Ahora que recuerdo, cuando me operaron de las amígdalas hace unos cuatro años, también me sucedió... supongo que es por la cuestión de que al ya no estar las amígdalas en su sitio, dejan más espacio dentro de la garganta, aunque solo es una suposición, creo que los oídos duelen porque al tragar se succiona más aire por las "
trompas de eustaquio", en otras palabras, el ambiente en la garganta y las vías respiratorias cambia al ya no tener el estorbo de las amígdalas.
A fin de cuentas no es nada malo, solo que uno tiene que acostumbrarse con el tiempo a la nueva sensación de la garganta "sin amígdalas".
mazurko escribió:
Respecto a lo del cambio tímbrico, decir que desconozco la causa por la que te van a extirpar las amígdalas. Si es por infecciones amigdalares de repetición, el timbre no tiene por qué cambiar, pero si es porque se han hipertrofiado (aumentado de tamaño), es posible que sí cambie (fíjate en los niños que se operan de vegetaciones: antes de la operación tienen una voz "nasal", que desaparece tras la operación). En este último caso, es muy importante insistir en que las amígdalas hipertróficas repercuten alteran la circulación de aire a través de la vía aérea, ocasionando una alteración tímbrica. Quiero con esto decirte que la voz "alterada" sería la que se genera con las amígdalas hipertróficas, y no la "nueva", después de la operación.
Le doy la razón a "mazurko"... A mi me quitaron totalmente las amígdalas ya que eran "amígdalas hipertróficas" y también me quitaron parte de las adenoides ya que presentaban "hipertrofia adenoidea" (cuando todavía las tenía me causaban que por las noches "roncara" y respirara por la boca, aparte de la voz "nasal" característica, sufría constantemente de fiebres), pero todo eso desapareció y me fue mucho mejor al deshacerme de ese inconveniente, y hasta el día de hoy para que me resfríe o me de gripe es muy difícil.
Cuando me operaron tenía 14 años, y estaba en el cambio de voz, y de lo que puedo mencionar es que experimente un cambio drástico en mi timbre vocal; pase de una voz nasal y muy apagada a tener una voz más grave. Quizás mi voz siempre tubo ese timbre "escondido" detrás de mis afecciones, o por otro lado tal vez al quitarme esas partes de la garganta, me cambió la forma de resonancia del tracto de la garganta volviéndolo más amplio, y capacitandome para hacer tonos más graves, realmente son solo suposiciones mías... quién sabe...