¿Algun pianista de aquí hizo el pase de grado medio?

xilitos
#1 por xilitos el 13/12/2008
Tenia pensado hacerlo para el año que viene y queria ir preparándome ya para llevarlo más que bien. El caso es que fui a preguntar al conservatorio y el hombre que me atendió no es que me ayudara mucho.

No me dio muchos detalles, ni tampoco pareciera que los supiera pero bueno.
Tengo un monton de dudas y no me supo responder, me respondió pero no de forma clara.

a) ¿Hay que tener bachillerato para hacer el grado medio? Según mi profesor de piano le suena que sí, el del conservatorio me dijo que en principio no "a no ser que lo hagan para el año que viene" vamos que no se si sí o si no.
b) ¿De la lista de canciones que te dan eliges tu las 3 que quieres de las diferentes épocas o como? Porque el "amigo" del conservatorio me comentó que esas canciones solo son orientativas para el nivel y que te ponen las que ellos quieran el día del examen, me parece MUY raro que esto sea así. Además hay alguna canción que tiene un nivel exagerado, al menos no me veo tocando "Children's Corner" de Debussy al menos hasta dentro de unos cuantos largos años.

Eso es todo. Hice el elemental de bombardino y trompa en su día, así que conocimientos tengo (me refiero a solfeo, entonacion y demás) aunque lo tengo muy olvidado. Pero me quedan duros meses de rapasar todo. ¿Exigen mucho en la parte teorica o no?

Gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 14/12/2008
Yo aprobé en su día el exámen de grado medio... aunque por lo que he leído en tu post no sé si hablamos de lo mismo.

Fui de los últimos que se examinó con el plan 66, y en mi caso durante todo el año tenía que ensayar un programa de nueve piezas (te las enumeraría, pero no las recuerdo todas), de las cuáles tenía que tocar cuatro en el exámen, a sorteo.

En cuanto a lo de tener el bachillerato para poder hacer el grado medio... nunca oí nada acerca de esa restricción; en mi caso yo estaba empezando la facultad cuando me examiné, pero vaya, como te digo nunca escuché tal cosa.
Subir
xilitos
#3 por xilitos el 14/12/2008
Se que con el tiempo fueron aumentando la dificultad para que fuera menos gente a los conservatorios, aunque no se si es cierto o no.

La lista que me dieron tiene entre 20 y 35 temas. Pues hay algunos que pone p. ej. "Estudios Op. 29 (1,2,4,5,6,8,9,11) de Czerny" y no se si quiere decir que hay que tocar todos o uno de ellos. Me parecen demasiados.

Quizá me pase por otro conservatorio (al que fui es el oficial) aunque sólo sea a preguntar aver si me informan mejor.

Gracias por la respuesta.

La verdad es que quiero meterme como sea, incluso haría bachillerato si lo necesitara (yo opte por hacer 2 ciclos y trabajar ya en vez de bach) .
Aunque tengo amigos que intentan desanimarme a hacerlo que dicen que ya no tengo edad para eso y demás (24), ni que fuera un viejo.
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 14/12/2008
Alguien escribió:
Pues hay algunos que pone p. ej. "Estudios Op. 29 (1,2,4,5,6,8,9,11) de Czerny" y no se si quiere decir que hay que tocar todos o uno de ellos. Me parecen demasiados.


En mi caso, las nueve piezas que tenía que tocar estaban categorizadas: eran cuatro estudios (a elegir de una lista), una fuga (a elegir de una lista), etc... (no recuerdo muy bien el resto :D). Supongo que en tu caso será igual, de entre los que pone en la lista tendrás que elegir un número determinado.
Subir
Kernel
#5 por Kernel el 14/12/2008
a qué conservatorio te quieres presentar?
la prueba puede variar dependiendo de la comunidad en que estes.
yo te puedo pasar el programa que entra en valencia.
Subir
xilitos
#6 por xilitos el 14/12/2008
Pues es aqui en Galicia, en vigo concretamente.

