INTRODUCCIÓN:
Phonke:
La idea de esta comparativa surge a raíz de un post publicado anteriormente en Hispasonic con el título: “Motor de audio Logic Pro & Samplitude X” (https://www.hispasonic.com/foros/motor-audio-logic-pro-samplitude-pro-x/383159), en el que el usuario “masterlogic” exponía sus conclusiones a raíz de unas pruebas que había realizado entre ambos DAWs. El post acabó de mala manera (en mi opinión) y me quedé con muchas dudas al respecto del tema, tantas, que me ofrecí voluntario para hacer las pruebas que fueran necesarias.
Fue entonces cuando el usuario Fran contactó conmigo ofreciéndome la posibilidad de trabajar en esta comparativa.
1. OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Buscar las diferencias de los motores de audio de cada DAW. Las versiones empleadas para las pruebas han sido Logic Pro 9.1.5 y Samplitude Pro X.
2. DESARROLLO, AJUSTES Y RESULTADOS DE LOS TESTS:
Fran:
Lo primero que había que resolver era la compatibilidad del sistema de PanLaw:
SAM tiene muchos ajustes de PanLaw, 0 dB, -3 dB, -2.5 dB, etc, pero además tiene la opción de poner los valores que se quieran, por lo tanto es compatible con cualquier DAW.
Logic sólo tiene 3 ajustes de PanLaw (0 dB—3 dB y -3 dB compensados), por lo tanto decidimos hacer las pruebas con PanLaw a 0 dB y a -3 dB, ambas disponibles en los 2 sistemas.
En principio utilizamos archivos estéreo para las pistas, y después de muchas pruebas con PanLaw a -3 dB, vimos que era imposible la comparación con los mismos valores de Pan, por que Logic y SAM procesan de forma diferente los paneos.
Así que decidimos hacer la prueba solo con PanLaw a 0 dB, que si son compatibles.
El segundo problema era el sistema de valores de Pan.
SAM tiene un rango de +- 90 dB con cero central y precisión de 2 decimales, y Logic tiene un sistema de puntos fijos “viciado” y heredado del formato MIDI, que para audio es absolutamente inapropiado por que es asimétrico.
Tiene un total de 128 pasos (valor binario de un byte, del cual utiliza 7 de los 8 bits) que van del 0 al 127, por lo tanto al ser un número par no puede tener un 0 central y + - 64 pasos por que tendrían que ser 129 pasos. Y lo han resuelto de la única manera posible - 64 pasos hacia el canal left (0 a 63), el 0 central es el paso 64, y + 63 pasos hacia el canal right. Y esto lo hace incompatible con cualquier DAW tasado en porcentaje (Protools y otros) con 0 central y + - 100%, o tasado en dB (como corresponde a un sistema de audio profesional). Esto creaba un problema importante, por que no nos permitía hacer la prueba con paneos intermedios, pero tampoco nos permitía hacer paneos a los extremos L-R, por que en Logic no tienen los mismos valores.
Si alguien ha hecho comparaciones con el sistema de paneos de todo a left o todo a right, con otro DAW, ha perdido el tiempo por que los valores en los dos DAWs a comparar son diferentes, y no valen.
Para resolver este problema generé una muestra senoidal de 1000 Hz a 0 dB de nivel constante y se la pase a Phonke, y en un proyecto nuevo en Logic con una pista con esa muestra, fue apuntando los valores de atenuación en el Master de cada uno de los -64 y + 63 pasos, incluido el valor del paso central de Pan, para conseguir una tabla de equivalencia de valores de Pan que nos permitieran hacer las pruebas con valores de Pan idénticos en ambos DAWs.
Lo siguiente que quería comprobar, era establecer hasta que punto las respuestas en frecuencia eran similares en ambos DAWs.
Para poder evaluar este aspecto sin depender del oído (que es subjetivo y sujeto a las condiciones acústicas del medio), se necesitaba un sistema que se pudiera medir de forma científica y por lo tanto imparcial.
Para este fin generé las siguientes muestras de ondas senoidales puras a 0 dB:
50, 100, 200, 400, 800, 1000, 5000 y 10000 Hz, total 8 muestras.
