Buenas tardes.
Alguien escribió:
Me hace gracia que escribas esto
Alguien escribió:
me molesta muchísimo que se emitan juicios a priori, y más sin siquiera conocer a las personas con quien mantenemos conversaciones. Sí, en un 95% me gano la vida con la música culta, ¿me convierte eso inmediatamente en un retrógado...? Por favor... Vamos a conocernos primero y después hablamos.
cuando te has pasado medio post emitiendo juicios a priori Yo también he tenido formación clásica (aunque en la música que hago no se note nada ) No sabes qué pensé cuando entré en tu página web así que ¿por qué das por hecho lo que pensé?
¿Que me he pasado medio post emitiendo juicios a priori?
Madre mía, dime dónde y (te lo prometo) trataré de aclarar la cuestión, porque no era esa mi intención ni mucho menos.
Hombre, Sturman...., no doy por hecho lo que pensaste, lo deduzco de lo que dices... es que la frasecita "me he tomado la molestia de meterme en tu página web y es lo que esperaba", tiene miga, además de lo que decías en tu post. Está claro que algo de mi página web no te hizo gracia o te aclaró algo sobre mí. Es muy fácil: dime qué pensaste al entrar, qué es "lo que esperabas" y, si me equivoco, te pido perdón. Tan fácil como eso.
Alguien escribió:
¿por qué das por hecho que yo no lo soy? Al fin y al cabo, en ningún momento del hilo he dicho que me gusten esos dos grupos así que podría serlo perfectamente no?
Yo no he dado por hecho absolutamente nada: ni si eres ni si dejas de ser clásico. No puedo dar nada por hecho porque no te conozco. Y referente a no decir que te gustan, ¿quien ha dicho esto entonces?
Creo que tú...
Alguien escribió:
"Luego están Deerhoof, que aunque músicalmente me parecen muy buenos..."
"De hecho, de los dos grupos que he puesto el segundo (Deerhoof) son aclamadísimos por la crítica y no son malos músicos (el batería es un crack), hacen rock experimental bastante interesante..."
"en su estilo Deerhoof son de lo mejorcito."
Má adelante también dices que te gustan (75% y 25% o algo así).
Alguien escribió:
Alguien escribió:
No puede ser lo siguiente: como dos veces que te tropezaste con un pelirrojo te salió rana, decides que los pelirrojos son gilipollas. NOO... te tropezaste dos veces con dos gilipollas que, daba la casualidad, eran pelirrojos. Lo mismo: te tropezaste dos veces con
Más juicios a priori sobre mí. Podría usar tus mismas palabras...
De eso, probablemente, sea culpa mía el malentendido "gracias" a mi redacción. En esa frase no me refiero a ti. Utilizo la segunda persona para referirme a mí, y no usar yo, yo, yo, yo, yo... Es como el plural de modestia, que usa "nosotros" en vez de "yo" para no resultar pedante. Mis disculpas si pensaste que hablaba de tí, pues lo hacía en general.
Alguien escribió:
Te vas acercando... Nos alejamos de la pelea entre música clásica - música popular para empezar a ver el quid de la cuestión: música con formación (académica?), de calidad, buena - música sin formación, de mala calidad, mala.
No, es que fui más allá y no me quedé ahí: la cosa no es entre música clásica/música popular. Tampoco lo es música con preparación/música sin preparación. Es más sencillo que todo eso: la música (independientemente de qué tipo), puede ser buena o mala (así de fácil). La formación ayuda, pero no hace que tu música sea buena. Hay música muy mala de gente con "estudios", y música muy buena de gente con poca formación. La formación es básica (aunque sea a un nivel elemental), porque si no sabes tocar II-V-I, no podrás hacer nada. Si ya lo sabes, podrás hacer mucha música, buena o mala no lo sé, pero podrás hacerla porque tienes una formación mínima: sabes enlazar II-V-I. La formación más básica es saber que tienes que "raspar" la púa por las cuerdas (por ejemplo). Si no sabes eso no podrás hacer música ni buena ni mala. Desde luego, niveles de formación hay muchísimos pero, incluso el más elemental, es necesario para hacer música (saber conectar un ampli, por ejemplo). Lo que hagas con esa formación no te garantiza la bondad o maldad de tu música. ¿Se entiende lo que quiero decir con respecto a la formación, y que la pólemica formación/no formación es artificial? En tal caso, la "polémica" debería ser CUÁNTA FORMACIÓN. Yo no creo que la música buena sea la hecha por gente preparada y la mala por gente sin preparar. Lo hago más simple que eso: la música es buena o mala, nada más...cómo lo consigas me da lo mismo.
