento, incluso algunos con muy poca popularidad.
Como es un micrófono que ya no se fabrica, si alguien se quiere hacer con alguno de estos clásicos, hay que recurrir a los de segunda mano, y ya se sabe que en estos casos de venta de instrumentos vintage, los precios pueden variar muchísimo de unos vendedores a otros.
Para finalizar, quiero añadir que su estética algo anticuada me resulta muy llamativa y me encanta.
El AKG D190 es un micrófono que se introdujo en el mercado en el año 1971. Es dinámico y de patrón polar cardioide. Se lanzó como micrófono de uso general y de presupuesto económico. Frecuentemente se usaban en estudios de grabación para la grabación de baterías (especialmente para toms), como micrófono de conferencias, eventos al aire libre, también lo han usado como micrófono de mano reporteros de radio y televisión, etc... Mucha gente lo conoce como "El micrófono de el Papa" porque durante décadas ha sido usado por varios Papas del Vaticano en muchos de sus discursos.
Fabricaron cuatro modelos:
(D190E) Con conector XLR
(D190ES) Con conector XLR / Interruptor de encendido y apagado
(D190C) Con conector DIN
(D190CS) Con conector DIN / Interruptor de encendido y apagado
Su rango de frecuencia es de 30 a 15.000Hz.
Impedancia de 200 ohmnios. SPL 128 dB
Pero no quiero hablar sobre los datos técnicos ya que he adjuntado en las fotografías la ficha técnica de la marca AKG. Voy a hablar sobre mi opinión y experiencia personal de este micrófono que ya es un clásico...
Creo que no es el mejor micrófono en nada específico, pero es muy versátil ya que se le puede dar uso con muchos instrumentos y situaciones diferentes. Cuando lo utilizas por primera vez te das cuenta que no tiene mucho cuerpo y enseguida se pueden apreciar "defectos", pero esos mismos "defectos" son los que lo hacen especial y se pueden convertir en virtudes si encuentras el cómo utilizarlo, y con que instrumentos utilizarlo. A mí personalmente me gusta usarlo para determinadas cosas. Pero aún me queda mucho por experimentar con él y probarlo con más instrumentos. Lo he estado usando con toms, guitarra eléctrica y acústica (como micrófono de apoyo), y últimamente lo he empezado a usar en algunas grabaciones de canciones para doblajes de voz, pues les aporta un sonido "aterciopelado" y algo vintage que me atrae bastante. No lo usaría para una voz principal, pero para voces secundarias como doblajes, que se quedan más escondidas, me gusta la textura que les aporta. En la grabación de guitarras acústicas les aporta un sonido cálido que me resulta muy agradable. Entre sus virtudes, creo que también se puede destacar que tiene un buen rechazo de la retroalimentación.
Me resulta curioso, que siendo un micrófono que se vendió en su momento como un micrófono económico, te lo encuentras a menudo en muchos estudios de grabación profesionales junto a micrófonos de alta gama. Creo que si buscas personalidad en tus grabaciones se pueden conseguir resultados muy satisfactorios: puedes experimentar probando con distintos instrumentos, cambiando la dirección en la colocación, utilizándolo alguna vez como micrófono principal y otras como micrófono de apoyo,...
Al igual que el AKG D190, creo que hay muchos micrófonos económicos a los que se les puede sacar un buen rendimiento, incluso algunos con muy poca popularidad.
Como es un micrófono que ya no se fabrica, si alguien se quiere hacer con alguno de estos clásicos, hay que recurrir a los de segunda mano, y ya se sabe que en estos casos de venta de instrumentos vintage, los precios pueden variar muchísimo de unos vendedores a otros.
Para finalizar, quiero añadir que su estética algo anticuada me resulta muy llamativa y me encanta.