Añadir reverb a los instrumentos
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La reverberación es un fenómeno natural propio de los recintos, dentro de los cuales la energía sonora se propaga tomando múltiples trayectorias antes de llegar a tu oído, produciendo una cola de sonido claramente diferenciable del sonido directo del instrumento. En otras palabras la reverb te habla del contexto espacial en donde se encuentra el instrumento y no del instrumento mismo.
Para el caso de una orquesta lo natural es que todos los instrumentos compartan el mismo contexto espacial, es decir la orquesta completa lo natural es que se encuentre en la misma sala por lo tanto en este caso la aproximación de "añadir reverb a los instrumentos" no es correcta, a no ser claro que se trate de algo experimental para lo cual en realidad no hay normas, pero entendiendo la orquesta en su contexto convencional todos los elementos deben compartir la misma reverb y variará la intensidad del efecto dependiendo de la posición de este respecto al oyente.
En tu caso la reverb la debes utilizar como envío, y enviar valga la redundancia cada elemento a una única reverb. En este caso lo correcto es trabajar con elementos sin efecto, es decir que no tengan reverb y que pertenezcan a la misma librería. Si te pones a mezclar sonidos de diferentes librerías, algunos con efecto que otros no, pues definir el contexto espacial te será imposible, en ese caso ni falta hace que metas mas reverb ya que ya que mas se liará el intentar de definir un contexto determinado.
Para el caso de una orquesta lo natural es que todos los instrumentos compartan el mismo contexto espacial, es decir la orquesta completa lo natural es que se encuentre en la misma sala por lo tanto en este caso la aproximación de "añadir reverb a los instrumentos" no es correcta, a no ser claro que se trate de algo experimental para lo cual en realidad no hay normas, pero entendiendo la orquesta en su contexto convencional todos los elementos deben compartir la misma reverb y variará la intensidad del efecto dependiendo de la posición de este respecto al oyente.
En tu caso la reverb la debes utilizar como envío, y enviar valga la redundancia cada elemento a una única reverb. En este caso lo correcto es trabajar con elementos sin efecto, es decir que no tengan reverb y que pertenezcan a la misma librería. Si te pones a mezclar sonidos de diferentes librerías, algunos con efecto que otros no, pues definir el contexto espacial te será imposible, en ese caso ni falta hace que metas mas reverb ya que ya que mas se liará el intentar de definir un contexto determinado.
Harpo Reloaded escribió:pero entendiendo la orquesta en su contexto convencional todos los elementos deben compartir la misma reverb y variará la intensidad del efecto dependiendo de la posición de este respecto al oyente.
No entiendo gran cosa de orquestación, pero tengo entendido que algunas librerías se graban con sonido ambiente de una sala concreta, en estéreo y cada cual en su lugar natural en la orquesta. Yo como soy pobretón sólo tengo la Miroslav Philharmonic y probablemente lo que más me gusta de ella es justamente eso que no tienes que mezclar prácticamente nada, todo está en su sitio y tiene la reverb natural del Dvorak Hall en la que se grabaron las muestras.
Sin hacer gran cosa ya suena directamente así. Supongo que si la vas a mezclar con algo más tendrás que "agregar" la reverb de las demás pistas un mínimo para que quede todo integrado. Pero por lo demás, natural suena bastante bien.
Pero claro, no soy demasiado exigente.
KlausMaría escribió:Yo como soy pobretón
Venga, no seas modesto, que seguro que eres más rico que yo y yo no me quejo.
Lo de la reverb...Es cuestión de comprender el concepto "reverberación" y, como ya se ha dicho, tener muy en cuenta si la librería ya lleva su propia reverb e ir probando, añadiendo, etc. A veces se cae en el error de un exceso de reverb que emborrona el conjunto, haciendo una pelota de frecuencias...La reverb es como la sal en la comida: la cantidad justa la mejora, pero en exceso la estropea.
KlausMaría escribió:No entiendo gran cosa de orquestación, pero tengo entendido que algunas librerías se graban con sonido ambiente de una sala concreta, en estéreo y cada cual en su lugar natural en la orquesta
Muy probablemente exista librerías que se graben de esa forma, en dicho caso reverb no hace falta, ya viene implícita en las muestras. otras también tienen el efecto integrado en el rompler. Yo asumo que elxa no se encuentra en dicho aso, y por eso la pregunta.
--26171-- escribió:para enfatizar planos por ejemplo
En mi opinión los planos no tienen que ver necesariamente con la reverb. La reverb es información de la sala, los planos se construyen con información de la posición relativa del instrumento respecto a otros, al oyente y a la sala, pero el sonido de la sala es uno solo. Yo para construir planos pensaría mas bien en delay, filtrado y potencia relativa del elemento respecto a otros y a la reverb. No intentaría retornar mas reverb hacia los elementos mas lejanos, mas bien eso dará un elemento cercano con mucha reverb.
Yo quisier conseguir una reverb parecida a los temas que hace uno aqui esence sobre todp el ultimo uno que se llama mabe quisiera saber como exactamente se ha usado reverb ahi he probado formas y suena bien pero no llegoa sonar asi se me empastra y no se que pasa
Por eso preguntaba si esque se añade uno por uno o en todo ya lo hice todo pero queda sucio
Por eso preguntaba si esque se añade uno por uno o en todo ya lo hice todo pero queda sucio
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