El programa lo tengo que me lo dieron allí. Lo que quería saber principalmente es si de esta lista elijo yo o me dicen ellos en el examen.

Es que aquí pone "En la prueba de instrumento se interpretarán tres obras de estilos diferentes. Al menos una de las obras se interpretará de memoria".

Y a la lista le llaman "lista de obras orientativas" y según el del conservatorio es para hacerte una idea del nivel, en cuanto llegues al examen te pueden dar canciones que esten en la lista y que no esten. Y me parece demasiado eso. ¿se habrá equivocado no?
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 14/12/2008
Alguien escribió:
Es que aquí pone "En la prueba de instrumento se interpretarán tres obras de estilos diferentes. Al menos una de las obras se interpretará de memoria"


Nosotros también teníamos que interpretar de memoria una de las cuatro obras de las que nos examinábamos: era la temible "obligada" (así se le llamaba :P en mi caso fue el Nocturno nº13 de Chopin).
Subir
norlander
#8 por norlander el 15/12/2008
Hola :
Tienes que prepararte 3 obras , una de cada estilo, elegidas por tí. y esas son las que vas a tocar en la prueba.barroca, clásica y contemporánea. Nadie te va a pedir que toques otra cosa que no hayas preparado.
Cuando te dicen que las obras son orientativas es porque puedes tocar otras diferentes siempre y cuando técnicamente sean similares o incluso más complejas pero nunca más fáciles.
Una la debes de llevar memorizada, aunque si llevas las 3 de memoria te puntuarán mejor.

Yo te aconsejo que te busques un profesor que te prepare porque, no se que nivel tendrá el conservatorio al que quieres ir, pero para piano hay mucha gente , suele ser el instrumento de mas demanda y por lo tanto más difícil entrar.
Que tengas suerte
Un saludo
Norlander
Subir
norlander
#9 por norlander el 15/12/2008
Ah , se me olvidaba. No necesitas tener bachillerato para acceder a grado medio , lo necesitas para acceder a superior. Ten en cuenta que a grado medio puedes acceder con 11 ó 12 años y por supuesto a esa edad no tienes el bachiller.
Un saludo
Norlander
Subir
teofilus
#10 por teofilus el 15/12/2008
es tal y como ha dicho norlander.
lo mejor es que hagas un estudio de bertini opus 32, o de cramer. una pieza de bach ( del libro invenciones a tres voces ) y una sonata facil de beethoven.
pero para llevar esas piezas has de estudiar otras que te den el nivel necesario para poder tocarlas con exito.
nada de bachiller .
hala a estudiar.
un saludo
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 15/12/2008
Alguien escribió:
lo mejor es que hagas un estudio de bertini opus 32, o de cramer. una pieza de bach ( del libro invenciones a tres voces ) y una sonata facil de beethoven.


A los estudios de Chopin evítalos como a la peste :D Sobre todo si el exámen lo vas a hacer en invierno, y por ende, hay riesgo de que tengas las manos heladas a la hora de tocar :P
Subir
xilitos
#12 por xilitos el 15/12/2008
Muchas gracias a todos, en especial a norlander que me ha aclarado mis dudas.

Pues si, profesor tengo ya llevo un par de años con el y voy a empezar ya a prepararlo para llevarlas más que bien.

El me dio la invención 4, creo que es de Bach, y se me presenta muy complicada pero con el tiempo que tengo por delante espero sacarla y llevar las canciones más dificiles que pueda preparar porque necesito entrar en el conservatorio ya. Y quiero cambiar un preludio de bach que me resulta muy facil por esta invención, espero conseguirlo :roll:

En fin, que gracias, y ahora a darle caña :P

Pues el examen lo hare en Julio que es cuando son, que yo sepa.
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 15/12/2008
Alguien escribió:
Pues el examen lo hare en Julio que es cuando son, que yo sepa.


Yo he tenido alguno que otro (no este en concreto) en diciembre, por eso lo decía ;)

Suerte y ánimo, de cualquier modo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo