Hola Uriel
Estuve analizando esta canción que propones ¡porque me encantan los retos!. Allá va mi análisis.
Alguien escribió:
Yo, novato absoluto y solo analizando el primer riff que es lo que más fácil escucho, creo que es algo así:
una Les Paul doblada en el centro, un slap delay muy sutil y un reverb o una habitación grande.
En realidad han usado una técnica que he comentado en infinidad de ocasiones y es con una misma toma tocada de guitarra pasarla por un hardware de efectos estéreo y sacar la salida izquierda del output hacia un lado y conectarla un ampli y tomar la salida derecha y conectarla a otro. Habitualmente los dos amplis y los micros con los que los grabas, o el conjunto de micros, deben ser del mismo modelo.
Trasteando un poco por mi cuenta logré acercarme al sonido del disco con: Les Paul, Roland 501 Chorus Echo, dos amplis Fender Twin Reverb, un set multimic
Alguien escribió:
(Aunque lo intento emular pero ni de lejos me acerco a ese sonido).
A ver si te paso el resultado que he obtenido. Compré el MP3 de la canción y en los primeros cuatro compases se oye la guitarra sin la voz por encima para poder comparar. En la actualidad el software se acerca mucho a la realidad, no va a ser exactamente igual, pero te quedas en un porcentaje muy alto de similitud. También hay que tener un poco de maña para hacer que las cosas suenen bien, no te lo van a dar hecho.
Alguien escribió:
¿Cómo creéis que está mezclada esta canción (paneo, qué guitarra, ampli, qué efectos, etc)? Sobre todo el riff del principio.
El riff de guitarra inicial ya te lo comenté y serían las dos pistas una L100 y la otra R100 o hard-left/ hard-right. Ya antes del subidón se pueden percibir tres pistas de guitarra, en formato L-C-R, que serían L100-R20(no llega a ser centro virtual)-R100, estas tres pistas han sido dobladas varias veces, calculo que 5/ 6 veces, con un amplificador combo, podría ser un Twin Reverb usado para la intro-verso, otro cualquiera valdría, este tipo de amplificadores está muy bien en vez del clásico marshalito con pantalla 4x12 stack porque logramos un sonido más cercano a estos estilos de música menos cañeros como pop, R&B, etc... o buscamos algo más íntimo o que coma menos espacio en la mezcla. En mi opinión la distorsión de los amplificadores la han sacado del propio amplificador, una técnica muy conocida escuchada en innumerables discos, también puede haberse logrado haciendo overdrived con un pedal de guitarra, a saber. Luego en el subidón, pues nada, a aumentar la sensación de muro de sonido añadiendo un colchón de sintes brutal, ... más lo que te rondaré morena.