Contesto a 2 preguntas pendientes:
Alguien escribió:
faelitox escribió:
Hola Buenos días pues precisamente por eso digo que me ha llamado la atención, en el primer post se dice que el proyecto de 8 sine (más pistas) tiene una cancelación de -89,5dB, y el de 4 sine (menos pistas) de solo -41,1dB. ¿Es esto correcto o están cambiados los datos de uno con el otro? me estoy perdiendo algo
Hola faelitox:
Ya he comprobado esta cuestión, y la explicación es la siguiente:
En el proyecto 8 Sines se he utilizado las siguientes frecuencias, valores en Hz.
50, 100, 200, 400, 800, 1000, 5000 y 10000, esto era una prueba de armónicos.
50 es la primera frecuencia en la pista de audio.
100 es el primer armónico par de 50
200 es el segundo armónico par de 50 y el primero de 100
400 es el tercer armónico par de 50 y el segundo de 100
800 es el cuarto armónico par de 50, el tercero de 100, el segundo de 200 y el primero de 400
Pero 1000 no es armónico par ni impar de ninguna de las frecuencias de 50, 100, 200, 400, 800
5000 tampoco es armónico par ni impar de ninguna de las frecuencias de 50, 100, 200, 400, 800
Pero 10000 es el primer armónico par de 5000
El resultado de esto debería hacer un cálculo “facilito” en los dos bounces, y por esa razón se cancelan -89.5 dB. o sea mucho e imperceptible al oído humano.
En el proyecto 4 Sines las frecuencias involucradas son, valores en Hz.
50, 1000, 5000 y 10000
Aquí solo 10000 es el primer armónico de 5000 pero aquí quería comprobar la respuesta combinada en el rango de 50 a 1000 y 5000, 1000 para la zona medios-altos y agudos (involucrando un armónico agudo (donde el oído humano es menos sensible y percibe mejor las distorsiones de fase), basado en mi percepción de que Logic “colorea” en la zona de aproximadamente 50 a 300.
Y el resultado es que en los cálculos, Logic produce un peor resultado y por eso la cancelación es mucho menor -41.1 dB
89.5 db es una relación de 29853,83:1
41.1 dB es una relación de 113,50:1, la diferencia es abismal a pesar de ser solo 4 pistas en lugar de 8.
Por esta razón insisto tanto en que el tipo de material de audio a bouncear y el resultado de la definición de cada instrumento y la imagen estereo, dependen del tipo de instrumentos involucrados en la mezcla y de los efectos aplicados a cada pista y Maser. Si se involucran reverbs de convolution o no, compresores, enhacers, stereoimagers, etc.
Esto implica hacer cálculos muy complejos teniendo en cuenta los armónicos pares e impares y su distribución, desfases, etc que dependiendo de la precisión del motor de audio, se pueden generar cancelaciones totales o parciales y desfases en algunas frecuencias en la mezcla.
En las pruebas de 4 y 8 Sines, el audio son ondas senoidales puras, pero la música esta compuesta fundamentalmente también de formas de onda senoidales pero complejas, pero también formas de ondas triangulares, diente de sierra, cuadradas, moduladas en frecuencia, etc sobre todo los syntes y la música electrónica.
Como material de audio por ejemplo un tema de HipHop es absolutamente diferente a un tema de instrumentos acústicos o una BigBand de metales, en cuestión de densidad amónica, tipos de forma de onda y armónicos (tener en cuenta que los armónicos son fundamentalmente son los que definen el timbre de los instrumentos, la única diferencia entre la forma de onda de un violín una viola y un chelo, es la distribución y el número de armónicos).
Hola jordito:
Una gran parte de tu pregunta esta contestada en lo expuesto en esta respuesta, pero referente a como medir la respuesta de un Daw…
Lo ideal sería reproducir una pista con ruido rosa en un monitor de respuesta plana dentro de una cámara anecoica, registrar y plotear su respuesta, y ver cuanto se desvía de una curva lineal tópicamente plana. Por lo tento yo no he hecho realmente ninguna medición como tal.
El sistema que yo he empleado, es comparar en este caso el bounce de Logic con el de Samplitude, y aquí tengo que dejar claro dos maneras de establecer esta comparación.
Hay que tener el bounce de uno de los dos Daw’s como patrón de calidad y definición de sonido, y si en la comparación no hay cancelación al 100%, entonces se bouncea el resultado de las diferencias entre ambos Daw’s, y posteriormente se analiza este bounce para ver en que rango/s de frecuencias se producen estas diferencias.
El resultado de estas diferencias entre Logic y Samplitude me indican que Logic en lo que mas se diferencia con Samplitude es en el rango de 50 a 300 Hz aproximadamente, realzando este rango.
Pero si tomamos como patrón de calidad y definición de sonido a Logic, entonces se puede afirmar que es Samplitude el que atenúa este mismo rango de 50 a 300 Hz.
Y aquí surge el dilema…. Por que yo utilizo a Samplitude como patrón?.
Pues es muy fácil, por que escuchando los bounces de ambos Daw’s, el de Samplitude suena todo mas definido, con una gama de graves y graves-medios de mas profundidad y claridad y también tiene un sonido mas brillante en la gama alta, y Logic suenan los graves y graves-medios turbios y apelmazados muy poco definidos y tiene un peor plano estereofónico.
Esto seguro que a algunos le parecerá un acto de prepotencia y soberbia por mi parte, pero nada mas lejos de la realidad, a pesar de que es obvio que yo estoy predispuesto a favor de Samplitude, y como “para muestra basta un botón” voy a subir los links de los bounces de Logic y Samplitude del tema de la prueba (los mismos que hay en en zip con password subido aquí) pero sin la pista de voz, la razón es para que no se pueda poner en el proyecto de Logic el bounce que hagáis en Logic y compararlo con los dos que suba, y el que se cancele al 100%, ese sería el de Logic, y luego poder decir que el que mejor suena es Logic con la intención de boicotear el hilo, de esta forma el que quiera tendrá que aplicar su oído y si es sincero de decantará por el bounce de Samplitude. Esto mismo vale para los que tengan Samplitude y estén siguiendo este hilo.
En resumen imparcialidad total, si no esta prueba sería un fraude.
Estos son los link de descarga de ambos bounces, aplicar el oído y si queréis comentáis cual suena mejor:
http://dl.dropbox.com/u/51073224/DAW%201.wav
http://dl.dropbox.com/u/51073224/DAW%202.wav
Un saludo a todos.