Hola,
No me parece buena idea poner aquí los links de descarga directos a la alpha3, precisamente porque han salido 3 versiones en 4 ó 5 días y supongo que en muy poco saldrá la alpha4, etc. Lo mejor es ir al link que ha puesto veguita porque cada nueva alpha se anuncia ahí, y ahí estarán los enlaces de descarga.
Yo he estado probándolas pero muy por encima. La interfaz cambia en pequeños detalles, a mejor, pero no he probado todos los cambios, que están descritos aquí:
http://ardour.org/a3_features
A las dudas de Salomón, no hay ningún problema de coexistencia, se instala en /opt. Lo malo es que depende de una versión de jack que es posible que no tengas instalada.
También a destacar que ardour usa (cómo no) jack MIDI, no alsa MIDI. Para un sinte con única opción de entrada alsa MIDI hace falta lanzar a2jmidid.
Lo normal sería, si lo tenemos en el directorio de descargas, y después de haberlo descomprimido.
cd Descargas
cd Ardour[TAB] (tecla TAB para autocompletar)
./install.sh
El instalador intenta poner un icono en el escritorio, pero si no tienes el entorno en inglés, no lo consigue:
Creating a desktop link for Ardour
cp: no se puede crear el fichero regular «/home/pablo/Desktop/Ardour_3.0alpha3_dbg.desktop»: No existe el fichero o el directorio
Pero da igual, de todas formas crea un lanzador en Aplicaciones -> Sonido y video.
Para desinstalar ejecutamos el script que está en /opt:
cd /opt
./Ardour[TAB].uninstall.sh
Para informar de fallos se debería usar el issue tracker de ardour (mantis). Si no las vas a usar para esto, es mejor ser paciente y esperar.
Hay muchas partes que están aún sin traducir a castellano.
Por los comentarios que he leido, pueden ser 2 meses para la primera versión, pero por si acaso no me hago ilusiones. También se supone que en una o dos semanas saldrá ardour 2.8.12, sin novedades pero con algún fallo corregido.
Saludos, Pablo