Alguien me puede enseñar a masterizar bien?
OFERTASVer todas
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).
Esos ajustes finales suelen incluir (no necesariamente todos) algo de eq y compresión, revisar el panorama y los planos, cortar sobrantes al principio y al final, y si es el caso maximizar, para obtener ese volumen 'comercial' de la actualidad.
Si después de exportar la mezcla hay cosas que definitivamente no te convencen lo mejor es volver al FL y hacer los cambios necesarios y volver a exportar. La masterización no es para corregir lo que se hizo mal durante la grabación o la mezcla.
Esos ajustes finales suelen incluir (no necesariamente todos) algo de eq y compresión, revisar el panorama y los planos, cortar sobrantes al principio y al final, y si es el caso maximizar, para obtener ese volumen 'comercial' de la actualidad.
Si después de exportar la mezcla hay cosas que definitivamente no te convencen lo mejor es volver al FL y hacer los cambios necesarios y volver a exportar. La masterización no es para corregir lo que se hizo mal durante la grabación o la mezcla.
jhbenav escribió:Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).
Porque no es -LaMejorIdea- aplicar procesos de masterizacion en el canal master de la mezcla como eq general , compresion y maximisacion?
Hola Nicobta, lo primero que te recomiendo que hagas, es que hagas es un REWIRE a cada pista, o mucho mas sencillos exportas cada pista por separada ne formato wav o mp3 como veas tu, y segundo tendras que decirme que mezclador estas utilizando?, yo te recomendaria el adobe audition 3.
Por su sencilla utilizacion.
Por su sencilla utilizacion.
MVRH+ escribió:jhbenav escribió:Si estás intentando mezclar/masterizar simultaneamente en el FL esa no es la mejor idea. Preocupate inicialmente por realizar una buena mezcla, y cuando la escuches bien la exportas y le das los ajustes finales a esa mezcla ya exportada (en un editor de audio, claro).
Porque no es -LaMejorIdea- aplicar procesos de masterizacion en el canal master de la mezcla como eq general , compresion y maximisacion?
Claro, puedes hacerlo... pero en ese caso no estarías masterizando, simplemente estarías finalizando la mezcla. Por definición la masterización es un proceso aplicado a la mezcla estéreo ya exportada.
Yo personalmente no confío mucho en los medidores de nivel del master del FL... Prefiero cargar la mezcla en un editor y mirar la forma y tamaño de la onda, analizar su nivel promedio de RMS, verificar si hay DC Offset, cortar espacios sobrantes al principio y al final del track, y todo lo que considere necesario. En pocas palabras, masterizar apropiadamente.
Incluso, en el caso de que no haya absolutamente nada que hacerle a la mezcla recien exportada, prefiero exportar desde FL en 32 bits, y aplicar dithering para convertir a los 16 bits finales desde el editor, ya sea con el dithering del editor (en mi caso Audition) o preferiblemente el de L2. No se ha hablado mucho acerca de la calidad del dithering propio del FL, pero sinceramente no creo que sea mejor que el de Audition, L2, Sound Forge, WaveLab, Ozone y otros programas dedicados.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo