Quiero compartirles este vídeo con una lección acerca de diferentes alternativas para los Power chords o acordes por quintas para la guitarra, espero les sea de gran utilidad:
Alternativas para los Power chords o acordes por quintas
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Yo creo que el término "power chord" no debe entenderse como un concepto de construcción de acordes. Lo que tu video muestra son acordes "de dos notas", lo que trajo de cabeza al foro varios meses. Se trata de una técnica de la guitarra eléctrica casi exclusivamente.
Piensa que algunas de las alternativas que das las propones para completar un acorde: si el bajista nos "hace el favor" de tocar la fundamental, cuando nosotros damos tercera y quinta completamos el acorde. Desde el punto de vista teórico un acorde de G orquestado como comentas (bajo toca fundamental, guitarra el resto) no es un "power chord", si no que es un "chord" cuyas 3ª y 5ª se tocan con esa especial técnica de guitarra.
Este hecho es comparable a la orquestación de vientos de, por ejemplo, una big band. En una acorde de G7alt puedo colocar a las trompetas (pongamos que uso sólo 3) un "power chord": eb-bb-eb. El acorde no deja de ser G7 alterado, por mucho que las relaciones de notas superiores formen triadas o derivados a nuestra conveniencia. Estos acordes "resultantes" se suelen llamar "upper structures" o superestructuras, para poder manejar aisladamente el enlace de las tensiones.
Por cierto. La inversión d-g-d es un buen ejemplo de cómo una cuarta en ese registro nos hace oír el bajo en la fundamental g.
Piensa que algunas de las alternativas que das las propones para completar un acorde: si el bajista nos "hace el favor" de tocar la fundamental, cuando nosotros damos tercera y quinta completamos el acorde. Desde el punto de vista teórico un acorde de G orquestado como comentas (bajo toca fundamental, guitarra el resto) no es un "power chord", si no que es un "chord" cuyas 3ª y 5ª se tocan con esa especial técnica de guitarra.
Este hecho es comparable a la orquestación de vientos de, por ejemplo, una big band. En una acorde de G7alt puedo colocar a las trompetas (pongamos que uso sólo 3) un "power chord": eb-bb-eb. El acorde no deja de ser G7 alterado, por mucho que las relaciones de notas superiores formen triadas o derivados a nuestra conveniencia. Estos acordes "resultantes" se suelen llamar "upper structures" o superestructuras, para poder manejar aisladamente el enlace de las tensiones.
Por cierto. La inversión d-g-d es un buen ejemplo de cómo una cuarta en ese registro nos hace oír el bajo en la fundamental g.
- tocar la nota mi = Formarías un Em7 sin la quinta
- tocar la nota mib = Formarías un EbMaj7 sin la quinta
- tocar la nota do = Podridas tener un C9 pero sin la tercera no sabríamos si mayor o menor, todo dependería del contexto tonal
- tocar la nota sib = Podría ser un Gm7 pero invertido, o un Bb6
http://clasesdeguitarracomco.blogspot.com/
- tocar la nota mib = Formarías un EbMaj7 sin la quinta
- tocar la nota do = Podridas tener un C9 pero sin la tercera no sabríamos si mayor o menor, todo dependería del contexto tonal
- tocar la nota sib = Podría ser un Gm7 pero invertido, o un Bb6
http://clasesdeguitarracomco.blogspot.com/
Mikolopez escribió:Piensa que algunas de las alternativas que das las propones para completar un acorde: si el bajista nos "hace el favor" de tocar la fundamental, cuando nosotros damos tercera y quinta completamos el acorde. Desde el punto de vista teórico un acorde de G orquestado como comentas (bajo toca fundamental, guitarra el resto) no es un "power chord", si no que es un "chord" cuyas 3ª y 5ª se tocan con esa especial técnica de guitarra.
Es esto tengo que darte toda la razón, aunque la guitarra esta haciendo una diada a nivel de banda formamos el acorde completo, es algo muy similar a la armonía seccional que se usa en las Big Bands.
En fin este siempre es un tema escabroso para todo el mundo, pocos lo explorar y realmente se pueden lograr muchas cosas con estos acordes, solo se requiere un poco de imaginación.
Hola
Dentro de mi ignorancia....... opino lo siguiente:
Un acorde compuesto por fundamental y quinta es ambiguo..... siempre y cuando no haya otros instrumentos de apoyo que determinen la tercera mayor o menor, por ejemplo....... Un caso que me viene a la mente es "Sign of the Times" de Prince.
Por tanto , todo esto depende de la instrumentación que acompañe a estos acordes....... Aisladamente serán ambiguos, pero si se acompañan de otros instrumentos que definen otros parámetros, es distino,....... ¿me equivoco?