Hicimos dos pruebas con los siguientes nombres: “4 Sines” y “8 Sines”
Un proyecto con el nombre de “8 Sines” en Logic y SAM con los siguientes valores de Pan (basados en la tabla hecha por Phonke) y faders al máximo en cada pista que no superaran los 0 dB en el Master:
“8 Sines”
SAM Logic Muestra
Pista 1 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine50Hz_AA.wav
Pista 2 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine1000Hz_AA.wav
Pista 3 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine5000Hz_AA.wav
Pista 4 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine10000Hz_AA.wav
Pista 5 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine100Hz_AA.wav
Pista 6 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine200Hz_AA.wav
Pista 7 fader -10 dB Pan -60 -62 Sine400Hz_AA.wav
Pista 8 fader -7.5 dB Pan +60 +61 Sine800Hz_AA.wav
Master 0 dB
Se “bouncearon” en SAM y Logic a 24 bits.
Se compararon los 2 bounces, uno de ellos con fase invertida.
El resultado fue que hubo una cancelación de -80.67 dB, que aunque demuestra que las respuestas de frecuencias son diferentes, son imperceptibles al oído humano, pero las hay.
Hicimos los siguientes bounces:
Bounce 8 Sines LOGIC.wav
Bounce 8 Sines SAM.wav
El resultado fue una cancelación de -89.5 dB, muy alta, y en consecuencia imperceptibles al oído, pero si demuestran que son diferentes.
“4 Sines”
SAM Logic Muestra
Pista 1 fader -6 dB Pan -60 -62 Sine50Hz_AA.wav
Pista 2 fader -6 dB Pan +60 +61 Sine1000Hz_AA.wav
Pista 3 fader -6 dB Pan -60 -62 Sine5000Hz_AA.wav
Pista 4 fader -6 dB Pan +60 +61 Sine10000Hz_AA.wav
Master 0 dB
Hicimos los siguientes bounces:
Bounce 4 Sines Logic.wav
Bounce 4 Sines SAM.wav
El resultado fue una cancelación de -41.1 dB, que es baja, lo cual indica que aquí hay diferencias grandes perceptibles al oído.
Con esto pude comprobar en que rango de frecuencias SAM y Logic son radicalmente diferentes y además en el caso de Logic varían dependiendo del rango de frecuencias a medir, y por esa razón suenan diferentes. Al final mencionaré en que rango de frecuencias Logic “colorea” el material de audio, dependiendo de su composición armónica.
Ahora había que comprobar el comportamiento y respuesta en frecuencia de ambos DAWs, utilizando efectos en pistas y Master. Se utilizaron plugins de la suite de Izotope Ozone 5 Advanced, yo elegí estos plugins por que actualmente son unos de los mejores y con más prestigio en el mundo del audio, donde la calidad y fiabilidad de los mismos, han conseguido ser incorporados como nativos en el DAW Sadie 6, uno de los softwares con mejor reputación a nivel mundial dentro del sector audiovisual.
Hicimos los correspondientes proyectos en SAM y Logic y con los siguientes bounces:
Proyecto “4 Sines”
Bounce 4 Sines LOGIC IZOTOPE.wav
Bounce 4 Sines SAM IZOTOPE.wav
El resultado fue una cancelación de:
Left -57.5 dB
Right -58 dB
Proyecto “8 Sines”
Bounce 8 Sines LOGIC IZOTOPE.wav
Bounce 8 Sines SAM IZOTOPE.wav
El resultado fue una cancelación de:
Left -62 dB
Right -67.3 dB
Y por último se hizo el proyecto “ComparativaAB” en ambos DAWs: la prueba definitiva.
El resultado de las medidas, todas hechas en SAM por su precisión y herramientas de edición de audio, y debido a las limitaciones de Logic en este tema, fue el siguiente:
Bounces de Logic en tiempo real:
ComparativaB Direct Logic.wav
ComparativaA Direct.wav
Promedio de cancelación de Comparativa AB:
L = -6.7 dB
R = -7.9 dB
Tengo que destacar un aspecto que me ha llamado mucho la atención:
En una de las consultas entre Phonke y yo me comentó que en Logic, los bounces hechos en tiempo real y rápido (summing interno) suenan distintos, y le pedí que hiciera uno de cada.
