klausmaria escribió:
Yo sigo sin ver cómo decrecemos y nos hacemos "sostenibles" manteniendo unos mínimos de calidad de vida "occidentales" para 7000 millones de almas y las 2000 que vienen en camino.
Desde la lógica del sistema en el que vivimos, que la hemos mamado durante toda nuestra vida, desde luego es imposible. Pero fíjate que ya, ahora mismo mientras hablamos, existen miles de millones de personas que desde que han nacido no tienen ni la más mínima idea de que leches es eso de la calidad de vida "occidental". Es más, muchos de esos miles de millones no disfrutan siquiera unos mínimos de calidad de vida, no ya occidentales, si no desde el punto de vista de los mínimos estándares humanitarios universalmente aceptados (acceso a agua potable, derecho a la educación, etc.). Por lo tanto, preguntarse el como demonios vamos a mantener en un futuro, decreciendo, unos mínimos de calidad de vida para la totalidad de la población, cuando HOY, con la inmensa cantidad de energía disponible y creciendo económicamente de manera global, nunca se han llegado a cubrir esos mínimos... cómo poco me parece que es retorcer bastante la realidad (no me malinterpretes, ni de lejos te estoy echando nada en cara...
).
Si se cumplen algunos de los pronósticos referidos al cénit de energía disponible, desde luego el problema es realmente IRRESOLUBLE, desde el punto de vista de la lógica de este sistema de crecimientos continuos. Si además continúa el crecimiento descontrolado de población mundial de esta manera al tiempo que empieza a escasear la energía podemos asistir a dramas humanitarios realmente brutales. Algunos “agoreros” empiezan a denunciar estas situaciones y las califican como "bombas malthusianas" (me imagino que no te hará mucha gracia el término...
). De hecho más de un analista asegura que en algunas zonas del planeta ya estamos en esa situación... como ejemplo Egipto (te dejo un texto realmente interesante... y preocupante de Vicent Ortega :
"Egipto, bomba maltusiana"
http://crashoil.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-08-08T09:45:00%2B02:00
Me llaman la atención estos datos:
“Sin embargo Egipto pasa por ser hoy el 15º país más poblado del mundo con sus 83 millones de habitantes, ya que ha multiplicado su población por tres en los últimos 50 años.”
De tierras cultivables no van sobrados (teniendo en cuenta la población):
“Por tanto a nadie debe sorprender que la superficie de tierra cultivable per cápita en Egipto sea una de las más bajas del mundo, entre 0.03 y 0.06 hectáreas por habitante. En España, valga la comparación, la tierra arable per cápita es de 0.27 hectáreas por habitante, es decir, entre 5 y 10 veces superior a la de un ciudadano egipcio.”
“Egipto pasó sobre el año 2007-2008 de exportador a importador neto de crudo. “
[img][/img]
https://files.soniccdn.com/imagecache/b68/e3839dcfac1ca8df2c4a5aa850d04-3644485.png
¿Cómo afecta esto al turismo, uno de sus principales puntales económicos?
“La escasez energética está afectando al turismo, pues la carga y transporte de pasajeros se ve condicionado por el acceso de camiones, buses y minibuses al diesel. En Luxor por poner un ejemplo, conductores de autobús pueden pasar hasta dos días esperando en línea debido a la escasez de carburante, provocando el malestar de los turistas al dejar a muchos pasajeros varados.”
“Egipto se ve por tanto inmerso en una endémica banca rota que no le permite importar el trigo que necesita; siendo como es el mayor importador mundial de este cereal. Sin combustible no funciona ni el turismo, ni la agricultura ni la industria, y sin comida surge el hambre que provoca revueltas y puede degenerar en una guerra civil que acrecentará más si cabe sus problemas económicos.”
Es decir… ni “primavera árabe” ni leches en vinagre. Es algo mucho más simple y universal: hambre. Posiblemente si tuvieran reservas de petróleo para seguir siendo exportadores netos, aunque suene muy triste decirlo, todavía estaría el dictador Mubarak en el gobierno.
Si estas situaciones se generalizan… ¿qué podría pasar? Teniendo en cuenta los antecedentes en la historia del hombre dudo que desde los diferentes gobiernos se propongan soluciones consistentes en decrecer ordenadamente y en repartir la riqueza. Me temo que más bien se producirá una lucha feroz por los recursos energéticos cada vez más escasos y un sálvese quien pueda (que seguramente serán los mismos oligarcas de siempre).
No soy un experto en decrecionismo ni mucho menos, pero de cumplirse las predicciones de escasez de recursos energéticos y otras materias primas básicas, creo que lo más lógico y razonable sería empezar desde ya a plantearse de manera general la inviabilidad de un sistema de crecimiento constante. Cada día veo más claro que con el actual sistema vamos directos al precipicio. Creo que lo más razonable y lógico para salvaguardar los intereses de la mayoría sería“decrecer” de forma controlada, por propio convencimiento y elección, y cuanto antes mejor.
Por lo poco que he podido leer sobre este tema, y por lo que dice uno de sus principales defensores (Latouche) no es ni mucho menos una doctrina cerrada, si no más bien un marco del que partir para empezar a cambiar las cosas:
Según la Wikipedia:
“Los ocho pilares del decrecimiento
[…]
• Revaluar. Se trata de sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
• Reconceptualizar. Encaminado sobre todo a la nueva visión que se propone del estilo de vida, calidad de vida, suficiencia y simplicidad voluntaria ya mencionadas.
• Reestructurar: Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
• Relocalizar: Es un llamamiento a la autosuficiencia local con fines de satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.
• Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza, sobre todo en las relaciones entre el norte y el sur.
• Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
• Reutilizar y Reciclar: Se trata de alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento