Hola, ya habia un hilo igual hace un tiempo atras donde habia contado un par personales sin desperdicio... voy a tratar de buscarlo que me da fiaca escribir de nuevo...
He dicho quetengo muchas para contar y sigo:
Mis tres primeras actuaciones:
La aprimera de todas.
En el salón de actos de los Maristas de Logroño ( nos llamábamos Nirvana y tenia 15 años). interpretábamos "caballo sin nombre" de América y había dos micros, uno de pié en el que cantaba el cantante solista, y otro que iba colgdo del techo en el que cantábamos los demás haciendo voces. El cable del segundo era muy largo y pasaba al lado del foso del apuntador. En el foso estaba Gabriel Alberola ( años después cámara de RTVE en la Rioja y muerto en accidente de aviación). Al "Albe" no se le ocurrió mejor idea que empezar a tirar del cable del micro como si fuera de la cuerda de una campana, el micro empezó a oscilar tremendamnte así que los tres que hacíamos voces no pudimos hacer otra cosa que empezar a seguirlo primero con nuestras cabezas, luego con nuestros troncos y finalmente corriendo de derecha a izquierda para poder cantar. Fué nuestra primera actuación y también nuestra primera coreografía ( hubo muchos aplausos y regocijo entre el público).
Poco desués vino nuestra primera actuación pagada a través de representante.
Tocábamos en un pueblo de la Rioja baja con una merecida fama de brutos ( se decía que habían quemado al alcalde en un horno de cal y entre muchos damnificados, a Teo, el cantante de "Lucronium", cuando daba un do de pecho en "Granada", un gracioso le dió con el micro en la boca, tubiendo que ir al dentista al día siguiente).
éramos tan pipiolos y estábamos tan acojonados, que tocamos literalmente parapetados detras de la clumas de voces y de todo el equipo ( ampis de instrumentos, etc). Por detrás tocamos con poca referencia del sonido; pero amurallados. Debía ser que había escasez de orquestas, porque en vista de que le echamos cojones para tocar en ese pueblo, nos llamó para que fuéramos al día siguiete a tocar a una verbena privada de cierto postín. Recuerdo que lo hacíamos tan mal e íbamos tan cortos de repertorio que nos echaban biletes de 100 pts.
La primera actuación internacional:
No tuvimos que viajar mucho y no fue a la vecina Francia; sino a la base Americana de Zaragoza. Era el día de acción de gracias y llegamos con las pintas de un gupo de garage de los mismos Estados Unidos. Cuando montamos el equipo, nos dice el representante: "bien ya podéis ir a cambiaros..." A cambiarnos ¿ de qué?. El tío nos pso en formación, nos quiró la caspa y dijo: ¿ que sea lo que Dios quiera!. Entre tanto nos hicims amigos del sargento custodiam" ( de guardia) un tío muy majo con una Ovation que imitaba a Elvis y que actuaría con nuestro pemiso: permiso concedido,señor si señor.
Empeamos a tocar y resulta que todas las partes de melodía instrumental las hacíamos con un Hammond. La base no sólo parecía estar en la soleada Arizona; sino que la electricidad era también americana: gran putada, el órgano no funcionaba correctamente, emitiendo unos sonidos estraños que parecían las Ondas Martenot.
Aquellas señoras y madres de suboficiales de las fuerzas éresa vestidas con trajes largos de colores pastel ( morado, rosa, celeste) y que comían comida de colorines, vinieron muy interesadas, pensando que tocaba para ellas Emerson Lake and Palmer : " Oh, synthetizer, its beatifull..!", recuerdo que decía una señora muy mayor con gafas estilo años 50.
Como no podíaos prácticamente tocar, nuestro amigo el sargento se brindó encantado a completar el resto ( bueno, la totalidad) del Show. Le dejamos el sonido puesto y el tío empezó a tocar y contar chistes. Nosotros nos salimos al jardín a fumar tabaco americano que habíamos comprado. Se oían grandes risotadas como en los Shows de la TV americana
Cuando llevábamos un buen rato se empezaron a acoplar los micros. No me lo pensé, había que socorrer a nuesto salvador. Corrí por el pasillo central del salón de baile, entre las mesas aun con los platos de postre, para bajar el volúmen y aliviar a aquella gente del pitido inaguantable que les tenía a todos con las manos en las orejas y con cara de estreñidos ( parecía una película del tipo "The invaders from the Heart").
Ya casi estaba, pero...( mala pata), tropecé con un cable y volé hacia el escenario yendo a parar encima del sargento. Debía venir a cuento del chiste que contaba el de la USAFF, porque el estruendo de aplausos y carcajadas fué enorme y tuve que levantarme a saludar al públco tres o cuatro veces.
Fué como mi primer Oscar, sólo que en vez de la dulce brisa de los Ángeles, afuera cantaban las cigarras del desierto de Arizona.
jajajajaja muy buenas tus anécdotas gegel, me he reido mucho
Recuerdo a Jarre en Sevilla con su gira Chronologie. Los organizadores le dijeron que en Sevilla se decía mucho "mi arma", como saludo vamos, algo así como "¿Que pasa mi arma?...
Casi al final del concierto nuestro amigo galo quiso hacer referencia a dicha expresión y quiso preguntar...¿Quereis más "mi arma"?, pero evidentemente no dio pie con bola y dijo algo así como ¿Quereis más mi -erdma"?, a lo que todos entendimos...¿Quereis más mierda?...
Aun recuerdo a mi amigo Paco partiendose "er pecho", por cierto lo tengo por aquí grabado.....un pasote.
En Cordoba, Argentina; hace un par de años "Los Nocheros" tocaban en el estadio... y resulta que se rayo el disco (estaban haciendo playback) imaginense el resto
Si me habré reido con las cosas que se cuentan en este hilo....
Me queda pendiente relatar el 3er episodio curioso, pero ése es tan espeso que tengo que juntar fuerzas. Nada gracioso por cierto.
Este hilo prometía, animaos: cualquiera qe haya tocado un poco en directo o como simple expectador, puede contar cosas graciosas y disparatadas.
Yo tengo por lo menos media docena a cual más estrambótica ( pero reales)
Bueno, suelto un par: El primer concierto con mi banda en peru y el ultimo que di con ellos.
El primer concierto se dio en una situacion en la que no disponiamos de equipo, es decir, bateria que sonaba a rayos con platos de ojalata, guitarras españolas con micros de la tienda de los 20duros metidos por la boca de la guitarra, y enchufados a un trasto que tenia entradas de micro y que tenia cierto parecido con R2D2, era un cumpleaños de una o un conocido del bateria, nos pidieron que tocaramos, y nosotros, inexpertos y confiados fuimos, consegui que me prestaran una guitarra electrica que le faltaba una cuerda (esta evito que nos mataran a palos)... Pues bien, cargamos nuestro cutre equipo, llegamos, montamos y en el momento oportuno quitan la musica, toda la gente que estaba bailando (digamos que habia unas 80 personas) nos miraron con odio, y se pusieron a hablar mirandonos de una manera que nos hacia temer por nuestra integridad fisica, encima yo con mis pocas luces, cogi el micro y dije "oe callense!!!!" y puff.....ya podeis imaginar que la situacion se puso peor, asi que decidimos comenzar a tocar........abucheos.......cuando ya la situacion era insostenible, cogi la guitarra electrica, me puse delante del micro y comence a cantar canciones de moda bailables por entonces, la gente se tranquilizo, mientras mis compañeros desmontaban a toda prisa y en cuanto casi todo estaba listo. desconecte y nos largamos entre una masa de gente que nos seguia mirando con mala cara.
Pasamos el resto de la fiesta fuera del local bebiendo descojonados de risa. Asi aprendi como no tratar un publico dificil.
El ultimo concierto con ellos...2 o 3 años mas tarde, fue en un local perdido de la mano de dios (creo que era una cevicheria durante el dia) pero eso si, el mejor equipo de sonid con el que he tocado en un concierto. Antes del concierto como no habia mucha gente, pues comence a hacer relaciones publicas con la gente de ahi, y termine hablando con un chaval que estaba bastante borracho y fumado, simpatico el tipo. Una vez comenzado el concierto en medio de una cancion, aparece el susodicho personaje, se acerca al escenario y me agarra un pie con las 2 manos y comienza a menear la cabeza agarrado a mi pie, da la casualidad que tenia que cambiar de efecto y que necesitaba el pie, intentaba soltarme y el tio no me dejaba, no tube mas remedio que arrearle una patada, pero cayo en medio del pogo y no le paso nada.Despues del concierto no lo volvi a ver.
saludos
recuerdo un concierto... en general, cosas tontas que te pasan en conciertos aislados y no pasa nada... pero nos pasaron TODAS en UN unico concierto:
- nada más empezar, el cantante esta detras del escenario y comenzamos con un intro. En mitad de la intro, el cantante todavia no habia salido. Al final de la intro, el cantante no habia salido. Al principio de la primera cancion, el cantante no habia salido. Yo, teclista, me doy la vuelta para ver que huevos le pasa al cantante... el cual venia corriendo y casi me arroya al darme la vuelta.... empezamos bien.
