Analisis "au privave"

butsy
#1 por butsy el 27/04/2006
ke tal, aki sigo analizando temas y practicando armonia, tengo dudas en este temazo de charlie parker (seguro que son sencillas pero....)
pongo el tema y su analisis:

F - Gm7 C7 - F Gm7 - Cm7 F+7
Bb7(b9) - Bbm7 Eb7 - F Gm7 - Am7 D7
Gm7 - Gm7 C7 - F D7(b9) - Gm7 C7

Tenemos la estructura de un blues de 12 compases, sobre fa mayor.
cadencia II - V en los compases 2 y 4 ( hacia F en 2 y hacia Bb en 4)
cadencia II - V en los copases 8, 10, 12 (hacia Gm en 8, hacia F en 10, de nuevo hacia F para el compas 1 desde el 12)

Mi pregunta es, que puedo hacer encima de esto aparte de la pentatonica menor de F? caben escalas mayores en un blues??
La verdad es que estoy verdeciko en el blusete....
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butsy
#2 por butsy el 27/04/2006
ke hago con el Bbm7 y el Eb7 del compas 5???
son simples acordes de paso??
gracias
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butsy
#3 por butsy el 27/04/2006
Bbm7 y Eb7 estan en el compas 6 perdon
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Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 27/04/2006
Veréis. Siempre recomiendo a mis alumnos montar cuantos más standards mejor. En ese empeño uno aprende buenas melodías, futuro material de solos, un buen lenguaje armónico para acompañar, componer, etc. Eso debería ser todo, pero siempre hay el empeño de comprender la armonía hasta el más mínimo detalle, como si la explicación a esas dudas de armonía resolviera la improvisación.

Para evitar un exceso de teoría, procuro que pospongan el entendimiento de ciertas progresiones hasta que hayan leído suficiente repertorio para entender que muchas son prácticas habituales y otras son variaciones caprichosas a gusto del arreglista o del compositor.

De todos modos para cualquiera que quiera tocar jazz debería ser muy familiar el tipo de acordes que entran en un tono. Debería tener una alta tolerancia a acordes transformados, ya se por la influencia del blues o por la de lenguajes armónicos contemporáneos o por, de nuevo, capricho del compositor.

Los acordes diatónicos del tono de C:

C, C6, Cmaj7, C6/9, Cmaj9, etc.
D-, D-7, D-9, D-11, D-13
E-, E-7, E-7b9, E7sus4b9, etc.
F, Fmaj7, Fmaj9, Fmaj7#11, Fmaj13#11
G, G7, G7sus4, G9, G13, G9sus, G13sus
A-, A-7, A-9, A-9b6,
Bdim, Bm7b5, Bm11b5, etc.

Los de C menor (6º y 7º grados variables):

C-, C-6, C-7, C-maj7
D-7b5, D-7b9, etc.
Ebmaj7, Ebmaj7#11, Eb+maj7, etc.
F-7, F7, F7#11, F-7#11
G-7, G7b9b13, G7b9sus4
A-7b5, A-9b5, Abmaj7(#9), etc.
Bb-, Bb-7, Bb-maj7, Bº, Bºmaj7, etc.

Los alterados (sin contar dominantes por extensión):

Cmaj7#11, Cmaj7#9#11, etc. y los menores de antes
D-7b5, D-maj7; Dbmaj7, Db7, etc.
E9b13, E-9, E-11 (
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sergeeo
#5 por sergeeo el 28/04/2006
Bbm7 me hace pensar sobre una modulación intratonal de F mayor a F menor, así que en ese momento puedes tocar F menor (que además entra bien con Eb7).

A un blues le cabe el AVE y a menudo es fácil pasar de mayor a menor y viceversa. Aquí que te da la modulación hecha de alguna forma pues está un poco más limitado, pero todo es cuestión de echarle imaginación. Prueba con escalas mixolidias sobre los acordes de dominante en general y a ver qué te sale.

