He hecho una comparación de resultados, con el mismo arreglo y los mismos parámetros, entre Cubase y SAM.
Las conclusiones que he sacado son demoledoras, a pesar de que a Cubase le otorgué "La Pole" en esta carrera de "Fórmula DAW".
Seré lo mas breve posible, pero tengo que dar todos los datos involucrados en la prueba, para que vosotros podáis tener una opinión objetiva y con fundamento.
He partido de un arreglo MIDI compuesto de las siguientes pistas:
1- Batería: Superior Drummer 2.0… NY. Avatar
2- Quijada: EzDrummer… Latin Percusión
3- Cabasa: Stylus RMX.
4- Bass: Virtual Bassist
5- Colchón: Atmosphere
6- Violín: EWQLSOSilverVST
7- Viola: EWQLSOSilverVST
8- Chelo: EWQLSOSilverVST
9- Piano 1: Kontatk… Stway D_Soft
10- Piano 2: The Grand
11- Piano 3: The Grand
12- Piano 4: The Grand
13- Trompeta: Kontatk… KAB
14- Saxo : Kontatk… KAB
15- Trombón: Kontatk… KAB
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Estas 15 pistas las bouncee Wav 32 Float máxima calidad.... ajusté niveles de normalización máximos a -6 dB.
Las mezclas individuales a niveles de faders, las puse al máximo posible con algunos picos en Batería y Metales, cosa que
no me preocupa por que al ser el Summing interno y los audios de 32 bit float, es imposible tener distorsión armónica ni
recortes en las señales de audio, por mucho que me pase de rosca, y lo que pretendía es tener una gran densidad de
material a procesar, y provocar cálculos complejos que comprometieran desplazamientos y distorsioens de fase, distorsiones armónicas por suma de armónicos impares, etc, para ver la transparencia del motor de audio de SAM ( que es impresionantemente limpio y transparente ) comparado con el de Cubase, alguno pensará que eso es evidente en SAM ?...
Si, pero las pruebas hay que hacerlas en situaciones límite, no es lo mismo pasearse con un Fómula 1 Ferrary por las calles de París, versus ( tema flojito de orquestación y mezclas muy limpitas y cuidadas ) , que ponerlo a 320 Km/hora en un circuito con muchas chicanes cabronas, y curvas con peraltes invertidos, versus que ( un tema cargadito y que coincidan muchos instrumentos en frecuencias medias, con timbres similares y mezclas mas desmadradas ).
La asignación de pistas es la siguiente:
Trompeta, Saxo y Trombón... asignados a SubMix "Metales "
Pianos 1 a 4... asignados a SubMix "Pianos"
Colchón, Violín, Viola y Chelo... asignados a SubMix "Cuerdas"
Bajo... asignados a SubMix "Bases"
Batería, Quijada y Cabasa... asignados a SubMix "Batería"
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Envios:
AUX 1: Reverb
1- VST Izotope Ozone 4... con sólo la opción Reverb activada y a su vez... Solo Reverb Signal.
Los parámetros son:
Room.... Stereo
Dry = 0
Wet = 80.8
Room size = 0.8
Room Damping = 0.3
Pre-Delay(ms) = 0
Width = 1
El hecho se utilizar Izotope para Reveb's, es debido a que tengo una muy buena documentación de Izotope sobre el tipo
de algoritmo utilizado, que es uno de los mejores que conozco, en cuanto a distorsiones de fase ( vital ), generación y
cancelación de armónicos impares ( que afectan a las frecuencias medias y altas, decisivas respecto a los timbres y
distorsión del material de audio ).
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AUX 2: IZOTOPE Ozone 4
Con todas las opciones activadas excepto Paragraphic Equalizer y Mastering Reverb.
Loudness Maximizer:
Theshold: 0 dB
Margin: -0.3 dB
No pongo todos los preset por que sería muy largo el tema.
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Envios desde SubMix:
Metales:
>>> IZOTOPE: -9.25 dB
>>> Reverb: 1.74 dB
Batería:
>>> IZOTOPE: -5.17 dB
>>> Reverb: -1.05 dB
Cuerdas:
>>> IZOTOPE: -11.1 dB
>>> Reverb: 0
Pianos:
>>> IZOTOPE: -3.23 dB
>>> Reverb: 0.93 dB
Bases:
>>> IZOTOPE: -11.11 dB
>>> Reverb: -11.1 dB
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Una vez explicado todo el proceso, dije que a Cubase le otorgué "La Pole" como ventaja adicional, por que las pistas de
Audio que he utilizado en Cubase para la comparación, son las bounceadas en SAM, o sea que ya son muy buenas y no
dependen del bounce de Cubase.
Pues bien los resultados son demoledores.
Con estos parámetros y ruteo, hize una exportación del mix del Master de SAM, a Wav 32 bits float, máxima calidad.
Ahora en Cubase hize un proyecto nuevo:
Importé las 15 pistas bounceadas en SAM.
Hice exactamente el mismo ruteo, con los mismos VTI, SubMix, AUX's y parámetros de faders, envios, todo igual.
Logicamente las referencias y longitud de fader's en Cubase pueden ser distintas a SAM, pero 0 dB son siempre 0 dB y -6.3 dB son siempre -6.3 dB, con independencia del software utilizado, pero lo que es diferente en cada software, son los
algoritmos de cálculo de summing, y el tratamiento que se le dé a las frecuencias involucradas, y aquí esta el secreto de un buen motor de audio.
Adjunto el link de rapidshare, por que son Wav a 32 bits float, máxima calidad, son 22.9 Mb.
http://rapidshare.com/files/260415990/C ... a.rar.html
Son 5 partes cortadas donde se aprecian mejor las diferencias, sobre todo en el summing de los metales con el fondo, vereis claramente que Cubase altera mucho la interpolación de fases, alterando también mucho los armónicos altos, mermando el timbre en detrimento de los agudos, e incrementando los graves creando un efecto de borrón en la definición de los metales.
Esta prueba la he hecho, por que este tema fué un arreglo que le hize a un amigo a partir de una grabación "tatareada" de la melodía que me pasó, y como no fuí capaz de conseguir un Master aceptable en Cubase por más que retoqué, decidí
aparcarlo, y ahora que dispongo de SAM me acordé del tema, e importé el arreglo MIDI desde Cubase, y lo hize de nuevo
en SAM y el resultado ha sido espectacular.
Siento que el post sea tan largo, pero sin todos los datos la prueba no sería objetiva.
Un saludo a todos.