Alguien escribió:
Como ya he dicho, nunca pensé que fueras un "clásico" de esos. Pero me da la impresión de que eres un poco cerradete y eso es lo que me refería. Me di cuenta cuando metiste en el mismo saco a un grupo como Deerhoof y a Tata Golosa, es que tiene narices... . No son un ejemplo de virtuosismo pero tampoco lo fueron los Ramones, y ahí están después de varias décadas, como los Beatles. Es más, es probable que los Ramones fueran aún mucho peores que ellos (que deerhoof me refiero).
Vamos a ver... yo le doy al play de los vídeos que pusiste, escucho semejante despropósito, y me da igual (de verdad) Deerhoof que Tata. Vuelvo a decir que para mí sólo hay música buena o mala, y los dos casos me parecen malísimos. ¿Qué pasa? Que lo de Tata es evidente y no esconde su grosería musical, pero Deerhoof son "guays", son aclamados por la crítica, posan... de verdad, para mí son la misma cosa ¿por qué tiene narices que me lo parezcan? Vale: a tí no te lo parecen, a mí sí...no pasa nada: cada uno tiene su opinión (¡estaría bueno!) y todos tan amigos. Lo que me flipa es que me llames cerradete por pensar que son lo mismo.... ¿soy cerradete por equipar dos cosas que no me gustan? A mí me lo parecen, y no sé por que no los voy a equiparar si mi opinión es esa (y menos entender por qué eso me convierte en cerradete). Por otra parte, casi prefiero ser un truñete y parecerme a Alan Parson
.
Otro problema está en que asocias preparación con virtuosismo, y no tiene por qué. Aquí no se están pidiendo sextas aumentadas wagnerianas ni nada por el estilo... Se pide que cada uno sea sincero y coherente dentro de su estilo, y los Ramones, dentro de su estilo lo hacían muy bien: eran virtuosos (es decir, tenían la VIRTUD) en lo suyo, que era hacer buen punk rock. Nadie quiere que hagan florituras (es que si las hicieran ya no sería el estilo que tocaban). A Feerhoof y Cansai no se les pide virtuosismo: se le pide un mínimo de compostura y decencia musical (que en mi opinión no tienen).
Alguien escribió:
El tiempo pone a cada uno en su sitio dices... a veces es cierto pero casi siempre no. Aunque los Beatles fueron muy grandes no eran mejores que algunos (pocos) grupos de su época que hacían una música mucho más innovadora y que ahora no les conoce nadie, se los tragó la historia. La historia es caprichosa y muchos pasan a los anales (qué palabra más fea, me acabo de dar cuenta ) por razones no estrictamente conectadas con el mérito.
Sí, a veces se cuela algún truñete es la Historia, pero te aseguro que son los menos. En general, el tiempo es un juez muy justo. Con respecto a lo de pasar a la Historia por razones no estrictamente conectadas con el mérito, la chica de "cansai", podrá pasar por refregarse con el taburete, y su compañero por darle pataditas...
.
Con lo de innovar, creo que vuelves a no entenderme. Yo no quiero que se innove por sistema: quiero que la música sea buena, se innove o no. ¿Que los Beatles no innovaron? Me da igual porque su música era buena. ¿Qué tal grupo innovó? Me importa un huevo (never mind the bollocks
) si su música era pestilente... Vuelvo a decir que todo es más sencillo que lo que nos planteamos: música buena o mala, independientemente de la época, autor, estilo, preparación, innovación...(métase aquí cualquier variable).
Alguien escribió:
Me gustaría que me dijeras qué opinas del punk, ya que algunos grupos de ese movimiento (sex pistols, ramones, the clash) no eran precisamente unos dechados de virtud musical y todavía los conoce un montón de gente. A lo mejor también piensas que eran de "indudable calidad", no sé quien sabe!
