chus escribió:
la calibracion estandar (AES) de un VUmeter analogico es 0dBVU = +4dBu y el equivalente en dBFS depende del convertidor AD/DA q se este usando (ya q es una unidad puramente digital), basicamente lo q hay q averiguar es a cuantos dBFS esta +4dBu (1.23V rms) en cada convertidor, ya q el nivel maximo de salida o entrada (0dBFS) no es el mismo para todos los convertidores, andan entre los +18dBu y +26dBu aproximadamente pero no es fijo.. asi q +4dBu en algunos convertidores estara a -18dBFS en otros a -22dBFS y en otros a -15dBFS. Asi q usando los apellidos no hay lio ninguno. El problema esq la gente dice 0dB y a correr y podria ser 0VU, podria ser 0dBu o podria ser 0dBFS, bastante diferentes entre si. Por esto mismo al usar el medidor behringer por las entradas analogicas tenias un descuadre, dado q es mas q posible q el DA q estabas usando para enviar 0dBFS no tenga el mismo nivel maximo q el AD del behringer. Lo suyo seria usarlo por digital, si esq tiene entrada.
Este tema es interesante. Es verdad que cada convertidor viene de fábrica con distinto headroom digital para el +4 dBu (1.228 V RMS), pero yo diría que no sólo hay que averiguarlo, sino calibrarlo al gusto porque la alineación afecta al gain staging de toda la cadena de audio.
Hay varias alineaciones: SMPTE (-20 dB FS), EBU (-18 dB FS), Tape (-14 dB FS), o cualquiera personal. Cuanto menor sea el nivel, es decir, cuanto mayor sea el headroom digital, más se le exige al hardware analógico.
Los VUmeters y el técnico trabajan igual con todas las alineaciones (en eso consiste), sólo hay que tener en cuenta que por encima de 0 -el nivel normal de trabajo- habrá más o menos headroom y peligro de clipping. Por eso conviene complementar el VU meter/RMS meter de una consola o preamp con el picómetro del convertidor, sobretodo en alineaciones con poco headroom como Tape.
La alineación de Tape a -14 dB FS es porque se considera que la cinta comprime 6 dB, y es buena para grabación digital de cinta u otras fuentes con poca dinámica. Por eso es fácilmente compatible con la SMPTE, al igual que el K-20 con el K-14 mediante compresión/limitación.
Un ejemplo con cifras: con alineación SMTPE situamos -20 dB FS a +4 dBu, y el 0 dB FS a +24 dBu, así que los preamplificadores deben poder entregar +24 dBu sin clipping analógico, idealmente +30 dBu para tener un margen de 6 dB contra alinealidades (p.ej. podrían llegar los API 512c). El headroom para picos resultante es alto: 20 dB, equiparable a K-20; se pueden grabar fuentes muy dinámicas sin compresión ni miedo a clipping digital mientras se usan los VU meters normalmente. Que no haya clipping analógico en el preamp hasta +30 dBu no significa que suene bien a p.ej. +27 dBu, por otro lado puede que el sonido distorsionado guste más.
Si se piensa, la alineación más exigente con el hardware es a la vez la más dinámica y la que más carácter analógico le puede dar al sonido (compresores aparte).
Otra reflexión: veréis más preamps que den +24 dBu o superior que convertidores digitales que aguanten eso. Esto supongo que se deba a la calidad de la circuitería analógica de unos y otros equipos, siendo la de los digitales menos cuidada en general.
Por desgracia hay convertidores no ajustables, o ajustables pero con poco headroom analógico disponible (que directamente limita el headroom digital).
En estos casos se pueden usar alineaciones más suaves como EBU, -16 dB FS u otra mayor. Aunque lo de "suaves" es relativo, porque son suaves con las exigencias, pero duras con la dinámica; porque para poder grabarse con menos headroom, se deberán usar compresores que controlen los picos, impidiendo quizás grabaciones de alta fidelidad de fuentes como clásica.
En conclusión, lo ideal es tener hardware con amplios márgenes para poder elegir entre mucho o poco headroom digital.
Algunos como RME sólo llegan a +19 dBu (-15 dB FS máximo), otros como Apogee llegan a +26 dBu (-22 dB FS máximo), así que conviene mirarlo antes de comprar. Suele venir como maximum input/output level.
Por cierto, yo estoy justo pendiente hace semanas de hacer esta calibración por falta de equipo, si alguien conoce voltímetros no demasiado caros, que lo diga por favor. Por lo que he leído no vale cualquiera, recomiendan Fluke con la etiqueta "True RMS" y que sean fiables a 1 KHz, porque los comunes están hechos para la corriente eléctrica de 50/60 Hz y no son fiables a partir de unos 400 Hz por el tipo de convertidor AD que usan, que limita la Fs.
El procedimiento sería entrar por AES3 digital con un tono de -20 dB FS RMS a 997 Hz/1000 Hz y medir la salida del DA con el voltímetro mientras ajusto con un destornillador hasta llegar a medir 1.228 V RMS.
Una vez calibrada la DA, la metería en bucle hacia la entrada AD, activaría el modo de medición precisa/calibración del convertidor, y ajustaría el otro tornillo hasta que diera -20 dB FS +- 0.2 dB que es la precisión de mi convertidor (los he visto de mastering que llegan a 0.1).
Esto mismo se puede hacer sin voltímetro pero con un generador de tonos de +4 dBu y cambiando el orden, primero AD y luego DA, pero es ir a ciegas fiándose de que realmente genera 1.228 V RMS (hasta el Cable tester de Behringer tiene generador de tono de 1 KHz a +4 dBu).
---
Lo anterior es por si a alguien le interesa. Es cosecha propia y creo que está correcto pero, si estuviera equivocado, agradezco correcciones.
En este tema se podría hablar de otras cosas como integración de una consola analógica con convertidores digitales, procedimientos para calibración, gain staging en diversas fases: grabación, mezcla, masterización; sistemas de escucha calibrados como K-System, SPL meters, etc.
Un saludo.