Colaboraré adjuntando algunas imágenes...
[ Imagen no disponible ]
Desde mi punto de vista (quizás demasiado purista y clasicote), hay que entender varias de cosas:
1. sin descorrelación no hay estéreo.
2. no hay que llevarse las manos a la cabeza cada vez que el medidor entre en valores negativos.
3. no todos los medidores miden igual.
4. que los ingenieros que mezclan la música más comercial lo hagan con mediciones de correlación cercanas al +1 no significa que se tenga que hacer así. También masterizan destrozando la dinámica y eso no es precisamente "correcto".
1. La primera es sencilla, si los dos canales son iguales sonarán en mono. Cuanto más distintos, más en estéreo sonarán. Así, reverbs estéreo, estéreo chorus, delays en estéreo efectos de fase en estéreo y todo lo que realmente mola en estéreo introducirán descorrelaciones entre izquierda y derecha. Evidentemente, si mezclamos distintos instrumentos paneando pistas a izquierda y derecha, también habrán descorrelaciones. La pregunta que nos solemos plantear es "hasta dónde es conveniente llegar".
2. La referencia central del medidor de correlación está en 90 grados, o lo que es lo mismo, +3dB. Yo no sé exactamente (a nivel técnico) porqué han elegido ese valor, pero sí sé que si pones algo de música y mides el volumen de un sólo altavoz y luego añades el otro altavoz, el conjunto de ambos suena aproximadamente 3dB más alto. Una guitarra paneada totalmente a la izquierda y otra totalmente a la derecha mantendrán una correlación "media" en torno al 0 del medidor, +3dB. Así, se podría decir que en "la naturaleza" el doblar la fuente sonora equivale a +3dB de media y de ahí la referencia central, ya que comparas dos canales (izquierdo y derecho). También podemos entender que si suenan cosas distintas por el lado izquierdo y por el lado derecho al mismo volumen, la tendencia "natural" sería que la correlación cayera sobre el 0 del medidor. Además, una única pista paneada totalmente a izquierda o derecha, muestra siempre el 0 en el medidor (aunque no suene 3dB más alta!!!) y si movemos tan sólo un poco en paneo muestra +1 (aunque no suene 6dB más alta que antes). Precisamente por eso, no es necesario alarmarse si en una grabación los overheads, por ejemplo, caen un poco en valores negativos, siempre que conserven una coherencia media cercana al 0 central del medidor (paneados totalmente a izquierda y derecha). Es absolutamente normal. Esas pistas añadirán "información estéreo" cuando mezclemos el conjunto de la batería (ojo, no confundir esto con desfases entre los micros a la hora de recoger la caja, ésta debería sonar "sola" lo más cercano al +1 que sea posible). Es como cuando mezclamos algo grabado con la técnica Mid/Side. Las pistas "Side" están totalmente canceladas (se invierte la polaridad de la pista derecha) y totalmente abiertas en el estéreo y sin embargo ofrecen mucha información espacial al mezclarlas con la pista "Mid".
3. También comentar que hay que tener en cuenta que no todos los medidores de correlación dan la misma respuesta, o sea, que no miden de la misma manera. En todos, +1 es 0 grados (+6dB o "mono"), 0 es 90 grados (+3dB o "estéreo") y -1 es 180 grados (cancelación total). Pero lecturas intermedias, +0,5 o -0,5, por ejemplo, pueden significar cosas distintas según el medidor que estemos usando. Conviene saberlo y por lo menos comprobar qué nos está diciendo el medidor exactamente. En mi caso, tengo varios medidores software disponibles y he observado que trabajan de maneras distintas. Unos tienen "más resolución" ("bailan más" o "son más sensibles") en el centro y los otros la tienen en los extremos. Haciendo la prueba, para un par de señales sinusoidales desfasadas 120º (+0dB) y paneadas al 100% en el estéreo obtengo lecturas distintas. Por un lado, medidores como el Voxengo SPAN, el K-Meter de mzuther o el Pinguin Audio Meter, dan una lectura de -0,5. Por otro lado, el Waves Dorrough o el Brainworx BX Meter dan lecturas más cercanas al 0 (sobre -0,3 o así). Los primeros bailarán más en valores que ronden el centro y serán más sensibles en ese rango. Los segundos lo contrario.
4. Uno de los usos más habituales del medidor de correlación es comprobar si una mezcla tiene "compatibilidad mono". Esto es, si la mezcla sonará bien en cacharros que sólo tengan un altavoz para reproducir los dos canales estéreo a la vez o si la mezcla no hará cosas raras en locales donde los altavoces están colocados de aquella manera (guitarras que desaparecen cuando escucho mi mezcla en el bar rockero de mi amigo Pepe, por inventarme un ejemplo). Aquí se persigue que no hayan elementos que cambien drásticamente de volumen respecto a otros al ser reproducida la mezcla en mono. Esto es básicamente lo que ya ha comentado SPORT. Aún así, todo depende del tipo de resultado que busquemos, del tipo de música y del tipo de entorno donde se espera que sea escuchada nuestra mezcla. En música clásica bien producida el medidor baila que da gusto entrando en la "zona roja" frecuentemente y nadie se espanta. Aquí se persigue la naturalidad y se entiende que la música será escuchada en unas condiciones "decentes", nada de mp3 ni ipod ni el bar del mi amigo Pepe...
Así, podemos entender que en condiciones ideales de escucha, lo óptimo rara vez será tener una mezcla que ronde todo el rato el +1 del medidor. Para todo lo demás, pues...
Adjunto unas capturas de pantalla comprobando algunos medidores de correlación. Al final me he enrollado demasiado, espero que os pueda servir de algo!!
EDITO: los medidores que aparecen en las capturas son, de izquierda a derecha: Voxengo SPAN, K-Meter de mzuther y Brainworx BX Meter.