Utiliza los arpeggios y las notas de aproximación a las notas del arpeggio (un semitono por encima o por abajo)...
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oscarcot
#6 por oscarcot el 29/04/2006
Ok. Te ayudo con lo fácil:

F I
Gm7 II
C7 V
F I
Creo que no hay problema con esto, ¿verdad? Usa la pentatónica de Dm, o escala de F mayor, sin ningún problema.

Gm7 - Cm7 F+7
Bb7(b9) - Bbm7 Eb7
Esto trataré de abordarlo en el siguiente post

F I
Gm7 II
Am7 III/II melódico de Gm (A partir de aquí puedes usar la pentatónica de Gm, aunque te recomiendo más su escala menor melódica)
D7 V melódico de Gm
Gm7 I se moduló a Gm (Aquí es mejor la pentatónica de Gm)

Gm7 I/II de F (Aquí usa la pentatónica de Dm, o F mayor)
C7 V de F
F I se regresó de la modulación
D7(b9) Dominante secundaria del II grado (Lo más recomendable es arpegiar)
Gm7 II (Sigue usando F mayor)
C7 V
Fin. Supongo que se repite F otra vez.
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oscarcot
#7 por oscarcot el 29/04/2006
Alguien escribió:

Gm7 - Cm7 F+7
Bb7(b9) - Bbm7 Eb7


Ok. Tratemos de hacerlo de la forma más simple posible. Básicamente lo que tienes que hacer es sentir que está usando la Tonalidad Extendida de F, por lo que puede tomar acordes prestados de Fm.

Esto le permite plantear una modulación a Eb, el cual es un grado de Fm. Lo único que está un poco caprichoso, o se ahorra pasos es el F+7.

Gm7 II, aquí sí no hay duda
Cm7 V mixolidio, o bien V natural tomado del modo de Fm (dominante de todos modos)
F+7 I

([F7] II de Eb en forma de dominante secundaria. Este acorde no aparece, pero lo puedes tomar como un paso que "se salta".)

Bb7(b9) V de Eb
Bbm7 V mixolidio de Eb (se arrepiente del dominante, así pasa)
Eb7 I/VII natural de Fm (que te permite regresar a F)
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Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 29/04/2006
Sergeeo dijo:
Alguien escribió:
Bbm7 me hace pensar sobre una modulación intratonal de F mayor a F menor,...

...Aquí que te da la modulación hecha de alguna forma pues está un poco más limitado


Oscarcot dijo:
Alguien escribió:
D7 V melódico de Gm
Gm7 I se moduló a Gm ...

C7 V de F
F I se regresó de la modulación.


Iñaki Salvador, en Tomajazz.com sobre "Stella by Starlight":
Alguien escribió:
Sí, amigo xxxxxxxx, cometes un error de planteamiento importante. Cuando, por ejemplo, se emplean DOMINANTES SECUNDARIOS no se trata de un proceso modulatorio en absoluto. Lo mismo ocurre con el empleo de acordes de INTERCAMBIO MODAL. Creo que estás considerando modulaciones a todos los momentos en que aparecen cadencias II-V y éso es un error. Tampoco todo son acordes diatónicos, como te preguntas, ni mucho menos. Ya ves que hay también II RELATIVOS, DOMINANTES SECUNDARIOS, acordes de INTERCAMBIO MODAL, etc....
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Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 29/04/2006
Alguien escribió:
Mi pregunta es, que puedo hacer encima de esto aparte de la pentatonica menor de F? caben escalas mayores en un blues??
La verdad es que estoy verdeciko en el blusete....

-dijo Butsy. A lo que yo respondí:

Alguien escribió:
Lee a Parker: el omnibook tiene la solución.


o mejor dicho: lee el Omnibook: Parter tenía la solución.

No le déis más vueltas.
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Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 29/04/2006
http://www.jazzstandards.com/compositions/index.htm

¿fue en este o en otro foro donde me hablaron de esta página?