Al oírlos y compararlos me reafirmé en las deficiencias importantes que tiene el motor de audio de Logic, y estos son los resultados:
Cancelación bounces de Logic rápido y tiempo real:
ComparativaB Direct rapido.wav
ComparativaB Direct.wav
Promedio de cancelación de Comparativa AB:
L = -12 dB frente a -6.7 dB en tiempo real
R = -9.2 dB frente a -7.9 dB dB en tiempo real
Esto supone una diferencia muy notable entre los dos tipos de bounce, de hecho el bounce rápido de Logic es el que más se cancela con SAM.
Y entre los proyectos “ComparativaAB-Inv” en ambos DAWs el resultado fue una cancelación de:
Promedio de cancelación de Comparativa AB-Inv:
L = -10.7 dB
R = -9.5 dB
Bounces de Logic en tiempo real:
ComparativaB-Inv Direct Logic.wav
ComparativaB-Inv Direct.wav
Los bounces de SAM en tiempo real y rápido se cancelan al 100%, que es lo lógico puesto que la única diferencia al hacer el bounce rápido o tiempo real, es un summing hecho con el clock del tempo del proyecto (para poder oírlo mientras se realiza el bounce), o el summing a la velocidad que permite el software/hardware de la máquina. Y realmente no tengo ni idea de cómo lo hace Logic por que no veo una razón técnica que justifique la diferencia (salvo malos algoritmos de cálculo), si la hubiera en Samplitude tendría esta misma limitación y no la tiene, aunque he leído en foros de Hispasonic que a otros DAWs les pasa lo mismo.
Estos resultados son atenuaciones muy pequeñas, y éstas si se distinguen perfectamente al oído, por que Logic tiene una curva en el rango de 40 a 300 Hz que no es lineal y altera el resultado de la mezcla, creando un sonido turbio y poco definido en graves y medios-graves.
Para descartar la posibilidad de saber exactamente cual de los bounces es de Logic y cual es de SAM, he dividido y mezclado en los bounces de ambos DAWs en 4 partes de uno y de otro. Estos bounces están en el archivo “Bounces DAWs.zip”
Esto obligará a evaluar los bounces a oído.
Si no lo hubiera hecho así sería muy fácil saber cual es cual, solo habría que ejecutar el proyecto de Logic, bouncearlo y compararlo con fase invertida con los dos de la prueba, y el que se cancelara al 100% sería el bounce de Logic, y lo mismo se podría hacer con los proyectos de SAM para saber cual es cual.
Los bounces originales sin mezclas de ambos DAWs estan dentro del archivo "Logic VS Samplitude.zip" protegido con password, y se sabrá cual es cual cuando se publique el password de este zip.
Los proyectos “ComparativaAB-Inv” son los mismos pero en el plugin Izotope del Master invertida la fase del canal Left en el StereoImager, para comprobar como manejan ambos DAWs una imagen estéreo con un canal con fase invertida.
En esta comparativa se utilizan reverbs, y algunos pueden alegar que al utilizar reverbs la comparación no vale por que puede haber alteraciones de fase aleatorias.
Pues tranquilos que con reverbs de Izotope esto no pasa (son impecables), lo he probado haciendo 8 bounces en tiempos diferentes, y los 8 se cancelan al 100% entre sí.
3. CONCLUSIONES:
Fran: La conclusión mía, es que SAM suena mas transparente, mas limpio y con mayor definición en todos los instrumentos, sobre todo en el rango de 40 a 300 Hz, que es donde Logic tiene graves deficiencias. Debo añadir que después de comentar por teléfono y ver capturas y videos que Phonke me pasó de aspectos de Logic en herramientas de Audio, me sorprendió las enormes limitaciones y ausencia de herramientas que tiene Logic en este aspecto respecto a SAM, creo que Logic es en edición de audio, inversamente proporcional a SAM en herramientas de edición MIDI. Yo trabaje con Logic en PC desde su primera versión hasta la última la 5.5.1 y veo que básicamente las herramientas de audio y el aspecto gráfico es el mismo, incluso era más bonito la versión 5.5.1 de PC, que todavía utilizo para algunas tareas en MIDI.
Phonke: Este análisis me ha servido para corroborar científicamente algo que desde que empecé a trabajar con Logic me decían mis oídos: no suena todo lo bien que debiera. A grandes rasgos, Logic suena “turbio” en bajas frecuencias y pierde definición en el rango de frecuencia medias/altas. Otra percepción es la que la imagen estéreo es más amplia y más definida en Samplitude. Estos motivos me llevaron a acabar mezclando muchos proyectos en otro DAW porque los resultados haciendo el mismo trabajo, simplemente eran mejor y más fluido, especialmente en tareas de edición.
