undercore escribió:
aquí una reflexión sobre el impacto de la tecnología en la bandas sonoras actuales
He visto el vídeo y está muy chulo. Pero no estoy de acuerdo para nada. La música de cine tiene varias vertientes: a) sonido ambiente de una película (interesa enfatizar el ruido de una bala, o los latidos del corazón, etc), b) propiamente la banda sonora que es el jugar también con la imagen y el sonido (de forma no real) para acelerar una situación de la que se está huyendo, por ejemplo. En este sentido, una de las funciones de una banda sonora es la de exagerar sentimientos para que los espectadores futuros "palpen" y sientan lo que está pasando.
Si os fijais, las partes que ha presentado suenan como a himnos, y ya se sabe que los himnos tienen un sonido muy espectacular, al igual que el gregoriano (aunque éste último de otra manera), que "sube" a la gente. Todos los himnos nacionales de todos los países hacen eso, y lo mismo ésas partes que recalca quien hizo este video.
O sea que para no extenderme mucho más, creo que es importante la función de las BSO's como enfatizantes de lo que pasa en la película, transmitiendo los sentimientos que el director quiere poner en la película, según el guión técnico. Y eso no es exactamente creatividad, la creatividad es cómo se expresa el sentimiento que se pretende transmitir, pero los sentimientos no son nada originales, o sea que no hay mucho que crear. Quien haya compuesto la banda sonora, tiene que expresar lo que el director le ha pedido que haga, ni más ni menos. Es un trabajo más creativo que el de un fontanero, pero no es Mozart ¿o sí? Bueno, eso depende... Hay originalidad en el tipo de instrumentos que se use, en las melodías, etc., pero hay determinadas situaciones dentro de una película que todo compositor debe seguir las instrucciones según lo que pasa en la película y no tiene completa libertad. Pero luego sí que hay otros momentos más relajados donde sí puede jugar más.
O sea que no es tanto una cuestión de dinero, como de ser coherente con la trama del film.
Todo esto me recuerda que aunque esbozo algunas cosas, sí que me vendría bien en algún momento el estudiar armonía, aunque le tengo un poco de manía, jajaja... pero igual me muero antes y no hace falta!
A todo esto, aunque no viene muy a cuento, ví el otro día este video, donde quien lo hizo estaba flipando bastante con el pitch, pero que demuestra que eso de la originalidad es bastante relativo. El vídeo se llama cuatro acordes, 5 canciones, y explica bien lo que pretended, sin hablar nada, simplemente escuchando, el vídeo no es muy largo:
4 chords, 65 songs
https://www.youtube.com/watch?v=OdVurJFMDUI