Amortiguadores de pared, si o no?

jazzman_bcn
#1 por jazzman_bcn el 16/08/2018
Hola a todos, estoy montando un estudio y estoy realizando calculos de lo que voy a necesitar.

Mi pregunta, aunque pueda sonar tonta... es: Los amortiguadores acusticos de pared: Me convienen?

http://www.senor.es/eng/p_Modelo-3802-03-TD1-MEGOL-_18.html

Veran, fuera de una de las paredes hay demasiado ruido (calle), y como voy a crear una segunda pared utilizando tabiques, monturas y paneles de yeso, me preguntaba si agregar amortiguadores va a ser mejor o peor para la pared de yeso, ya que estos irian en la pared "ruidosa", mientras que sin amortiguadores, la pared de yeso iria sostenida solamente desde las paredes laterales, techo y suelo.

Alguno ha tenido experiencia con estos amortiguadores cuando se trata de no transmitir ruido de afuera a adentro (y no viceversa)?

Gracias a todos!
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jazzman_bcn
#2 por jazzman_bcn el 16/08/2018
Adicionalmente, he hecho 3 diagramas de 3 posibilidades que pienso que podrian funcionar.

http://imgur.com/Ve1uRe4
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Manelfunk
#3 por Manelfunk el 16/08/2018
Esos amortiguadores se utilizan únicamente si necesitas sujetar un tabique al otro para ganar estabilidad estructural. En tu caso es mejor que hagas tabiques autoportantes, es decir, que el tabique de placas de yeso no toque la pared ‘ruidosa’. Sería mejor que tampoco toque de forma rígida las paredes perpendiculares. Puedes poner unas juntas de neopreno o equivalente, ojo que venden unas espumas finas que son para poner entre el perfil y la placa que atornillas, no para el remate del extremo.
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artem mod
#4 por artem el 16/08/2018
No es una cuestión de si amortiguadores sí o no, es como plantees el sistema constructivo.

O bien construyes con los amortiguadores: luego no puedes anclar el trasdosado a ninguna pared, ni techo, ni suelo (en el suelo necesitaras soportes elasticos para descansar el trasdosado).

O bien construyes los trasdosados con anclaje a techo suspendido (nunca original) y suelo flotante (nunca original), luego te ahorras los amortiguadores de pared.

En cualquier caso, no hay 3 posibilidades con amortiguadores, solo hay dos: con ellos o sin ellos.

A nivel acústico, un instalador experimentado obtendra mejor aislamiento haciendo cada paramento con sus amortiguadores (todos tendran libertad de movimiento), que anclando trasdosados a techo y suelo, pues limitas el movimiento del conjunto.

Alguien sin experiencia, tanto da, es mejor que use el sistema que mejor entienda.
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jazzman_bcn
#5 por jazzman_bcn el 16/08/2018
Gracias por tu respuesta.

O sea que NO usar amortiguadores en ninguna de las paredes?

Si la pared de yeso no toca ni la pared ruidosa ni las perpendiculares, como puedo garantizar de que va a ser estable?
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jazzman_bcn
#6 por jazzman_bcn el 16/08/2018
Wow muchas gracias a los dos, me queda mucho mas claro.

Finalmente entonces ire por la siguiente solucion:

SIN amortiguadores, Tres paredes de yeso a 5cm de las de ladrillo y la ruidosa a 15cm - 20cms.