He escuchado en infinidad de ocasiones decir a mucha gente del mundo de audio que “todos los DAWs suenan iguales”, algo que, queda claro con esta prueba que no es así, por lo menos en este caso. Cada DAW tiene su sonido, su color, sus pros y sus contras. Para mi Logic es la mejor herramienta creativa con la que pueda trabajar, por lo menos hasta la fecha, pero es cierto que deseo, como muchos de sus usuarios, que en futuras versiones, mejoren algunos aspectos relacionados con el audio, desde el “summing”, al sistema de paneo, el recorrido y profundidad de los faders (gráficamente también, por favor) la edición de audio y el correcto funcionamiento en las exportaciones así como el la ampliación en número de las mismas.
4. DESCARGA DE ARCHIVOS EMPLEADOS PARA LAS PRUEBAS:
Sines
http://www.megaupload.com/?d=DE55RUZ4
4 Sines
http://www.megaupload.com/?d=B5RTPVSC
8 Sines
http://www.megaupload.com/?d=C2M4V4ZE
Samples Mono
http://www.megaupload.com/?d=WGLM06F3
Presets Izotope
http://www.megaupload.com/?d=31GSR417
Proyectos Logic
http://www.megaupload.com/?d=K4P5EWTM
Proyectos SAM
http://www.megaupload.com/?d=3BUK30WU
Bounces Daw´s
http://www.megaupload.com/?d=Y0J93KQA
Logic VS Samplitude
http://www.megaupload.com/?d=QMC8JVZZ
5. DESCARGA DE PLUGINS EMPLEADOS EN LOS TESTS:
Izotope NECTAR:
http://www.izotope.com/products/audio/nectar/download.asp
Izotope OZONE 5 ADVANCED:
http://www.izotope.com/products/audio/ozone/download.asp?v=advanced&lang=
También puedes descargar este análisis en PDF:
http://www.megaupload.com/?d=W7K0L0H1
Phonke:
La idea de esta comparativa surge a raíz de un post publicado anteriormente en Hispasonic con el título: “Motor de audio Logic Pro & Samplitude X” (https://www.hispasonic.com/foros/motor-audio-logic-pro-samplitude-pro-x/383159), en el que el usuario “masterlogic” exponía sus conclusiones a raíz de unas pruebas que había realizado entre ambos DAWs. El post acabó de mala manera (en mi opinión) y me quedé con muchas dudas al respecto del tema, tantas, que me ofrecí voluntario para hacer las pruebas que fueran necesarias.
Fue entonces cuando el usuario Fran contactó conmigo ofreciéndome la posibilidad de trabajar en esta comparativa.
1. OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Buscar las diferencias de los motores de audio de cada DAW. Las versiones empleadas para las pruebas han sido Logic Pro 9.1.5 y Samplitude Pro X.
2. DESARROLLO, AJUSTES Y RESULTADOS DE LOS TESTS:
Fran:
Lo primero que había que resolver era la compatibilidad del sistema de PanLaw:
SAM tiene muchos ajustes de PanLaw, 0 dB, -3 dB, -2.5 dB, etc, pero además tiene la opción de poner los valores que se quieran, por lo tanto es compatible con cualquier DAW.
Logic sólo tiene 3 ajustes de PanLaw (0 dB—3 dB y -3 dB compensados), por lo tanto decidimos hacer las pruebas con PanLaw a 0 dB y a -3 dB, ambas disponibles en los 2 sistemas.
En principio utilizamos archivos estéreo para las pistas, y después de muchas pruebas con PanLaw a -3 dB, vimos que era imposible la comparación con los mismos valores de Pan, por que Logic y SAM procesan de forma diferente los paneos.
Así que decidimos hacer la prueba solo con PanLaw a 0 dB, que si son compatibles.
El segundo problema era el sistema de valores de Pan.
SAM tiene un rango de +- 90 dB con cero central y precisión de 2 decimales, y Logic tiene un sistema de puntos fijos “viciado” y heredado del formato MIDI, que para audio es absolutamente inapropiado por que es asimétrico.