Es que nadie pide a un punk que sea un dechado de virtud musical. Se le pide lo que sabe hacer y nada más. ¿Tú le pides al pintor que viene a pintar tu salón que redecore la Capilla Sixtina? NO. Él hace su trabajo muy bien, y no tienes porque pedirle que haga otra cosa que no sabe, no conoce, o no le da la gana (vuélvase a meter aquí cualquier variable). ¿Es este pintor un pobre hombre, o debemos hacerle de menos porque no sabe redecorar dicha Capilla? NO. Si un punk hace lo que es propio de su lenguaje y lo hace bien (aunque sea limitado para otras cosas), ¿quién se lo puede reprochar? Nadie, y el que lo haga, hará mal.
Con respecto a que los conoce mucha gente, pienso que es por algo que dije en mi intervención anterior: había algo detrás que daba soporte a una música un tanto básica (creo que, en un principio, ninguno de los Pistols tenía ni papa de música o cualquier cosa que se le pareciera). Los Pistols iniciaron el movimiento punk, una forma de pensar... ¡una filosofía, si lo quieres decir así! Tenían detrás algo mucho más sólido que lo que tienen estos grupetes (por seguir con el mismo sufijo
). Cuando yo vivía en Londres, había un engendro en la tele tipo "supervivientes". Pues bien, en aquella ocasión estaba Johnny Rotten concursando
. Recuerdo que una vez dijo: "Ya cambié una vez el mundo, y no me importaría volver a hacerlo" Yo me quedé de piedra, y pensé que tenía razón: a su modo, este tipo cambió el mundo, e influyó en mucha gente. Con lo pirado que está
, apostaría que tiene la cabeza mejor amueblada que muchos gafapastas.
Alguien escribió:
Y sobre lo de ser cerradete... pues no quiero catalogarte, sólo comentarte que todo tu post lo podrían haber escrito punto por punto bastante gente que conozco. Gente que en general sabe un huevo de música pero que no sabe apreciar "formas menores"
No me digas más: apuesto a que son cerradetes como yo
. Sturman, por favor, vuelve a entrar a mi web, sin prejuicios (si alguna vez lo tuviste, que no quiero yo emitir juicios a priori... je, je ), léetela entera, y decide si soy cerradete. Si vuelves a llegar a esa conclusión, es que, o no se me entiende, o estoy haciendo algo rematadamente mal. Respecto a las formas menores, yo no creo en ellas: aún a riesgo de resultar pesado, creo que sólo hay formas buenas y malas
. Te prometo que sé apreciar muchas más formas de las que crees, de verdad hombre... que no soy ningún monstruo peludo y feo
.
Alguien escribió:
porque la meten en el mismo saco de la bazofia que no hay que escuchar (si mal no recuerdo no ibas a escuchar ningún disco de Deerhoof... no me extraña, porque no ibas a cambiar de opinión... ya que son malos y punto). Hay gente a la que le pasa lo mismo con la música "comercial" (quizá eres de esos, pero ya me abstengo de hacer hipótesis
¡Claro hombre! Voy a explicarlo con un ejemplo muy sencillo. Imaginemos (plural de modestia
) que vamos a un restaurante y nos sirven mal, la comida es mala y nos meten un clavazo. Yo no vuelvo ni jarto vino. He tenido la experiencia y no la quiero repetir. Con el tiempo, quizá alguien me hable de ese restaurante bien y me pique el gusanillo, pero se entenderá que vaya con muchas reservas. A lo mejor, la dirección y el cocinero han cambiado y quedo encantado, pero si la cosa es más de lo mismo, no veo por qué debería gustarme si ya una vez no funcionó. Lo mismo con estos grupos : si viendo el vídeo que pusiste no me gustaron nada, es lógico que piense que no merece la pena oir el disco (y más en este caso, pues la valía de un grupo la da su directo, pues ya sabemos que todos los discos son mentira). Eso no quita que, si algún día, en un garito oigo algo que me llama la atención y pregunto ¿quiénes son estos? "Son Deerhoof", me responden, me quede a cuadros y decida que a lo mejor debo darles otra oportubidad. Mientras tanto, ¿puedo fiarme de esa primera impresión y, de momento, pensar que son malísimos? ¿soy cerradete por pensar de esta manera? No sé.... yo creo que no, pero todo puede ser.