- los rizos de nuestro melenudo cantante tuvieron un rifirafe con el clavijero del guitarrista... tardó un buen rato en desenredarlos
- la bateria se encontraba sobre una tarima un tanto inestable, cosa que se nos olvidó decirle al cantante... lo descubrió el solito cuando se le ocurrio subirse de un salto a la tarima...
- presentando al grupo, el cantante (se las llevo todas el pobre) mira para localizar al bajista... que le tenia a 5 metros por detras a la derecha... mira al publico, presenta al del bajo, extiende el brazo para señalarle... y le estampa la mano en la napia al baista que se habia acercado para que se le viera bien en la presentación....
- presentación de un tema..."blablalbalba... y ahora... talcancion!!!!"...
y silenciooooooooo...... ...... ..... hasta que al guitarra le dió por darse cuenta de que el cable se le habia soltado ligeramente...
- presentación de otro tema... "blablala... y ahora... talotracanción!!!!"....
y el teclista trankilamente empieza a tocar otra canción cualquiera mirando extrañado al resto xq aquello no casaba de ninguna manera....
y se que hubo más en esa misma actuación, pero la dignidad y la borrache postconcierto me impiden recordarlas...
creo que ya se por que katakraos dejo el grupo....
Un año después (con 15 años), con otra banda que formé en el colegio, montamos unas canciones para participar en un concurso intercolegial que se hace en la ciudad.
Yo era la guitarra principal y vocalista. Todavia no tenía eléctrica sino una electroacústica imitación de la ovation. Tocaba en la banda con la eléctrica Ibanez (tipo strato) que me prestaba un amigo, que tenía roto el plástico de la placa donde va el Jack, y el jack quedaba medio colgando.
Llega el día de la presentación en el Ateneo de Caracas, de los nervios digo buenas noches a las 2 de la tarde. Presentan la banda: "Zinsentido" (por Dios de dónde sacamos ese nombre, ya de oírlo daba risa)
Empezamos la primera canción mal, era una canción rápida como a 130bpm y le baterista la tocó como a 50... típico, al baterista le fallaba el monitor. La gente empezaba a bostezar.
El segundo guitarrista no supo configurar su pedal grunch de la DOD, y el sonido mataba (como si fuera tan complicado)
Termina el suplicio de la primera canción (que típico la cagas en la canción que más te gusta). Antes de iniciar la segunda canción, sube el técnico para corregir el sonido del pedal del chamo. Como pasaba y pasaba tiempo, me puse y que a lanzar unos solos de guitarra al estilo Slash (que iluso) para matar el tiempo, y de repente... qué pasa?? la guitara no suena.
El técnico se topó con el cable de mi guitarra y se lo llevó con todo y jack.... a la mierda, se veían los cables internos de la guitarra rotos y el jack arrastrándose en el piso detrás del pie del técnico. Del tiro me saqué la guitarra, le quité la eléctrica al segunda guitarra de la banda (mientras me miraba con puñales en los ojos) y le dí la electroacústica...
Hombre, cómo iba a hacer yo el solo de las canciones con una electroacústica??? que se joda él (jejejejeje). Empezamos la segunda canción (más cagaos que en la primera), y al segunda guitarra se le ocurrió la gran idea de meterle la ditorción del grunch a la guitarra electroacústica.... a la verga, que bulla!!!
Bueno, al final todo fue mejorando, agarrando confianza y al final (como a la sexta canción) hasta nos aplaudieron.
Sr Gegel....y compañia me dirijo a os veteranos...deberiamos rebuscar las fotos del equipos aquellos 80+80 de musicson, pantallas y mesita SINMARC o columnas TENOXY para que vean los jovenes que equipos teniamos para que NOS escuchasen jajaja