Tiene un total de 128 pasos (valor binario de un byte, del cual utiliza 7 de los 8 bits) que van del 0 al 127, por lo tanto al ser un número par no puede tener un 0 central y + - 64 pasos por que tendrían que ser 129 pasos. Y lo han resuelto de la única manera posible - 64 pasos hacia el canal left (0 a 63), el 0 central es el paso 64, y + 63 pasos hacia el canal right. Y esto lo hace incompatible con cualquier DAW tasado en porcentaje (Protools y otros) con 0 central y + - 100%, o tasado en dB (como corresponde a un sistema de audio profesional). Esto creaba un problema importante, por que no nos permitía hacer la prueba con paneos intermedios, pero tampoco nos permitía hacer paneos a los extremos L-R, por que en Logic no tienen los mismos valores.
Si alguien ha hecho comparaciones con el sistema de paneos de todo a left o todo a right, con otro DAW, ha perdido el tiempo por que los valores en los dos DAWs a comparar son diferentes, y no valen.
Para resolver este problema generé una muestra senoidal de 1000 Hz a 0 dB de nivel constante y se la pase a Phonke, y en un proyecto nuevo en Logic con una pista con esa muestra, fue apuntando los valores de atenuación en el Master de cada uno de los -64 y + 63 pasos, incluido el valor del paso central de Pan, para conseguir una tabla de equivalencia de valores de Pan que nos permitieran hacer las pruebas con valores de Pan idénticos en ambos DAWs.
Lo siguiente que quería comprobar, era establecer hasta que punto las respuestas en frecuencia eran similares en ambos DAWs.
Para poder evaluar este aspecto sin depender del oído (que es subjetivo y sujeto a las condiciones acústicas del medio), se necesitaba un sistema que se pudiera medir de forma científica y por lo tanto imparcial.
Para este fin generé las siguientes muestras de ondas senoidales puras a 0 dB:
50, 100, 200, 400, 800, 1000, 5000 y 10000 Hz, total 8 muestras.
Hicimos dos pruebas con los siguientes nombres: “4 Sines” y “8 Sines”
Un proyecto con el nombre de “8 Sines” en Logic y SAM con los siguientes valores de Pan (basados en la tabla hecha por Phonke) y faders al máximo en cada pista que no superaran los 0 dB en el Master:
“8 Sines”
SAM Logic Muestra
Pista 1 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine50Hz_AA.wav
Pista 2 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine1000Hz_AA.wav
Pista 3 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine5000Hz_AA.wav
Pista 4 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine10000Hz_AA.wav
Pista 5 fader -12 dB Pan -60 -62 Sine100Hz_AA.wav
Pista 6 fader -12 dB Pan +60 +61 Sine200Hz_AA.wav
Pista 7 fader -10 dB Pan -60 -62 Sine400Hz_AA.wav
Pista 8 fader -7.5 dB Pan +60 +61 Sine800Hz_AA.wav
Master 0 dB
Se “bouncearon” en SAM y Logic a 24 bits.
Se compararon los 2 bounces, uno de ellos con fase invertida.
El resultado fue que hubo una cancelación de -80.67 dB, que aunque demuestra que las respuestas de frecuencias son diferentes, son imperceptibles al oído humano, pero las hay.
Hicimos los siguientes bounces:
Bounce 8 Sines LOGIC.wav
Bounce 8 Sines SAM.wav
El resultado fue una cancelación de -89.5 dB, muy alta, y en consecuencia imperceptibles al oído, pero si demuestran que son diferentes.
“4 Sines”
SAM Logic Muestra
Pista 1 fader -6 dB Pan -60 -62 Sine50Hz_AA.wav
Pista 2 fader -6 dB Pan +60 +61 Sine1000Hz_AA.wav
Pista 3 fader -6 dB Pan -60 -62 Sine5000Hz_AA.wav
Pista 4 fader -6 dB Pan +60 +61 Sine10000Hz_AA.wav
Master 0 dB
Hicimos los siguientes bounces:
Bounce 4 Sines Logic.wav
Bounce 4 Sines SAM.wav
El resultado fue una cancelación de -41.1 dB, que es baja, lo cual indica que aquí hay diferencias grandes perceptibles al oído.