Saludos.
Dentro de mi ignorancia....... opino lo siguiente:
Un acorde compuesto por fundamental y quinta es ambiguo..... siempre y cuando no haya otros instrumentos de apoyo que determinen la tercera mayor o menor, por ejemplo....... Un caso que me viene a la mente es "Sign of the Times" de Prince.
Por tanto , todo esto depende de la instrumentación que acompañe a estos acordes....... Aisladamente serán ambiguos, pero si se acompañan de otros instrumentos que definen otros parámetros, es distino,....... ¿me equivoco?
Saludos.
Luis Hernández escribió:Por tanto , todo esto depende de la instrumentación que acompañe a estos acordes....... Aisladamente serán ambiguos, pero si se acompañan de otros instrumentos que definen otros parámetros, es distino,....... ¿me equivoco?
Aisladamente pueden ser ambiguos o demasiado escuetos, pero después toda esa instrumentación de alrededor les podría complementar y darles sin duda el color armónico general que podrían necesitar o el que el compositor decide que podrían necesitar.
De todas formas cuando el gusto de un compositor o creador musical decide apostar por cierta sencillez o ambigüedad armónica, no siempre habría que pensar que ese compositor esta a falta de conocimientos para haberlo hecho de otra manera presuntamente mas completa.
Un saludo
Luis Hernández escribió:Por tanto , todo esto depende de la instrumentación que acompañe a estos acordes....... Aisladamente serán ambiguos, pero si se acompañan de otros instrumentos que definen otros parámetros, es distino,....... ¿me equivoco?
Ni siquiera eso, el contexto basta a veces. Toca C5 Eb5 F5 Bb5 ¿A qué suena? Sus notas sumadas dan: c-eb-f-g-bb
Et Voilà: Cm pentatónica!
martmiguel escribió:realmente se pueden lograr muchas cosas con estos acordes
Creo que no se me ha entendido. Esto no son acordes, son técnicas de guitarra. Los acordes son las formaciones verticales de todo lo que suena. Es un error decir que el guitarra toca E5 y el bajo A, en vez de hablar de Asus2. Es como decir que el pianista toca Cmaj7 el bajista D: falso! El pianista toca las notas superiores de D13sus y el bajista su fundamental.
A lo mejor, precisamente por eso se debería mover el hilo a guitarras y Bajos...
Yo creo que sí lo entiendo bien....... Y me confirma mi idea del "contexto"..... Es decir..... Todo lo que suena en un momento dado es un acorde, aunque provenga de instrumentos distintos. Yo eso lo tengo claro.....
De ahí que dijera que un acorde de fundamental y quinta es ambiguo, si es AISLADO, es decir, si sólo suenan esas dos notas, pues no sabremos si es mayor o menor....
Tampoco quiere decir que eso sea un recurso ni fácil ni nada, al revés... Saber usar todos los recursos es parte de este arte....
Saludos.
De ahí que dijera que un acorde de fundamental y quinta es ambiguo, si es AISLADO, es decir, si sólo suenan esas dos notas, pues no sabremos si es mayor o menor....
Tampoco quiere decir que eso sea un recurso ni fácil ni nada, al revés... Saber usar todos los recursos es parte de este arte....
Saludos.
Mikolopez escribió:Creo que no se me ha entendido. Esto no son acordes, son técnicas de guitarra. Los acordes son las formaciones verticales de todo lo que suena.
Mira técnicamente cualquier combinación de tres notas es un acorde así estas sean 1 -5 -8, en caso de ser compuestas por dos notas tendríamos un intervalo.
Uno de los Kits de la cuestión de que muchos guitarristas de Rock utilicen este tipo de acordes pequeñitos de apoyo, ya sean power chords o otras pequeñitas posturas similares, es por que la guitarra cuando esta procesada con una pequeña saturación o distorsión no suena nada bien al hacer acordes mas completos y eso es algo conocido por todos los guitarristas.
Una guitarra distorsionada y rugiente no admite bien sonoramente el tocar acordes de 5 o 6 notas y por eso lo de irse a esos mini acordes de apoyo de 2 o 3 notas es una cuestión principalmente de lograr el sonido adecuado y concreto y nunca un esparrame de notas distorsionadas que ensucien todo el espectro sonoro del grupo.
La cuestión va por ahí
Una guitarra distorsionada y rugiente no admite bien sonoramente el tocar acordes de 5 o 6 notas y por eso lo de irse a esos mini acordes de apoyo de 2 o 3 notas es una cuestión principalmente de lograr el sonido adecuado y concreto y nunca un esparrame de notas distorsionadas que ensucien todo el espectro sonoro del grupo.
La cuestión va por ahí
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