Que opinais?
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Manelfunk
#7 por Manelfunk el 16/08/2018
#6 opino que si lo haces todo a ojímetro, saldrá algo impredecible.
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BricoMille
#8 por BricoMille el 10/08/2021
Hola. Aunque este post es antiguo, veo conveniente dar mi punto de vista, sobre la temática planteada, por si puede servir de ayuda a algún usuario.
Mi recomendación es UTILIZAR SIEMPRE AMORTIGUADORES DE PARED (para trasdosados). Su uso se justifica en que estos consiguen erradicar las vibraciones y a la vez aportan rigidez (con ello conseguimos dos de los principios básicos del aislamiento: la RIGIDEZ y la ELASTICIDAD), por ello la necesidad de utilizar siempre amortiguadores, ya que contribuyen a mantener la rigidez del trasdosado y absorbe las vibraciones de este.
Cuando pensamos en amortiguadores para un trasdosado, pensamos o se nos viene a la cabeza solo los amortiguadores para los montantes, pero también necesitamos utilizar amortiguadores en los canales (es decir necesitamos colocar amortiguadores en todo el perímetro) - adjunto enlace: https://www.senor.es/p_1-TAV-500-11-A_49.html.
Sería un error anclar los canales directamente con tornillos, ya que de esta forma penalizamos la mejora acústica del trasdosado, puesto que estamos creando un puente acústico y las vibraciones se van a comunicar por esta vía.
Los otros principios básicos del aislamiento son: ABSORCIÓN ACÚSTICA (lanas de roca, lanas minerales, fibras de poliéster, etc), ESTANQUEIDAD (bandas acústicas en todo el perímetro) de forma que se quede sellado completamente el trasdosado, MASA (placa de yeso y lámina bituminosa) y ESPACIO (a mayor grosor del trasdosado mayor aislamiento). Y si respetamos o mimamos los DETALLES DE EJECUCIÓN sin cometer ningún error que nos penalice conseguiremos un excelente aislamiento acústico.
Todo lo expuesto está demostrado en multitud de ensayos acústicos, donde se demuestra que utilizando amortiguadores se consigue de media una mejora de 5 dB (decibelios), lo que en acústica es muchísimo.
Podéis ver en mi canal de YouTube: BricoMille consejos sobre aislamiento acústico y videos con tutoriales donde aislamos acústicamente techos, trasdosados y suelos:
https://www.youtube.com/channel/UCa7b6I24Llr8CXo6Irhmg2g

Saludos
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Doctor Q
#9 por Doctor Q el 10/08/2021
BricoMille escribió:
UTILIZAR SIEMPRE AMORTIGUADORES DE PARED
este es el asunto, jamás he comprado uno, se pueden hacer de mil maneras distintas, dependiendo de las necesidades hay infinidad de alternativas sin la palabra "acústico" que tienen la misma funcionalidad, lo único que hay que tener claro es que hay que romper los puentes acústicos, en mi caso, en la mayoría de ocasiones, engancho el techo a las paredes (a no ser que tenga una luz grande), de esa manera también te evitas cualquier vibración al techo original o forjado (sin primarios ni dientes de sierra :tasmal: ) .

Mi vena de músico me puede, prefiero sonorizar al mismo tiempo que insonorizar, dejarlo todo en el diseño que al terminar la acústica dentro sea muy buena, sin hacer nada más.


BricoMille escribió:
de media una mejora de 5 dB (decibelios),


ya que dices esto y recomiendas tu canal, recomiendo el mío, en este vídeo hablo entre otras cosas de "la media", como un material "de media" consigue 12db, en estudios acústicas 67, y en la realidad muchos menos , y menos aún donde nos interesa.

https://www.youtube.com/watch?v=_Wt2pS0_Ywc&list=PLHaBJo_zFRERFSYjnfov4slcXHBDRkSSl&index=4&ab_channel=DoctorQ

ahh, y animo con el canal, esta noche lo miro tranquilamente :comer: :comer:
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BricoMille
#10 por BricoMille el 11/08/2021
Hola Doctor Q
En primer lugar, ya cuentas con un suscriptor más. Me ha gustado mucho el vídeo que indicas, donde hablas del COPOPREN. Mi opinión es muy parecida: no me gusta la publicidad donde se indica que un material aísla x decibelios, dando lugar a crear confusión entre los consumidores. Esta estrategia comercial la utilizan algunos fabricantes para buscar mercado a sus productos, pero bueno ... a veces me da hasta rabia ... porque no dicen la verdad al 100% (y una verdad a medias es una mentira)... Con esta publicidad muchos particulares emprenden obras donde finalmente no obtienen los resultados deseados u óptimos.
Conozco el sector de la placa de yeso (por tradición familiar) desde que tenía 4-5 años (y ya ha llovido: JE JE) ... para obtener un EXCELENTE AISLAMIENTO ACÚSTICO hay que ejecutar un sistema constructivo (ningún producto por sí solo aporta una mejora acústica óptima).
Los mejores resultados acústicos se obtienen combinando: placa de yeso (pladur) + estructura metálica + amortiguadores + bandas acústicas + material absorbente + lámina bituminosa ... te puedo decir que el 99% de las insonorizaciones acústicas que se llevan a cabo utilizan este sistema (restaurantes, pub, discotecas, cines, salas de música, etc) con resultados más que contrastados ... PERO VUELVO A INSISTIR en que ningún producto por sí solo consigue la mejora.
Y dependiendo de la forma de ejecutar la obra se puede alcanzar una mejora acústica u otra (con diferencias incluso de 2-5 dB).
Con lo expuesto no quiero decir que el COPOPREN sea un mal producto (en absoluto), es una parte más del sistema constructivo ... aunque (bajo mi punto de vista) es un producto que aporta excelentes características térmicas, pero acústicamente (por su elevada densidad) quizás no sea el más recomendado.
Respecto a lo que comentas:
Doctor Q escribió:
lo único que hay que tener claro es que hay que romper los puentes acústicos, en mi caso, en la mayoría de ocasiones, engancho el techo a las paredes (a no ser que tenga una luz grande), de esa manera también te evitas cualquier vibración al techo original o forjado (sin primarios ni dientes de sierra

