CONCURSO HISPASÓNICO: “MÚSICA EN ESCENA III”
Música en Escena ed. III es un concurso de sonorización de escenas de cine de terror, que está co-organizado por Alberto (Albert Barean) y Victor (Vic Brass). Se trata de la continuación natural de la saga iniciada por Khellus y Playitagain en las anteriores ediciones.
Durante el transcurso del mismo, se procurará un buen uso del lenguaje. El buen ambiente y el compañerismo ha de ser una máxima: Es un concurso discreto, imperfecto, y los temas que puedan surgir los iremos solucionando bien Alberto o Víctor, aludiendo al sentido común de todos.
Pasamos a facilitar las 5 escenas de entre 5 a 7 minutos que hemos preparado, así como a especificar las normas generales y de sonorización. Os adelantamos que hay algunas novedades (señaladas por un “!” en las normas), que se plantean para continuar fomentando el espíritu de colaboración e intercambio de feedback entre los participantes.
Las propuestas de “Música en Escena III” son:
Para descargar el fichero adjunto (.mp4) hacer click sobre cada cartel.
Nosferatu, F. W. Murnau (1922)
Nos pareció arrancar las propuestas con un clásico del cine de terror, además por el hecho de ser cine mudo y sonorizarla puede tener un aliciente adicional por este motivo.
El Exorcista, William Friedkin (1973)
No podía faltar otro clásico, en esta ocasión en una escena menos reconocible en la que el mal parece abrirse paso desde lejanos parajes, y en la que el magnífico Max von Sydow parece corroborarlo frente a Pazuzu.
El Resplandor, Stanley Kubrick (1980)
Mítica secuencia en la que el don especial o “shining” se muestra por primera vez en el filme, que explora magistralmente el laberinto mental del personaje interpretado por Jack Nicholson.
Al Final de la Escalera, Peter Medak (1980)
No podía faltar este clásico clave en el tema de casas encantadas por espíritus con ganas de vendetta que a todos nos marcó en los 80.
Dead Space: Perdición, Chuck Patton (2008)
En el apartado de animación y como corte de ciencia ficción, escogemos el momento culmen de una invasión alienígena que promete arrasar la Tierra. Lo que está enterrado, tal vez deba quedar enterrado…
NORMAS GENERALES
Escenas
Cada participante podrá escoger una o dos escenas (!) para sonorizar. Cada escena podrá ser realizada individualmente o, como novedad para esta edición, en colaboración con otro hispasónico (!). En cualquier caso, la segunda escena ha de ser diferente a la primera.
Fechas clave
3 de Agosto de 2022: lanzamiento del concurso
3 de Octubre de 2022 a las 24 horas: Fin de presentación de propuestas (pueden modificarse las propuestas dentro de plazo).
22 de Octubre de 2022 a las 24h. Fin del periodo de votación.
25 de Octubre: Anuncio de los resultados
Presentación de propuestas
El procedimiento de entrega será únicamente a través de un enlace de video del perfil de Hispasonic (!). En el caso de trabajos colaborativos, de cualquiera de los dos autores. Como sabéis, Hispasonic admite tanto enlaces de Youtube como de Vimeo.
Sistema de votación
Respecto al sistema de votos, queremos en esta ocasión fomentar que todas las propuestas sean votadas, con lo cual una vez cerrado os comunicaremos la forma de votar, en la línea de que cada participante proporcione una sola lista a modo de ranking de todas las propuestas (!), excepto las que propone. Estamos analizando la creación de algún formulario on-line que pueda facilitar esta tarea.
Si alguien participa con 2 escenas, ambas serían objeto de voto, pero el participante en sí sólo votaría una vez. En ningún caso, un participante se puede votar a sí mismo, ni tampoco a la propuesta que pudiese presentar en colaboración con otro participante.
Premio
No olvidemos que, aunque se trata de un concurso, el objetivo final es el mismo que el de Hispasonic: compartir experiencias, conocimientos e ideas musicales… Éste es el mejor premio para todos.
No obstante, a la(s) persona(s) ganadora(s) se le proporcionará un regalo testimonial igual o equivalente a las alfombrillas de ediciones anteriores. Como condición para recibirlo (!), se deberá compartir con la comunidad un video breve explicativo sobre la realización de la sonorización.
SONORIZACIÓN DE ESCENAS
Pista de video
Al igual que en los anteriores concursos, la pista de video correspondiente no podrá manipularse en contenido, extensión o formato. Como excepción, se podrá prolongar el final de la pista correspondiente con un fondo negro en el caso de que musicalmente estuviese justificado (por ejemplo, un fade-out, o el fin de una melodía), y en todo caso, por un periodo no superior a 5 segundos (!).
Pista de audio
La pista de audio podrá sustituirse por completo o parcialmente. Hemos intentado procesar las pistas originales eliminando cualquier trazo de música, y dejando diálogos y otros efectos para ayudar a su musicalización. No obstante queda al criterio del músico manipular adicionalmente, o no, los efectos especiales o diálogos que estén en la escena. No se podrá utilizar en ningún caso la música original de la escena.
Sonorización
Está permitido el uso de cualquier medio o dispositivo, digital o analógico, virtual o físico para producir sonidos que contribuyan a la escena seleccionada, en tanto que el resultado pueda entregarse de acuerdo al apartado “Presentación”. Con ello se intenta que el participante disponga de libertad artística plena para la sonorización de acuerdo a los puntos anteriores.
(!) Indica que es una novedad en las normas respecto a ediciones anteriores
Terminar este primer post agradeciendo en mi nombre y en nombre de Alberto a los organizadores y participantes de las anteriores ediciones, y animando a una competición abierta y colaborativa donde todos ganemos.
¡Suerte y a por ello!
