carlos balabasquer escribió:
Vamos... de hecho Keith Jarret, el obseso de la afinación, lleva un afinador con él a todos sus bolos. ¿Tú crees que Keith Jarret debería dedicarse a los zapatos
Una persona con criterio y conocimiento como Keith Jarret sabrá que tipo de mantenimiento puede abordar el, tanto por complejidad como por tiempo, tampoco es que antes de cada función le sobre el tiempo para el mismo hacer cada ajuste, pero eso no quiere decir que no tenga puta idea, de seguro sabe bastante bien que hacer y quien se lo puede hacer mejor, eso como digo es criterio y es conocimiento y se obtiene no evitando hacer las cosas, mas bien de la manera contraria, interiorizandote en tu instrumento.
Y claro, todo instrumentista una vez que conoce lo suficiente respecto a su instrumento obtiene lo que se llama criterio, y ese criterio permite evaluar que tipo de mantenimiento puede afrontar el mismo, y un ajuste de alma de un bajo o una guitarra es el tipo de mantenimiento que perfectamente puede abordar el propio instrumentista, no hay ningún impedimento en aprenderlo, pero no lo hace por comodidad, desconocimiento, y en mayor medida por chamaneria, por pensar que su instrumento funciona en base a principios místicos que solo pueden entender aquellos iniciados en las artes arcanas de la lutheria.
Un luthier para mi es el que fabrica instrumentos, los ajustes de los puede hacer cualquiera, y la complejidad de ajustar un piano quizás no sea propio que lo emprenda el mismo instrumentista, pero hay un nivel de mantenimiento que si estará en las manos del instrumentista, y si esta en sus manos tiene que aprender a hacerlo, eso de rehuir cualquier intervención hacia el instrumento es un miedo que no tienen mucho fundamento, que te puedes cargar algo, pues si, de la misma forma que ejecutando el instrumento, el riesgo de cargarte algo se minimiza aprendiendo respecto al instrumento, cual es su fundamento, no creando todo un misticismo respecto a un ajuste que puedes hacer perfectamente tu, y producto de eso que existen muchos mitos también, se habla de oídas por que la gente piensa que ajustar el mástil de una guitarra o un bajo es algo tan complejo que tiene que verlo siempre un especialista, pues no, no es así, es algo completamente abordable y los riesgos son los que siempre habrá si se hace con desconocimiento e imprudencia.
carlos balabasquer escribió:
Te propongo para el premio a la GILIPOLLADA del mes con Cum Laude por tu comentario MACHISTA. Ya lo decía Mafalda: "Es que a los del hemisferio Sur se os caen las ideas". Menos mal que muchos han aprendido a sujetarlas porque si no... Pero tú no, claro.
Que no te extrañe luego si vienes a Chile y una mujer te dice que eres una "nenaza" por no atreverte a hacer algo
. No, por estos lares no tenemos esos tapujos mentales. Somos mal hablados y burlescos, tanto hombres como mujeres y no van ellas por la vida de victimas espantándose frente a lo que les pueda parecer machista, esa manera de pensar es propia del europeo, por allá es donde existe esa histeria respecto al tema, que tampoco es que tú lo hagas mejor, eso de andar de justiciero defendiendo a la mujer de lo que pueda resultar machista es realmente del peor de los machismos, de aquel machismo rancio, propio de los años 60 "no se preocupen muchachas que aquí estoy yo para apuntar con el dedo a los machistas", feo eso Carlos, por lo menos lo que yo digo está en un contexto de humor, que como te digo por lo menos acá, en estas tierras ninguna mujer se lo toma a mal, mas aun ellas mismas bromean con lo mismo.
Mención aparte para el toque de xenofobia, pues si, del hemisferio sur y del otro lado del charco a mucha honra.