Totalmente es cierto que hay que romper los puentes acústicos ... PERO en todas las partes de la sala, habitación, local, etc - es decir, el TECHOS, PAREDES y SUELO ... las vibraciones o el ruido se comunican por cualquier parte ... por ello la importancia de utilizar AMORTIGUADORES ACÚSTICOS dentro del sistema.
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BricoMille
#11 por BricoMille el 11/08/2021
Argumentando la importancia de UTILIZAR AMORTIGUADORES adjunto dos ensayos acústicos:

ENSAYO 1 (UTILIZANDO AMORTIGUADORES): https://www.senor.es/data/pdf/2--Informe-de-ensayo-TRASDOSADO-AUTO-PORTANTE-ACUSTICO--SENOR-CHOVA--N.%C2%BA-B2020-LACUS-IN-122-2-A_1937.pdf

ENSAYO 2: (SIN UTILIZAR AMORTIGUADORES): https://www.senor.es/data/pdf/3--Informe-de-ensayo-TRASDOSADO-AUTO-PORTANTE-NO-ACUSTICO--SENOR-CHOVA--N.%C2%BA-B2020-LACUS-IN-122-1-A_1938.pdf

Explico brevemente en qué consiste un ensayo acústico: se trata de ver la mejora acústica que obtiene un sistema respecto a una pared base o techo base (es decir, se trata de realizar una comparativa).

CONCLUSIÓN DE LOS ENSAYOS: como los ensayos son de trasdosados, la pared base ya alcanza los 48 dB (decibelios) de aislamiento: sin utilizar amortiguadores en el trasdosado que se realiza se alcanzan los 57,3 dB (una mejora de 9 dB respecto a la pared base) y UTILIZANDO AMORTIGUADORES se alcanza una mejora de 64,1 dB (una mejora de 16 dB respecto a la pared base) ... por tanto utilizando amortiguadores se obtiene una mejora de 6,8 dB en comparación con no utilizarlos.

Indicar que los dB son logarítmicos y no aritméticos, así que alcanzar una mejora de 5-6 dB es MUCHÍSIMO en acústica.

Juzguen vosotros mismos SI UTILIZARLOS O NO UTILIZARLOS

Saludos.
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artem mod
#12 por artem el 11/08/2021
Doctor Q escribió:
en mi caso, en la mayoría de ocasiones, engancho el techo a las paredes (a no ser que tenga una luz grande)


supongo que eres consciente que la carga de rotura de la parrilla metálica, en estas condiciones, es más baja, lo que conlleva un peligro en caso de acumulacion de agua.

El techo siempre debe ir suspendido con sus propios anclajes, correctamente calculados.
En tal caso, los de paredes son los sustituibles; siempre que tengas en cuenta la sobrecarga lineal que añadirás a tu suelo flotante bajo el trasdosado y la altura te lo permita, puedes trasdosar entre techo suspendido y suelo flotante.
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BricoMille
#13 por BricoMille el 11/08/2021
Doctor Q escribió:
Mi vena de músico me puede, prefiero sonorizar al mismo tiempo que insonorizar, dejarlo todo en el diseño que al terminar la acústica dentro sea muy buena, sin hacer nada más.