Albert Barean y Vic Brass
Música en Escena ed. III es un concurso de sonorización de escenas de cine de terror, que está co-organizado por Alberto (Albert Barean) y Victor (Vic Brass). Se trata de la continuación natural de la saga iniciada por Khellus y Playitagain en las anteriores ediciones.
Durante el transcurso del mismo, se procurará un buen uso del lenguaje. El buen ambiente y el compañerismo ha de ser una máxima: Es un concurso discreto, imperfecto, y los temas que puedan surgir los iremos solucionando bien Alberto o Víctor, aludiendo al sentido común de todos.
Pasamos a facilitar las 5 escenas de entre 5 a 7 minutos que hemos preparado, así como a especificar las normas generales y de sonorización. Os adelantamos que hay algunas novedades (señaladas por un “!” en las normas), que se plantean para continuar fomentando el espíritu de colaboración e intercambio de feedback entre los participantes.
Las propuestas de “Música en Escena III” son:
Para descargar el fichero adjunto (.mp4) hacer click sobre cada cartel.
Nosferatu, F. W. Murnau (1922)
Nos pareció arrancar las propuestas con un clásico del cine de terror, además por el hecho de ser cine mudo y sonorizarla puede tener un aliciente adicional por este motivo.
El Exorcista, William Friedkin (1973)
No podía faltar otro clásico, en esta ocasión en una escena menos reconocible en la que el mal parece abrirse paso desde lejanos parajes, y en la que el magnífico Max von Sydow parece corroborarlo frente a Pazuzu.
El Resplandor, Stanley Kubrick (1980)
Mítica secuencia en la que el don especial o “shining” se muestra por primera vez en el filme, que explora magistralmente el laberinto mental del personaje interpretado por Jack Nicholson.
Al Final de la Escalera, Peter Medak (1980)
No podía faltar este clásico clave en el tema de casas encantadas por espíritus con ganas de vendetta que a todos nos marcó en los 80.
Dead Space: Perdición, Chuck Patton (2008)
En el apartado de animación y como corte de ciencia ficción, escogemos el momento culmen de una invasión alienígena que promete arrasar la Tierra. Lo que está enterrado, tal vez deba quedar enterrado…
NORMAS GENERALES
Escenas
Cada participante podrá escoger una o dos escenas (!) para sonorizar. Cada escena podrá ser realizada individualmente o, como novedad para esta edición, en colaboración con otro hispasónico (!). En cualquier caso, la segunda escena ha de ser diferente a la primera.
Fechas clave
3 de Agosto de 2022: lanzamiento del concurso
3 de Octubre de 2022 a las 24 horas: Fin de presentación de propuestas (pueden modificarse las propuestas dentro de plazo).
22 de Octubre de 2022 a las 24h. Fin del periodo de votación.
25 de Octubre: Anuncio de los resultados
Presentación de propuestas
El procedimiento de entrega será únicamente a través de un enlace de video del perfil de Hispasonic (!). En el caso de trabajos colaborativos, de cualquiera de los dos autores. Como sabéis, Hispasonic admite tanto enlaces de Youtube como de Vimeo.
Sistema de votación
Respecto al sistema de votos, queremos en esta ocasión fomentar que todas las propuestas sean votadas, con lo cual una vez cerrado os comunicaremos la forma de votar, en la línea de que cada participante proporcione una sola lista a modo de ranking de todas las propuestas (!), excepto las que propone. Estamos analizando la creación de algún formulario on-line que pueda facilitar esta tarea.
Si alguien participa con 2 escenas, ambas serían objeto de voto, pero el participante en sí sólo votaría una vez. En ningún caso, un participante se puede votar a sí mismo, ni tampoco a la propuesta que pudiese presentar en colaboración con otro participante.
Premio
No olvidemos que, aunque se trata de un concurso, el objetivo final es el mismo que el de Hispasonic: compartir experiencias, conocimientos e ideas musicales… Éste es el mejor premio para todos.
No obstante, a la(s) persona(s) ganadora(s) se le proporcionará un regalo testimonial igual o equivalente a las alfombrillas de ediciones anteriores. Como condición para recibirlo (!), se deberá compartir con la comunidad un video breve explicativo sobre la realización de la sonorización.
SONORIZACIÓN DE ESCENAS
Pista de video
Al igual que en los anteriores concursos, la pista de video correspondiente no podrá manipularse en contenido, extensión o formato. Como excepción, se podrá prolongar el final de la pista correspondiente con un fondo negro en el caso de que musicalmente estuviese justificado (por ejemplo, un fade-out, o el fin de una melodía), y en todo caso, por un periodo no superior a 5 segundos (!).
Pista de audio
La pista de audio podrá sustituirse por completo o parcialmente. Hemos intentado procesar las pistas originales eliminando cualquier trazo de música, y dejando diálogos y otros efectos para ayudar a su musicalización. No obstante queda al criterio del músico manipular adicionalmente, o no, los efectos especiales o diálogos que estén en la escena. No se podrá utilizar en ningún caso la música original de la escena.
Sonorización
Está permitido el uso de cualquier medio o dispositivo, digital o analógico, virtual o físico para producir sonidos que contribuyan a la escena seleccionada, en tanto que el resultado pueda entregarse de acuerdo al apartado “Presentación”. Con ello se intenta que el participante disponga de libertad artística plena para la sonorización de acuerdo a los puntos anteriores.
(!) Indica que es una novedad en las normas respecto a ediciones anteriores
Terminar este primer post agradeciendo en mi nombre y en nombre de Alberto a los organizadores y participantes de las anteriores ediciones, y animando a una competición abierta y colaborativa donde todos ganemos.
¡Suerte y a por ello!
Albert Barean y Vic Brass