Con lo de respecto a lo de "quizá eres de esos", te aseguro que no.
Por otra parte, un porcentaje altísimo de participantes en el hilo han dicho que estos grupos les gustan poco o nada (por decirlo suave )
.
Fíjate que otros foreros han dicho lo siguiente:
Alguien escribió:
"me reservo mi opinión, yo no seria tan diplomático como davidvaldes y no quiero expresar los adjetivos que me vienen a la cabeza cuando escucho semejantes despropósitos." (metalchus)
"Yo todavía no me lo explico, para mí sólo tienen media canción (o sea, una, pero se hace tan larga que...), y su uso de los sintetizadores es penoso". (Nachenko)
"no les creo nada". (Belbo)
"Anda que no son malos ni ná ¡¡¡¡ joder¡¡¡¡"
"pfff, no sé, no es mi estilo" (mustang 64)
A ellos les pasa lo mismo que a mí, pero ¿de ellos no "te esperas" nada, como te pasa conmigo? ¿yo sí soy cerradete y ellos no? Me lo expliquen
.
Sturman, has saltado algunas cosas que dije que podrían aclarar un poco la cosa (si no son el verdadero "quid" de la cuestión). Yo no pretendo sentar cátedra ni decir qué es lo que debe gustar o no. Tampoco quiero echar por tierra los gustos de la gente, pero el que, según mi opinión (tan poco válida como cualquier otra), estos grupos sean bastante malos, explica bastante bien el motivo que dio origen a que se abriera el hilo, y que es lo que dije antes que te saltaste:
Alguien escribió:
Si analizamos un poco, creo que el "quid" de la cuestión está ahí. Si yo soy cojo, me pongo un lazo en la cabeza para desviar la atención de mi pie a micabezota, y así pasa desapercibido mi defecto. Si no tengo ni puta idea de tocar, o soy más malo que la carne del cuello, debo distaer la atención de ese punto y me pongo a hacer paridas en el escenario, adopto una actitud chupi, pego a los fotógrafos, me enrollo con una modelo anoréxica, digo que me meten "droja en el colacao"... cualquier cosa que no deje en evidencia que soy un mastuerzo. ESE es el problema. A fin de cuentas, ¿de qué coño vamos a hablar con referencia a un grupo musical si no es de música?
En mi humilde opinión, estos grupos adoptan esa pose porque tienen que tapar su carencia musical (que es inmensa -siempre bajo mi tan poco válida opinión como la de cualquier otro-). Por eso creo que se hacen los guays: para disimular que son malos. Elton John puede subirse a un escenario vestido de Pato Donald, con plumas en la cabeza, o tacones kilométricos porque canta bien, toca bien, y tiene una banda de monstruos detrás...por eso me da igual lo que haga en el escenario.
Empezaste el hilo mentando a Robert Plant: por mí puede agitar su melena todo lo que quiera porque canta con Led Zeppelin, y hacen buena música. Patti Smith puede dejarse todo el bigote que le dé la gana porque compuso "Because the Night", que es buena música, y Freddy puede agitar la pluma todo lo que quiera porque era Queen (ni más ni menos...), y estos también hacían buena música. Por eso, si hay algo detrás, me da igual lo que hagan encima de un escenario.
Ahora, pensemos a la inversa: gente excesiva en el escenario que no tiene ni papa de música, un , dos, tres, responda otra vez... ¡Ramoncín! BUUAAAAAA, ¡campana y se acabo! Es que mentando al rey del pollo frito, acaba usted de nombrar al vacío por antonomasia. ¿Alguien se acuerda de su música? Yo no (salvo "Litros de Alcohol" y "Marica de Terciopelo"). Todo el mundo recuerda sus meadas, excesos... pero de su música nada (je je... mi abuelo se ponía malo cada vez que lo veía en la tele...
).
Pues eso, en mi opinión, y volviendo al asunto que abrió el hilo, estos tíos adoptan la pose de guays porque no tienen algo musical decente que los arrope.
Sé que me expreso con ardor (por así decirlo), y espero no haber faltado al respeto a nadie. Si alguien cree que sí, sólo debe decirlo.
Un saludo.