A ver, primero agradecer los comentarios, consejos y críticas. Para mi son todas bienvenidas y enriquecedoras.
Muchos me conocen ya y ya saben que peino canas en muchos sentidos, y a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que solo hay dos tipo de críticas:
Las constructivas: Pueden ser positivas o negativas pero siempre tratan de aportar algo.
Las destructivas: Son críticas viscerales y que solo pretender reafirmar la opinión del que las suelta. Normalmente suelen ser ejercicios onanistas y en algunos casos solipsistas que no llevan a ningún lado.
Para mi la critica de Jodfri aún siendo negativa es constructiva. Primero porque está escrita con mucho respeto y segundo porque los puntos que crítica son ciertos desde su punto de vista.
En todos estos concursos hay un punto crítico de conflicto que es precisamente lo que ha apuntado acertadamente Rai:
En el concurso anterior plantee la escena de otro modo distinto, no narré musicalmente la escena y quise salirme un poco de la clásica musicalización (fui bastante criticado por ello). No lo hice a propósito. Normalmente trabajo siempre sobre la escena y suelo componer sobre la marcha; luego ya arreglo. Aquí dejo un poco mi manera de trabajar:
En la escena de Belladona me dio por hacerlo de una forma, en la de Dalí de otra y esta del El Exorcista me vino el hacerlo de una manera mucho más clásica.
Es curioso pero has descrito perfectamente lo que quise representar musicalmente; de hecho la escena no deja de ser una transición, un cliché narrativo que intenta contextualizar de algún modo lo que ocurre después en la cinta. Me parece importante no solapar el tictac del reloj y que haya un parón musical enfatizado con un golpe de coro justo cuando el reloj se para. Pero únicamente para centrar al espectador en la escena.
Es que además es, junto con la escena del carro, el único momento dramático que se sostiene lo suficientemente en el tiempo como para poder agrandar el campo instrumental y llenar todo el campo estéreo. Es el final del camino y el inevitable encuentro y enfrentamiento. Supongo que habrán tantas formas de abordar ese recorrido como músicos dispuestos a recorrer la sonorización.
Es curioso esto que comentas porque para mi la entrada y salida en el Zoco me parecen de lo más inquietante de toda la escena. Uso unos registros graves en las cuerdas con las secciones de contrabajos y cellos y algún metal. Muy minimalista, con frases no muy largas y con espacio para que entren los coros en staccato.
Tal como tenía planteada la escena desde el principio tenía que meter esos coros. Por un lado me crean la tensión que necesito en ciertos pasajes y por otro lado me resta originalidad; pero es lo que hay.
Pues nada, agradeceros a todos las críticas, para mi este feedback es impagable y creo que sin duda la mejor parte del concurso.
Yo he escuchado los trabajos orquestales de Jodfri y veo una calidad, sensibilidad y conocimientos enormes. Por ello su crítica se me hace muy valiosa, aún siendo negativa.
Muchos me conocen ya y ya saben que peino canas en muchos sentidos, y a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que solo hay dos tipo de críticas:
Las constructivas: Pueden ser positivas o negativas pero siempre tratan de aportar algo.
Las destructivas: Son críticas viscerales y que solo pretender reafirmar la opinión del que las suelta. Normalmente suelen ser ejercicios onanistas y en algunos casos solipsistas que no llevan a ningún lado.
Para mi la critica de Jodfri aún siendo negativa es constructiva. Primero porque está escrita con mucho respeto y segundo porque los puntos que crítica son ciertos desde su punto de vista.
En todos estos concursos hay un punto crítico de conflicto que es precisamente lo que ha apuntado acertadamente Rai:
Playtagain escribió:Pero ahora quiero preguntar una cosa: ¿hacemos un tema para concursar, o sonorizamos una escena clásica? Si es lo 1º, ya sabemos que habrán propuestas más originales, pero si nos centramos en lo 2º, si yo estuviera viendo El Exorcista en el cine, la propuesta de Jorge me pareceria muy adecuada.
En el concurso anterior plantee la escena de otro modo distinto, no narré musicalmente la escena y quise salirme un poco de la clásica musicalización (fui bastante criticado por ello). No lo hice a propósito. Normalmente trabajo siempre sobre la escena y suelo componer sobre la marcha; luego ya arreglo. Aquí dejo un poco mi manera de trabajar:
En la escena de Belladona me dio por hacerlo de una forma, en la de Dalí de otra y esta del El Exorcista me vino el hacerlo de una manera mucho más clásica.
Chystu escribió:Dices que hay dos puntos de máxima tensión, la parada del reloj y cuando se descubre la estatua. En el primer caso, yo no espero un éxtasis musical. No es un momento de tensión. El protagonista, un sacerdote harto ya de enfrentarse al demonio en innumerables ocasiones, observa el fenómeno con total pasividad.
Es curioso pero has descrito perfectamente lo que quise representar musicalmente; de hecho la escena no deja de ser una transición, un cliché narrativo que intenta contextualizar de algún modo lo que ocurre después en la cinta. Me parece importante no solapar el tictac del reloj y que haya un parón musical enfatizado con un golpe de coro justo cuando el reloj se para. Pero únicamente para centrar al espectador en la escena.
Chystu escribió:El momento culminante no es cuando aparece la estatua. El protagonista la ve, pero sólo tiene interés por comprobar sus inquietudes. Y hasta que lo hace, Jorge aguanta como un campeón. Sólo se viene arriba cuando se muestra la confrontación, cuando el protagonista y el mal se ven cara a cara, justo como ocurre en los combates de boxeo antes de comenzar la pelea.
Es que además es, junto con la escena del carro, el único momento dramático que se sostiene lo suficientemente en el tiempo como para poder agrandar el campo instrumental y llenar todo el campo estéreo. Es el final del camino y el inevitable encuentro y enfrentamiento. Supongo que habrán tantas formas de abordar ese recorrido como músicos dispuestos a recorrer la sonorización.
Bad Suite escribió:pasando por la sodomía sonora del mercado
Es curioso esto que comentas porque para mi la entrada y salida en el Zoco me parecen de lo más inquietante de toda la escena. Uso unos registros graves en las cuerdas con las secciones de contrabajos y cellos y algún metal. Muy minimalista, con frases no muy largas y con espacio para que entren los coros en staccato.
Bad Suite escribió:No soy muy amigo de los coros pero tu sonorización es de notable.
Tal como tenía planteada la escena desde el principio tenía que meter esos coros. Por un lado me crean la tensión que necesito en ciertos pasajes y por otro lado me resta originalidad; pero es lo que hay.
Pues nada, agradeceros a todos las críticas, para mi este feedback es impagable y creo que sin duda la mejor parte del concurso.
Yo he escuchado los trabajos orquestales de Jodfri y veo una calidad, sensibilidad y conocimientos enormes. Por ello su crítica se me hace muy valiosa, aún siendo negativa.