Veréis. Siempre recomiendo a mis alumnos montar cuantos más standards mejor. En ese empeño uno aprende buenas melodías, futuro material de solos, un buen lenguaje armónico para acompañar, componer, etc. Eso debería ser todo, pero siempre hay el empeño de comprender la armonía hasta el más mínimo detalle, como si la explicación a esas dudas de armonía resolviera la improvisación.
Para evitar un exceso de teoría, procuro que pospongan el entendimiento de ciertas progresiones hasta que hayan leído suficiente repertorio para entender que muchas son prácticas habituales y otras son variaciones caprichosas a gusto del arreglista o del compositor.
De todos modos para cualquiera que quiera tocar jazz debería ser muy familiar el tipo de acordes que entran en un tono. Debería tener una alta tolerancia a acordes transformados, ya se por la influencia del blues o por la de lenguajes armónicos contemporáneos o por, de nuevo, capricho del compositor.
Los acordes diatónicos del tono de C:
C, C6, Cmaj7, C6/9, Cmaj9, etc.
D-, D-7, D-9, D-11, D-13
E-, E-7, E-7b9, E7sus4b9, etc.
F, Fmaj7, Fmaj9, Fmaj7#11, Fmaj13#11
G, G7, G7sus4, G9, G13, G9sus, G13sus
A-, A-7, A-9, A-9b6,
Bdim, Bm7b5, Bm11b5, etc.
Los de C menor (6º y 7º grados variables):
C-, C-6, C-7, C-maj7
D-7b5, D-7b9, etc.
Ebmaj7, Ebmaj7#11, Eb+maj7, etc.
F-7, F7, F7#11, F-7#11
G-7, G7b9b13, G7b9sus4
A-7b5, A-9b5, Abmaj7(#9), etc.
Bb-, Bb-7, Bb-maj7, Bº, Bºmaj7, etc.
Los alterados (sin contar dominantes por extensión):
Cmaj7#11, Cmaj7#9#11, etc. y los menores de antes
D-7b5, D-maj7; Dbmaj7, Db7, etc.
E9b13, E-9, E-11 (