Análisis de todos los standards (bueno, casi todos)

¡Qué os aproveche!
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oscarcot
#11 por oscarcot el 30/04/2006
Miko Lopez dijo:

Alguien escribió:

Iñaki Salvador, en Tomajazz.com sobre "Stella by Starlight":
Cita:
Sí, amigo xxxxxxxx, cometes un error de planteamiento importante. Cuando, por ejemplo, se emplean DOMINANTES SECUNDARIOS no se trata de un proceso modulatorio en absoluto. Lo mismo ocurre con el empleo de acordes de INTERCAMBIO MODAL. Creo que estás considerando modulaciones a todos los momentos en que aparecen cadencias II-V y éso es un error. Tampoco todo son acordes diatónicos, como te preguntas, ni mucho menos. Ya ves que hay también II RELATIVOS, DOMINANTES SECUNDARIOS, acordes de INTERCAMBIO MODAL, etc....


Tienen razón. Quizás sea una especie de "vicio obsoleto". Sólo diré la razón por la que lo hago. Supongo que de todos modos aceptarán que el análisis es correcto, ¿no?

Existen 2 tipos de modulación: permanente y pasajera. Las modulaciones pasajeras son todas aquellas que permiten llegar al grado deseado aunque no se esté mas que una vez ahí. Las permanentes se llaman frecuentemente cambio de tono. (Mucha gente entiende modulación estrictamente como cambio de tono.)

Estrictamente hablando, una dominante secundaria cumple con todas las características de una modulación pasajera y yo he aprendido a analizarlo siempre así -pasito por pasito- en el tratado de Rimsky Korsakoff. Sé que muchos autores pueden decir que no se debe analizar así, pero yo le veo un par de ventajas:

- Es más metódico y claro, aunque pueda parecer que complica las cosas.
- Te permite realmente ver qué escala puedes usar, pues te declaras o no modulado a otra tonalidad.

Ahora, sobre la tonalidad extendida, nunca he visto qué notación se use, pues mis conocimientos de armonía formales no están vigentes a la fecha del uso de tonalidad extendida (o intercambios modales).

Y bueno. Confieso una cosa: yo no sé Jazz realmente, y cuando he visto análisis de Jazz veo que las explicaciones brincan muchos pasos. Quizás esto sea porque la costumbre ha hecho que las cosas se obvien. Por eso el Jazz es una música tan avanzada.

Saludos.
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sergeeo
#12 por sergeeo el 30/04/2006
Hablar de música es como bailar filosofía... Yo hay muchas cosas que "entiendo", pero no sé explicarlas con palabras adecuadas. Perdón si llevo a la confusión, aunque cuando yo toco os juro que pienso así.
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Midicenter
#13 por Midicenter el 02/05/2006
mikolopez escribió:
http://www.jazzstandards.com/compositions/index.htm

¿fue en este o en otro foro donde me hablaron de esta página?

Análisis de todos los standards (bueno, casi todos)

¡Qué os aproveche!


Buen dato, me servirá mucho :wink:
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felipevillar
#14 por felipevillar el 05/05/2006
No se, yo simplificaría... en principio los arpegios siempre van a sonar (y escucha a Parker, los cagaba) y mucho más si usas notas cromáticas de aproximación (en esto Parker era el mejor). Luego, evidentemente, las escalas correspondientes (F mixolidio para el F7 que hacen tónico en los solos, F pentatónico menor ó Bb mixolidio para el Bb7, Frigio Mayor ó alterado para el D7..) Y el Bbm Eb7 es un II-V, pues ya sabes que tocar, mírate frases de Parker ó de cualquier otro en II-V, esto es básico en el jazz... poco a poco iras complicando la cosa tocando alterados ó simétricos dominantes pero empieza por arpegios con notas de aproximación bien enlazados, esa es la base de Parker.

Zuerte maeztro.
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