Con esto pude comprobar en que rango de frecuencias SAM y Logic son radicalmente diferentes y además en el caso de Logic varían dependiendo del rango de frecuencias a medir, y por esa razón suenan diferentes. Al final mencionaré en que rango de frecuencias Logic “colorea” el material de audio, dependiendo de su composición armónica.
Ahora había que comprobar el comportamiento y respuesta en frecuencia de ambos DAWs, utilizando efectos en pistas y Master. Se utilizaron plugins de la suite de Izotope Ozone 5 Advanced, yo elegí estos plugins por que actualmente son unos de los mejores y con más prestigio en el mundo del audio, donde la calidad y fiabilidad de los mismos, han conseguido ser incorporados como nativos en el DAW Sadie 6, uno de los softwares con mejor reputación a nivel mundial dentro del sector audiovisual.
Hicimos los correspondientes proyectos en SAM y Logic y con los siguientes bounces:
Proyecto “4 Sines”
Bounce 4 Sines LOGIC IZOTOPE.wav
Bounce 4 Sines SAM IZOTOPE.wav
El resultado fue una cancelación de:
Left -57.5 dB
Right -58 dB
Proyecto “8 Sines”
Bounce 8 Sines LOGIC IZOTOPE.wav
Bounce 8 Sines SAM IZOTOPE.wav
El resultado fue una cancelación de:
Left -62 dB
Right -67.3 dB
Y por último se hizo el proyecto “ComparativaAB” en ambos DAWs: la prueba definitiva.
El resultado de las medidas, todas hechas en SAM por su precisión y herramientas de edición de audio, y debido a las limitaciones de Logic en este tema, fue el siguiente:
Bounces de Logic en tiempo real:
ComparativaB Direct Logic.wav
ComparativaA Direct.wav
Promedio de cancelación de Comparativa AB:
L = -6.7 dB
R = -7.9 dB
Tengo que destacar un aspecto que me ha llamado mucho la atención:
En una de las consultas entre Phonke y yo me comentó que en Logic, los bounces hechos en tiempo real y rápido (summing interno) suenan distintos, y le pedí que hiciera uno de cada.
Al oírlos y compararlos me reafirmé en las deficiencias importantes que tiene el motor de audio de Logic, y estos son los resultados:
Cancelación bounces de Logic rápido y tiempo real:
ComparativaB Direct rapido.wav
ComparativaB Direct.wav
Promedio de cancelación de Comparativa AB:
L = -12 dB frente a -6.7 dB en tiempo real
R = -9.2 dB frente a -7.9 dB dB en tiempo real
Esto supone una diferencia muy notable entre los dos tipos de bounce, de hecho el bounce rápido de Logic es el que más se cancela con SAM.
Y entre los proyectos “ComparativaAB-Inv” en ambos DAWs el resultado fue una cancelación de:
Promedio de cancelación de Comparativa AB-Inv:
L = -10.7 dB
R = -9.5 dB
Bounces de Logic en tiempo real:
ComparativaB-Inv Direct Logic.wav
ComparativaB-Inv Direct.wav
Los bounces de SAM en tiempo real y rápido se cancelan al 100%, que es lo lógico puesto que la única diferencia al hacer el bounce rápido o tiempo real, es un summing hecho con el clock del tempo del proyecto (para poder oírlo mientras se realiza el bounce), o el summing a la velocidad que permite el software/hardware de la máquina. Y realmente no tengo ni idea de cómo lo hace Logic por que no veo una razón técnica que justifique la diferencia (salvo malos algoritmos de cálculo), si la hubiera en Samplitude tendría esta misma limitación y no la tiene, aunque he leído en foros de Hispasonic que a otros DAWs les pasa lo mismo.
Estos resultados son atenuaciones muy pequeñas, y éstas si se distinguen perfectamente al oído, por que Logic tiene una curva en el rango de 40 a 300 Hz que no es lineal y altera el resultado de la mezcla, creando un sonido turbio y poco definido en graves y medios-graves.
Para descartar la posibilidad de saber exactamente cual de los bounces es de Logic y cual es de SAM, he dividido y mezclado en los bounces de ambos DAWs en 4 partes de uno y de otro. Estos bounces están en el archivo “Bounces DAWs.zip”
Esto obligará a evaluar los bounces a oído.
