Estos dias, despues de leer un articulo y mirarme algunos videos ( en ingles), donde explican que la voz de pecho y voz cabeza/mixta, tienen que ser todo un uno, me ha dado por comenzar a probar una cosa "nueva". Desde que llevo con esto del canto, las grabaciones que he hecho para corregir errores, etc..., siempre he notado que en las notas de pecho, mi voz sonaba practicamente distinta, muy hablada diria yo, pero cuando empezaba a acercarme a las notas del passagio y más aun cuando cantaba en estas notas, la diferencia de la voz era muy notoria, es como si mi voz de pecho sonara muy grave y mis notas agudas muy agudas, practicamente parecían dos voces distintas.
Lo que he estado hoy haciendo es aligerar un poco la voz de pecho, hacerla más suave, pero tengo mis dudas, por un lado los resultados despues de grabar y comprobarlo a continuacion han sido buenos y explico porque:
Una cancion que me hacia subir en la estrofa hasta un D#4 y un E4 me ha sido más facil que como lo hacia antes, además en la grabacion he oido que la transicion es mucho más natural y no se nota un cambio brusco de mi voz, tambien he notado mejor solidez a la hora de no desafinar ( muchas veces tenia el problema de desafinar a la hora de ir subiendo en la escala), y en una nota F#4 sostenida durante unos 3 segundos tampoco he notado un cambio brusco, es decir todo parecia mi voz, desde pecho hasta los agudos. Y bueno, en general me he notado más a gusto cantando, mas facil, ahora viene el problema o una de mis dudas que me hacen preguntarme si estoy haciendo bien o no:
Para lograr esta suavidad en las notas de voz de pecho he tenido que bajar el volumen, pero mis sensaciones han sido raras ( que no dolorosas, al contrario, me ha costado menos) ya que he notado como que expulsaba mas aire ( aunque luego para sostener notas no he tenido problemas, es decir, no he desperdiciado aire), no quiero llamarla voz aireada porque en las grabaciones no se han notado asi ( a ver si puedo grabar un ejemplo y subirlo otro dia), pero si he notado eso, quiza si sea voz aireada, pero como digo, cantando como siempre lo he estado haciendo, primero, no me oia bien y segundo, en los pasos a las notas agudas del passagio notaba un cambio muy brusco que a mi gusto quedaba "feo" o poco natural.
A ver si me podeis dar opiniones, lo siento por no tener el audio grabado, intentare grabarlo estos dias pero a ver si la duda me la podeis resolver.