Si no molestas a tus vecinos o ellos no te molestan a ti puedes ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE, pero si tienes problemas de ruido tienes que AISLAR ACÚSTICAMENTE primero y posteriormente acondicionar para tener un sonido de calidad.
Al menos esa es mi experiencia.
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Doctor Q
#14 por Doctor Q el 11/08/2021
BricoMille escribió:
tienes que AISLAR ACÚSTICAMENTE primero y posteriormente acondicionar


Eso es lo que no me gusta hacer, ¿por que no las dos cosas al mismo tiempo? ¿por que no redirigir el sonido y acondicionarlo a nuestras necesidades?, un tabique con la inclinación adecuada y en el lugar adecuado te puede eliminar casi por completo las primeras reflexiones del sonido, ergo el sonido tendrá poco enmascaramiento ergo sonorá más claro y nítido.

Trabajo con un ingeniero acústico, y la verdad que entre los dos nos compaginamos muy bien aún teniendo concepciones muy distintas de planteamientos acústicos, casi todo el trabajo que he hecho a sido para gente del mundillo de la música, con lo cual si es una necesidad para mi que no tengan que llenarlo todo de esponjas y el ingeniero se vuelva loco a medir y pedir (esto le pone :desdentado: ).

artem escribió:
El techo siempre debe ir suspendido con sus propios anclajes, correctamente calculados.


eso es de manual de construcción, no obstante si la luz no es grande (ni el peso tampoco), con un trasdosado con perfilería en H cada 40 o 60 da casi para saltar encima de él.

BricoMille escribió:
SI UTILIZARLOS O NO UTILIZARLOS


aquí creo que me expresado mal, un amortiguador rompe el puente acústico y ROMPER EL PUENTE ACÚSTICO ES EL PRIMER OBJETIVO A CONSEGUIR, es obligatorio, aquí no hay caminos pedregosos ni baches no tiene que amortiguar nada, solo romper puentes. Tampoco he usado una escuadra como la del ensayo o enganche universal para agarrar un perfil en un trasdosado en mi vida, y no significa que los deje sueltos, hace muchos, muchos años, en un curso de montador un profesional enviado por una de las primeras marcas nos hizo ver las cosas de otra manera en los montajes.....lo importante es llegar al objetivo y si de paso suena bien, pues mejor que mejor.

un saludo
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BricoMille
#15 por BricoMille el 12/08/2021
Doctor Q escribió:
Eso es lo que no me gusta hacer, ¿por que no las dos cosas al mismo tiempo? ¿por que no redirigir el sonido y acondicionarlo a nuestras necesidades?,


Quizás no me he explicado bien, cuando realizamos un aislamiento acústico con el sistema que comento (placa de yeso, perfiles, amortiguadores, bandas acústicas, materiales absorbentes, etc) a la vez también estamos acondicionando acústicamente. Pero si deseamos niveles óptimos de acondicionamiento existen materiales complementarios que funcionan super bien (tales como espumas, tejidos, pantallas, maderas, etc.).

Respecto al sistema que utilizas lo desconozco, pero por supuesto lo respeto.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que el aislamiento es costoso (porque es aquello que no se ve), pero es la parte más importante a tener en cuenta, ya que es la que nos va a garantizar poder desarrollar la actividad, evitando conflictos, denuncias, cierres de locales, etc.

Por desgracia, no es la primera vez que me encuentro locales o incluso particulares que invierten mucho productos en sistemas mal ejecutados, que después tienen que desmontar, con el sobre coste que ello conlleva.
Esto que comento, sobre todo le está ocurriendo a particulares que deciden montar su pequeña sala o estudio en casa con los llamados "PRODUCTOS MILAGROS" que tan de moda están, y después continúan con los problemas de ruidos porque no consiguen los resultados esperados.

Mi consejo es que se asesoren muy bien, antes de tomar decisiones a la ligera.

Igualmente, muchísimos particulares sufren problemas de ruidos en sus viviendas con sus vecinos (las cuales les han costado una fortuna). Como no cambie la forma de construir o las normativas sean más estrictas mal vamos.

Saludos.
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