Si no lo hubiera hecho así sería muy fácil saber cual es cual, solo habría que ejecutar el proyecto de Logic, bouncearlo y compararlo con fase invertida con los dos de la prueba, y el que se cancelara al 100% sería el bounce de Logic, y lo mismo se podría hacer con los proyectos de SAM para saber cual es cual.
Los bounces originales sin mezclas de ambos DAWs estan dentro del archivo "Logic VS Samplitude.zip" protegido con password, y se sabrá cual es cual cuando se publique el password de este zip.
Los proyectos “ComparativaAB-Inv” son los mismos pero en el plugin Izotope del Master invertida la fase del canal Left en el StereoImager, para comprobar como manejan ambos DAWs una imagen estéreo con un canal con fase invertida.
En esta comparativa se utilizan reverbs, y algunos pueden alegar que al utilizar reverbs la comparación no vale por que puede haber alteraciones de fase aleatorias.
Pues tranquilos que con reverbs de Izotope esto no pasa (son impecables), lo he probado haciendo 8 bounces en tiempos diferentes, y los 8 se cancelan al 100% entre sí.
3. CONCLUSIONES:
Fran: La conclusión mía, es que SAM suena mas transparente, mas limpio y con mayor definición en todos los instrumentos, sobre todo en el rango de 40 a 300 Hz, que es donde Logic tiene graves deficiencias. Debo añadir que después de comentar por teléfono y ver capturas y videos que Phonke me pasó de aspectos de Logic en herramientas de Audio, me sorprendió las enormes limitaciones y ausencia de herramientas que tiene Logic en este aspecto respecto a SAM, creo que Logic es en edición de audio, inversamente proporcional a SAM en herramientas de edición MIDI. Yo trabaje con Logic en PC desde su primera versión hasta la última la 5.5.1 y veo que básicamente las herramientas de audio y el aspecto gráfico es el mismo, incluso era más bonito la versión 5.5.1 de PC, que todavía utilizo para algunas tareas en MIDI.
Phonke: Este análisis me ha servido para corroborar científicamente algo que desde que empecé a trabajar con Logic me decían mis oídos: no suena todo lo bien que debiera. A grandes rasgos, Logic suena “turbio” en bajas frecuencias y pierde definición en el rango de frecuencia medias/altas. Otra percepción es la que la imagen estéreo es más amplia y más definida en Samplitude. Estos motivos me llevaron a acabar mezclando muchos proyectos en otro DAW porque los resultados haciendo el mismo trabajo, simplemente eran mejor y más fluido, especialmente en tareas de edición.
He escuchado en infinidad de ocasiones decir a mucha gente del mundo de audio que “todos los DAWs suenan iguales”, algo que, queda claro con esta prueba que no es así, por lo menos en este caso. Cada DAW tiene su sonido, su color, sus pros y sus contras. Para mi Logic es la mejor herramienta creativa con la que pueda trabajar, por lo menos hasta la fecha, pero es cierto que deseo, como muchos de sus usuarios, que en futuras versiones, mejoren algunos aspectos relacionados con el audio, desde el “summing”, al sistema de paneo, el recorrido y profundidad de los faders (gráficamente también, por favor) la edición de audio y el correcto funcionamiento en las exportaciones así como el la ampliación en número de las mismas.
4. DESCARGA DE ARCHIVOS EMPLEADOS PARA LAS PRUEBAS:
Sines
http://www.megaupload.com/?d=DE55RUZ4
4 Sines
http://www.megaupload.com/?d=B5RTPVSC
8 Sines
http://www.megaupload.com/?d=C2M4V4ZE
Samples Mono
http://www.megaupload.com/?d=WGLM06F3
Presets Izotope
http://www.megaupload.com/?d=31GSR417
Proyectos Logic
http://www.megaupload.com/?d=K4P5EWTM
Proyectos SAM
http://www.megaupload.com/?d=3BUK30WU
Bounces Daw´s
http://www.megaupload.com/?d=Y0J93KQA
Logic VS Samplitude
http://www.megaupload.com/?d=QMC8JVZZ
5. DESCARGA DE PLUGINS EMPLEADOS EN LOS TESTS:
Izotope NECTAR:
http://www.izotope.com/products/audio/nectar/download.asp
Izotope OZONE 5 ADVANCED:
http://www.izotope.com/products/audio/ozone/download.asp?v=advanced&lang=
También puedes descargar este análisis en PDF:
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