1-Sí, ..pero no estés conectado tampoco a INTERNET.
2- uf. cada uno según su experiencia. Yo uso ANTIVIR PERSONAL EDITION.
crea espacio vacio en el disco duro para una futura nueva partición (7gb)
arranca el pc con el disco de instalación de xp y elige nueva instalación en ese espacio libre.
voila! 2 sistemas operativos independientes en el mismo pc, elige al encender con cual quieres arrancar.
dedica uno para internet, office, juegos y esas cosas, por supuesto con antivirus y firewall.
dedica el otro solo para audio, 2 programas, 4 plugins y nada mas, DESHABILITA la tarjeta de red y todos los procesos que tengan que ver con internet permanentemente....verás que arranca enseguida y solo te consume 70Mb de ram...y va mucho mejor.
Si tu ordenador es bueno y no tienes un antivirus acaparador como el Norton, no hay porque desactivarlo mientras usas programas de sonido, es mas...yo con un pentium IV a 1800 y el Norton grabo sin desactivarlo... lo que si debes es quitar las tareas programadas y que no salte a escanear en mitad de una grabacion...
Con respecto al mejor antivirus, yo uso el NOD32 desde hace ya bastante tiempo y ademas de ni enterarte que esta trabajando, no he tenido nunca problemas de virus...un saludo!